Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Aprendamos con la Profe Lora’ irá hasta el 21 de noviembre

 

 
● ‘Aprendamos con la Profe Lora’ es una propuesta virtual que llevó a cabo la Subdirección para la Infancia a través de la Estrategia ‘Atrapasueños’.

● Entre julio y noviembre se realizaron cinco encuentros virtuales con 32 familias en proceso de reintegración y reincorporación.

● El objetivo de aprender con la Profe Lora fue crear espacios protectores para niñas, niños y adolescentes con el propósito de mitigar el riesgo de situaciones de violencia al interior de los hogares.

Bogotá, 19 de noviembre. Con balance positivo se dará cierre este próximo 21 de noviembre a ‘Aprendamos con la Profe Lora’, una innovadora propuesta de atención psicosocial virtual, creada por la Estrategia ‘Atrapasueños’ de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro.

El objetivo fundamental de esta propuesta, articulada por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se enfocó en fortalecer el rol protector de las familias desde el arte, la pedagogía y la lúdica, promoviendo el cuidado y autocuidado emocional de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado y de la población excombatiente.

Fueron cinco encuentros virtuales mensuales, realizados entre julio y noviembre, en los que participaron, un promedio de, 32 familias en proceso de reintegración y reincorporación.

Esta construcción colectiva entre estas dos entidades permitió que las familias en procesos con la ARN en Bogotá reflexionaran sobre la importancia de generar espacios protectores para niñas, niños y adolescentes, en medio de la coyuntura de salud pública generada por el virus del COVID-19, con el propósito de mitigar el riesgo de situaciones de violencia al interior de los hogares.

Desde la virtualidad se logró la participación de cada núcleo familiar, a través de actividades que promovieran prácticas de buen trato y de ejercicios de memoria, paz y reconciliación.

Así mismo, se evidenció la importancia del diálogo y el respeto por la diferencia. También se enfatizó en la necesidad de generar espacios de juego y buen uso del tiempo libre en medio del confinamiento.

Adriana Poveda Reyes, Líder de la Estrategia Atrapasueños explicó “con Aprendamos con la Profe Lora, nos reinventamos desde la virtualidad para la atención psicosocial de las familias ARN, desarrollando encuentros con enfoque diferencial por ciclo de vida”.

Por su parte Eunice Esquivia, coordinadora del grupo territorial Bogotá, de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, señaló “venimos trabajando con la Secretaría de Integración Social en el impulso de acompañar a las familias que se encuentran en el proceso de reintegración y reincorporación que lideramos desde la agencia”.

Y agregó “Esta estrategia ha permitido que se utilicen los medios virtuales para que de manera lúdica y pedagógica mejoremos competencias en pautas de crianza en un ambiente tranquilo, y se generen también herramientas para los papás, para que puedan realizar un acompañamiento escolar a sus hijos”.

Nubia Stella Rincón, Asesora de Ruta de la Agencia para la Reincorporación y Normalización expresó “La idea era fortalecer a los niños, niñas y adolescentes, y darles un respiro, de una u otra manera, a las familias a través de este encuentro mensual”.

‘Aprendiendo con la Profe Lora’ se constituyó en una herramienta fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, afianzándose como una apuesta de construcción de paz para Bogotá. 
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...