Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Fiesta intergeneracional en Sumapaz: niños y viejos le apuestan a la identidad campesina

 

 
Bogotá, agosto 31 de 2018. Con el desarrollo de encuentros intergeneracionales, culturales y productivos, los niños y las personas mayores de Sumapaz participaron con éxito de un intercambio cultural y rural entorno a la paz, reconciliación e identidad campesina.

Gracias a la alianza pública privada de las Secretarías Social y Educación con la Fundación Alpina y ACDIVOCA se diseñó y desarrolló una estrategia de movilización social denominada ‘Todos Suman, Suma-Paz’ orientada a la identificación de imaginarios y la reflexión sobre actitudes y comportamientos que favorecieran los procesos de paz y reconciliación entre los habitantes de la localidad de Sumapaz a través de procesos de inclusión productivos y sociales.

“Es un proceso en el que llevamos trabajando varios meses, acompañando las iniciativas de la comunidad, sus ideas productivas e ideas de cambio entorno de la paz, convivencia, reconciliación e identidad campesina”, afirmó Claudia Milena Gómez de la Fundación Alpina.
 
 

En el desarrollo del proyecto se trabajó en la promoción del cuidado y crianza adecuada de los niños y niñas, menores de 6 años, con 77 familias de todas las veredas de la localidad.

A las familias participantes se les entregó un kit que favorece y promueve el desarrollo integral de los niños. También se trabajó con un grupo de maestras de las dos instituciones educativas que tiene la localidad, para promover reflexiones y experiencias de la comunidad educativa en el marco de la convivencia escolar.

De otra parte, la iniciativa acompañó varios emprendimientos para propiciar oportunidades a la comunidad que generen ingresos económicos y les permite a los jóvenes quedarse en la localidad.

“Apoyamos un emprendimiento encaminado a la venta de servicios, asistencia técnica y transformación de lácteos en su proceso organizativo para mejorar sus prácticas y su consolidación como asociación. También apoyamos un colectivo de 25 jóvenes quienes desarrollaron una línea de comunicaciones alternativas en el territorio que consiste en una revista mural y rotativa”, aseguró la representante del proyecto de la fundación Alpina.

En cuanto al apoyo a las personas mayores, se acompañaron los encuentros intergeneracionales donde se encontraron todas las edades. Los mayores compartieron sus vivencias, experiencias y todo lo que ha sido su historia para favorecer los procesos de paz y reconciliación, además, de construir nuevos escenarios de convivencia en este territorio rural de Bogotá.

Durante el desarrollo de los encuentros se generaron y apoyaron 3 iniciativas intergeneracionales. Un grupo de tejedoras ‘Mujeres de Peñalisa’. Un grupo de teatro ‘Las Frailejonas’ y el grupo ‘Montañas del Saber’, quiénes adelantan recorridos por la localidad con el propósito de proteger y cuidar la biodiversidad del páramo y la localidad.

“Con estos proyectos podemos ver que a Colombia la podemos soñar de una forma diferente y es a través del campo apoyando a los campesinos, porque somos importantes en la transformación produciendo y siendo amigables con el medio ambiente y la sociedad”, afirmó Auder Molina, habitante de Sumapaz.

Con acciones como éstas, la administración ‘Bogotá Mejor Para Todos’ ratifica su compromiso de trabajar articuladamente con el sector privado para generar capacidades productivas sostenibles en condiciones de sostenibilidad ambiental, además de fortalecer la esperanza y la capacidades de los jóvenes y las personas mayores, a través de expresiones artísticas que visibilicen la riqueza cultural y patrimonial del territorio rural de la ciudad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...