Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Talleres en el Centro Amar Engativá para prevenir la violencia sexual contra niños y niñas

 

 
Se busca que identifiquen la importancia del cuidado del cuerpo, la relevancia que tiene la confianza en la familia y que padres y cuidadores reconozcan los riesgos que hay en la casa y en el entorno.
.
Bogotá, D.C., 23 de noviembre de 2020. La violencia sexual contra niños y niñas se incrementó 18,4% (8.474 casos) en el 2019, en comparación con 2018. Así lo estableció el Observatorio de Salud de Bogotá. Según Medicina Legal, durante el 2020 se han practicado 13.528 exámenes por violencia sexual, lo que representa el 28% de todo el país.

En ese panorama, el Centro Amar Engativá y el proyecto ‘Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana’ realizaron talleres virtuales con familias para que niños y niñas identifiquen la importancia del cuidado del cuerpo y la relevancia que tiene la confianza en la familia. Además, para que los padres de familia y cuidadores reconozcan riesgos que pueden tener en la casa y en el entorno más cercano.

Con el apoyo del equipo psicosocial de Centro Amar y la referente del proyecto ‘Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’, se diseñaron cinco sesiones interactivas y una cartilla virtual. Participaron niños, y niñas entre 6 y 10 años, acompañados de sus padres o cuidadores. También participaron los ‘Héroes de la Superliga’ para hacer más entretenidos los contenidos y lograr calar con mayor impacto en las familias.
 
 

Al terminar cada taller las familias veían un video relacionado con el tema. Posteriormente, resolvían un cuestionario en el cual se describen situaciones de la vida diaria. A manera de tarea en el hogar, los cuidadores elaboraban un video casero que les hacían a los niños y niñas en el cual contestaban las preguntas.

Elena Rodríguez es la mamá de Erick Duvan Poloche, un niño con discapacidad. Comenta que lo más destacado es que su hijo “aprendió a reconocer las partes públicas y privadas de su cuerpo con los ejercicios prácticos que nos dejaron en casa. Él ya sabe cómo actuar en caso de acoso o si algún adulto pretende agredirlo. Fue un aprendizaje muy valioso”.

Unos de los temas de mayor relevancia fueron “Cuido mi cuerpo” y “Las partes de mi cuerpo”. Se insistió en que nadie les tocar las partes íntimas. Que hay caricias que les hacen sentir bien y otras que les hacen sentir mal. Cuando esto ocurra, deben decirlo. Así se genera confianza para que comuniquen aquellas situaciones que no les agraden, para que hablen sin miedo y sin vergüenza.

Talleres vivenciales

Los talleres contienen tres temáticas principales. Uno es “Mi cuerpo”, en el cual aprenden a distinguir las partes públicas y las partes privadas, qué derechos tengo y cómo deben cuidar su cuerpo física y emocionalmente.

La segunda actividad es “Los secretos”, cuáles se pueden contar, cuáles se deben guardar, cuáles hacen daño y cuáles no. Posteriormente, la familia contesta unas preguntas que la lleven a reflexionar sobre situaciones reales y cómo actuar ante ellas. Por ejemplo, “el amigo de mi hermano me da un beso a solas y me dice que es un secreto. ¿Tú qué harías?”. El propósito es que niñas, niños y familias sepan qué hacer y a dónde acudir en situaciones de riesgo.

La última actividad es “Prevención de las violencias”. En ella se describen los tipos de violencia física, emocional y sexual. Con ejemplos de situaciones reales se identifican las formas de violencia y a quién pedir ayuda en caso de agresión. Se deja claro que existen números de contacto para pedir apoyo en el ICBF, en la Secretaría de Salud y en las comisarías de familia.

Luz Asunsolo, sicóloga de Centro Amar, indica “este trabajo de prevención llegó muy bien a las familias, porque los orientamos con algo práctico y vivencial, con un lenguaje cotidiano y exponiendo situaciones de la vida real que le pueden ocurrir a cualquier niño o niña. Fue un trabajo articulado con la referente del proyecto de ‘Paternidad y Maternidad Temprana’ que nos dejó muy satisfechos por la acogida de las familias, porque les dimos herramientas valiosas para enfrentar situaciones de riesgo”.

Al finalizar el taller, las familias recibieron una cartilla virtual que recoge las actividades desarrolladas, con ejercicios prácticos para hacer en familia. Además, recomendaciones para fortalecer los vínculos familiares, reforzar y crear lazos de confianza para proteger a niños y niñas de los peligros de la violencia sexual infantil.
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...