Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Festival Distrital de ‘Matronatación’ reunió a más de 60 niños y niñas, de 2 a 4 años, ‘En Búsqueda del Tesoro Perdido’

 

 
• Cerca de 3 mil millones de pesos destinó la Administración Distrital para que niñas y niños, de 2 a 4 años, accedan a la estrategia ‘Medio Acuático’, en donde también participan niños con discapacidad del programa ‘Entre Pares’.
 
• 60 niños de la Primera Infancia mostraron sus habilidades en el Festival Distrital de ‘Matronatación’.

• Anualmente la estrategia atiende a 720 participantes por localidad, entre ellos 360 niños y 360 padres de familia y a más de 3.600 niños y niñas en las cinco piscinas de la entidad.

Bogotá, septiembre 4 de 2018. Niñas y niños de 2 a 4 años, que participan por primera vez en la estrategia ‘Medio Acuático’, mostraron sus habilidades en natación en el marco del ‘Festival Distrital Matronatación’: ‘En busca del tesoro perdido’, que se realizaron en las dos piscinas del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ‘La Victoria’, en la localidad de San Cristóbal.

Este festival fue organizado por la Secretaría Social con el objetivo de mostrar los resultados del proceso de aprendizaje, de natación, de la Primera Infancia que, desde el año pasado, les brinda la entidad en las 5 piscinas disponibles en los CDC de Usme, San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Usaquén.

Vale resaltar, que esta iniciativa es resultado de la apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa, quien destinó cerca de $3 mil millones de pesos para esta estrategia, con el fin de darle el primer lugar a los niños y las niñas más vulnerables de la ciudad, quienes no tenían acceso a este tipo de oportunidades.

Por lo anterior, la Secretaría Social dispuso de un equipo de profesionales especializados en ‘Matronatación’ para que las niñas y los niños de los niveles párvulos y pre jardín participen en los cursos de natación en compañía del papá, la mamá o un cuidador.

Cabe anotar que la ‘Matronatación’ es el fortalecimiento de los lazos de afecto y autoconfianza entre padres e hijos, a través del ejercicio dirigido, la lúdica y el juego en el medio acuático.

Por su parte, los padres de familia al inicio del proceso tienen la claridad que sus hijos desde el vientre vienen de un medio acuático. Por ello, con confianza se sumergen con sus hijos en la piscina, para ayudarles a recuperar ese tesoro perdido que es la habilidad innata de nadar y flotar.

Esta vez, lo hicieron en las piscinas del CDC ‘La Victoria’, para mostrar los resultados de la búsqueda de ese tesoro. Bajo el agua y con ayuda de sus padres, los 60 niños en juego de roles como piratas realizaron varias demostraciones de destreza con la supervisión de los salvavidas y profesores de natación.

Esta búsqueda del tesoro perdido es inclusivo, porque la estrategia ‘Medio Acuático’ se articula con ‘Entre Pares’, para atender a niños con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo, quienes participarán en esta jornada.

A la fecha, en promedio la estrategia ‘Medio Acuático’ atiende anualmente a 720 participantes por localidad; entre ellos, 360 niños y 360 padres de familia y cerca de 3.600 al año. De esta manera, la Administración Distrital avanza en la garantía del desarrollo integral de la Primera Infancia. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...