Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alrededor de 400 niñas y niños fueron atendidos en los Centros Proteger durante este 2020

 
● En los seis Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se atienden integralmente a niñas y niños en proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional.

● Los Centros Proteger cuentan con equipos interdisciplinarios cualificados para el cuidado y protección de niñas y niños, así como la creación de espacios protectores y seguros que garantizan el desarrollo de sus capacidades.

Bogotá, 30 de diciembre. Durante este 2020, los seis Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) atendieron a 417 niños y niñas con atención integral y de calidad en el proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional.

A pesar de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, Integración Social siguió trabajando, sin parar, en brindar y ajustar los servicios de estos centros. Por ejemplo, las salidas pedagógicas que se realizaban fuera de la ciudad, anualmente, fueron rediseñadas y, a través de una alianza con Compensar se logró que los niñas y niños pudieran seguir ejerciendo sus actividades, así como el arte y el juego.

De acuerdo con Olga Lucía Clavijo Morales, coordinadora del Centro Proteger La María, ubicado en la localidad de San Cristóbal, el amor, el juego y el arte se constituyen en los pilares de restablecimiento de derechos.
 

“Si no juegas, no aprendes, y si no le permites expresar al niño lo que siente internamente, por medio de la pintura, la plastilina, ellos sencillamente no van a sanar. El juego y el arte son dos formas de sanación. De ahí la pertinencia de este tipo de salidas pedagógicas y recreativas que activan y permiten el desarrollo de habilidades en contextos diferentes, y propicios para imaginar y crear”, aseguró Clavijo. 
 
Para seguir garantizando los derechos y la atención integral en ambientes adecuados y realizando procesos de restablecimiento de derechos a niños y niñas, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro hace un llamado urgente a encaminarse a un objetivo particular.

“Transformar patrones culturales hegemónicos y excluyentes que pueden conducir a prácticas e imaginarios que naturalizan la violencia intrafamiliar. Es prioritario frenar los índices de violencia en las familias que se asocian, desafortunadamente los colombianos somos proclives a la violencia y eso no debe seguir siendo así”, dijo la jefe de la entidad social.

Otro logro alcanzado durante este año, fue que 224 niñas y niños fueron reintegrados a sus familias. Además, gracias a la gestión de la SDIS, el apoyo y solidaridad de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de empresas privadas, 133 niñas y niños de los Centros Proteger celebraron la navidad y compartieron grandes momentos en esta época decembrina.

Finalmente, para seguir avanzando y garantizando la atención de calidad a los niños y niñas, la doctora Xinia Navarro resalta que para el próximo año se tienen dos metas claras y visibles que le apuntan a un modelo de atención innovador que corresponde con el actual Plan de Desarrollo Distrital.

“Dar continuidad a la atención integral de niños y niñas en vulneración de derechos y atender a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, identificadas en el territorio y canalizadas en las subdirecciones locales con un sólo fin, el de aportar en transversalidad a la apuesta del Sistema Distrital de Cuidado”, puntualizó Navarro.
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...