Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Abrazar, el centro que acoge con amor a los niños en riesgo de mendicidad

 

 
• El Centro Abrazar tiene cobertura para 70 menores de edad en riesgo de mendicidad infantil.

• Allí se ofrece alimentación y actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias

Noemy Realce y Ramón Marquina conforman una pareja de venezolanos que, como muchas otras, llegaron a Bogotá con la expectativa de mejorar sus posibilidades de vida. Para ellos el Centro Abrazar de la Secretaría de Integración Social ha sido un apoyo para salir adelante.
 


“Un día decidí ir. Llegué temerosa porque como no tenemos papeles nos daba miedo que nos quitaran los niños o nos deportaran. Con el pasar de los días me di cuenta que ese lugar es una bendición y realmente se siente como que las personas que atienden el lugar te abrazan”, señala Noemy.

Su pequeña Verónica Marquina lleva 4 meses estudiando y recibe un servicio tipo jardín infantil con un trato digno por parte de los profesores que atienden a otros 34 niños, niñas y adolescentes que se benefician de los servicios que allí se prestan, especialmente para chicos en riesgo de mendicidad.
 

“Primero me tocó dejarla en Venezuela, con año y medio, y también a mi otro hijo – Brayan, de 18 años-, que tiene discapacidad cognitiva. Llegué aquí con el propósito de trabajar para traerlos pronto.Era duro no tener a mi familia. Yo veía una mamá y me imaginaba a mis hijos, eso me lastimaba”, cuenta Noemy.

Lejos de amilanarse por las circunstancias esta joven venezolana trabajó con más ahínco en labores tan variadas como ayudante de albañilería, aseo de casas y recicladora. Poco a poco, apretándose el bolsillo y quedándose en las noches en una bodega de reciclaje,reunió el dinero necesario para traer a sus seres amados.

Ya con la familia completa, al terminar una jornada extenuante de reciclaje y regresando desde la calle 150 hacia el sector del 7 de Agosto, unas personas le hablaron del Centro Abrazar, para que dejara allí a su pequeña bebé en manos de profesionales.

“Ahora me voy tranquila a trabajar porque sé que mi bebé está cuidada, recibiendo buena alimentación y descanso en un lugar digno con personal preparado para atender a todos los niños que están allí”, concluye emocionada Noemy.

Centro Abrazar

Es operado por un equipo de 20 personas entre psicólogos, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliares de enfermería, talleristas y educadores.

Presta atención por 10 horas continúas, entre 7 a.m. y 5 p.m., de lunes a domingo y festivos. El centro tiene cupo hasta para recibir a 70 personas entre niños, niñas y adolescentes.

Los servicios de este centro son gratuitos e incluyen alimentación y actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias. Este servicio le apuesta a garantizar de manera integral los derechos de los niños y jóvenes para que no sean sometidos a pedir dinero en las calles.

Centro Abrazar
Calle 73 # 53 – 27
Barrio 12 de Octubre, Localidad de Barrios Unidos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer