Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘El Pulguero’ no es lugar para los niños

 

 
Septiembre 6 de 2018. La ‘Estrategia Móvil’ de Secretaría Social concentra acciones para prevenir el trabajo infantil en la localidad de Ciudad Bolívar, en especial en el ‘Pulguero’ del barrio ‘Lucero Bajo’, donde se congregan los domingos los recicladores para vender los elementos que recogen durante la semana.

Allí, en compañía de sus hijos, recicladores provenientes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa, ofertan su mercancía. A este lugar, llegó en medio de una comparsa la ‘Estrategia Móvil’ y ‘Atrapasueños’, para hacer prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

‘No le voy al trabajo infantil’ fue el mensaje que hizo eco durante la intervención y sensibilización en ‘El Pulguero’, como parte de las acciones que adelanta Secretaría Social en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Subred Sur, IDIPRON, entre otras entidades.

Durante el recorrido de la comparsa también se realizaron actividades lúdicas y recreativas, para que las niñas y los niños pensaran en sus sueños y en lo que desean ser cuando estén grandes.
 
 

Así mismo, con las estrategias de cada entidad, se logró sensibilizar a las familias de los niños encontrados en acompañamiento o situación de trabajo infantil. El taller estuvo enfocado en concientizarlos en el riesgo que corren sus hijos en este lugar en cuanto a seguridad, condiciones de salubridad y climáticas, entre otros factores.

Aunque 'El Pulguero' no es un lugar para los niños, las familias manifestaron que al no tener dónde o con quién dejarlos prefieren tenerlos a su lado. En este sentido, la Estrategia les ofreció el portafolio de servicios con los que cuenta Secretaría Social y, a su vez, el ICBF socializó cuáles son las alternativas de atención del Instituto.

En el caso de la Secretaría, su portafolio cuenta con 13 Centros Amar que operan en 12 localidades, en jornada diurna y nocturna. En estos Centros, las niñas, los niños y adolescentes, mientras su padres trabajan, reciben acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Terminado el proceso de sensibilización en esta zona de comercio informal, las niñas, los niños y adolescentes disfrutaron de una jornada con actividades que les permitió con el juego y el arte, ser niños, sonreír y soñar.

Con acciones como estas, la ‘Bogotá Mejor para Todos’, continua trabajando para alejar a los niños y adolescentes de actividades que no son para su edad. En este propósito, seguirá aunando esfuerzos con las entidades que están comprometidas en prevenir y erradicar el Trabajo Infantil de la ciudad.


 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...