Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos

 

 
• Hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar.
 
• La tasa de Trabajo Infantil Ampliado en Bogotá bajó 5.7 puntos según el DANE.

• La Secretaría Social opera 13 Centros Amar en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad de atención de 1.170 niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.

Bogotá D.C., 23 de mayo de 2018. El Trabajo Infantil Ampliado en Bogotá bajó del 11,0 por ciento en 2014 al 5,3 por ciento en 2017, una reducción de 5,7 puntos porcentuales, según el último informe del DANE.

Así lo anunció el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, al informar que según cifras del DANE, hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar y se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir 4 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil.

Vale resaltar que para el 2017 la tasa de Trabajo Infantil Ampliado a nivel nacional se ubicó en un 11,4%, mientras que en Bogotá quedó en un 5,3%.

Este resultado se debe a la apuesta del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien pidió reforzar las acciones en prevención y atención, para que niñas y niños de la ciudad gocen de sus derechos y no sean expuestos al trabajo infantil.

En este sentido, la Secretaría Social contribuyó con este propósito a través de la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, que pasó de 25 a 125 profesionales, quienes identifican a niñas, niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.

El Trabajo Infantil Ampliado incluye actividades desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

En las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

En el cumplimiento de la meta participaron activamente las secretarías distritales de Educación, Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat y Social, los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (IDIPRON), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Igualmente, el Distrito Capital cuenta con una Ruta para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil Ampliado, a través de la cual realizan procesos de vinculación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación, deporte, entre otros.

Las acciones para estos significativos resultados se deben a estrategias orientadas a generar corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil. Es por esto que las entidades comprometidas seguirán adelantando actividades con la familia y la comunidad, en barrios, plazas de mercado, calles, zonas comerciales, entre otros con el fin de seguir disminuyendo las cifras de trabajo infantil en Bogotá.

Además, en los 13 Centros Amar que opera la Secretaría Social en 12 localidades de la ciudad en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.170 cupos, se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades mientras sus padres trabajan.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y gestión para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes del trabajo infantil.

Así mismo la Secretaría Social a través de las 25 unidades de la Estrategia Móvil se identifica los focos de trabajo infantil al transitar por diversos territorios de Bogotá.

En el programa de trabajo infantil para el cuatrienio, desde la entidad se cuenta con un prepuesto de 29.400 millones de pesos.

Finalmente, el Gobierno Distrital invitó a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...