Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Cómo acceder a un cupo en un jardín infantil del Distrito?

 Niña de Jardín infaltil

 
Bogotá D.C.,7 de febrero de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene todo dispuesto para que las familias de niñas y niños menores de 4 años puedan acceder durante todo el año y sin ningún costo, a un cupo en un jardín infantil diurno o nocturno, en las 20 localidades del Distrito Capital.

Para ello, la Secretaría Social viene trabajando de manera que los jardines infantiles estén diseñados bajo los estándares de calidad y que cuenten con talento humano idóneo, para el cuidado calificado de las niñas y los niños más vulnerables de Bogotá.

En los jardines infantiles, la Secretaría Social tiene organizada la atención integral por niveles, según la edad del niño: Sala Materna (de 0 meses a menores de 1 año), Caminadores (de 1 año a menores de 2 años), Párvulos (de 2 años a menores de 3 años), Pre Jardín (de 3 años a menores 4 años) y en algunos existe el nivel Jardín (de 4 años a menores de 5 años).

Vale resaltar que para el nivel Jardín, las secretarías Social y Educación están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos de Bogotá. Esta transición garantiza la continuidad en la atención integral de niñas y niños, desde los 5 años.

Las niñas y los niños menores de 4 años, en la ‘Bogotá Mejor para Todos’, disfrutan en los jardines infantiles diurnos actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio), apoyo alimentario con calidad y oportunidad (refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde) y seguimiento a su estado nutricional.

Durante la jornada diurna, también operan 10 Casas de Pensamiento Intercultural ubicadas en 9 localidades (Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires y Usme), con especialidad en atención de niños menores de 6 años de grupos étnicos que habitan en Bogotá. 

Por otro lado, los jardines infantiles nocturnos, están dirigidos, especialmente, a niñas y niños que se encuentran en condiciones de alto riesgo social, con padres vinculados laboralmente en horario nocturno o de madres adolescentes que se encuentran estudiando por la noche.

Para el caso de los 12 jardines infantiles nocturnos, que operan en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Kennedy, Santa Fe, Chapinero, Engativá y Suba, la atención es de lunes a sábado de 4 p.m. a 10 p.m. o de 6 p.m. a 6 a.m., según la necesidad de acceso.

Además de actividades pedagógicas, apoyo alimentario (refrigerio tarde, cena, desayuno) también se promueven, en la jornada nocturna, las buenas prácticas previas al sueño en las niñas y los niños que se benefician de este servicio.

Paso a paso para acceder a un cupo

Teniendo en cuenta las anteriores especificaciones y que el proceso de ingreso para las dos jornadas es el mismo, la mamá, el papá o responsable legal debe contar con la siguiente documentación:

• Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.
• Carné al día de vacunación.
• Certificado de la EPS de su crecimiento y desarrollo.
• Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.

En los jardines de Secretaría Social el acceso es durante todo el año, según la disponibilidad de cupos y cercanía a su lugar de residencia.

Por lo anterior, el responsable de la niña o niño debe dirigirse a la Subdirección Local más cercana a su sitio de residencia con la documentación para verificar la disponibilidad del cupo, diligenciar la ficha de identificación del niño o la niña y que finalmente se beneficie de la atención integral, dirigida a la Primera Infancia del Distrito.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...