Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Regresaron a la presencialidad 100 jardines de la Secretaría Distrital de Integración Social

  • Desde este martes 8 de junio, reabrieron sus puertas en alternancia dicho número de unidades operativas que están a disposición de los niños y niñas de la ciudad.

  • La reapertura se dio en el marco de la ejecución del plan de rescate social y reactivación económica en una Bogotá Cuidadora que ha propuesto nuestra alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

  • Estas Unidades operativas venían en atención multimodal preparándose para el retorno a la presencialidad.

  • Para finales de junio se proyecta tener en atención 138 jardines infantiles y a finales de julio el resto para completar 351, incluidos los cofinanciados y sociales.

  • La reapertura se dio a través de la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, que definió criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas sociales y del Estado.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2021. Con el lema Regresan Los Colores, desde este martes 8 de junio, 100 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social regresaron a la presencialidad en el esquema de alternancia, retorno que se da de manera voluntaria, gradual y segura en el marco de la reactivación económica de Bogotá.

La vacunación de las y los colaboradores de los jardines infantiles ha sido parte fundamental del proceso de preparación. Hasta el momento el 30 % de las y los responsables de la atención a la primera infancia de la SDIS han recibido la primera dosis del biológico.

“Yo invito a que los padres de familia valoremos muy bien con quién dejamos a nuestros hijos. Es absolutamente peligroso dejarlos al cuidado de alguien que no tiene la idoneidad. Los jardines infantiles de Integración Social cuentan con todas las condiciones de bioseguridad, con equipos pedagógicos muy importantes; entonces, por favor, llevemos a las niñas y niños a los jardines infantiles y ahí podremos ir en esa transición y retornar a la normalidad”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Horarios y modalidad

Las familias que decidan la alternancia en el mes de junio podrán enviar a sus niñas y niños en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía o de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en los jardines diurnos.

Para los jardines nocturnos, la SDIS manejará el horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. En el mes de julio habrá una jornada única para los jardines diurnos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los servicios que van a abrir, de acuerdo a la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, cuentan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad que, además, contempla respetar el distanciamiento físico de un metro para el control de aforo de los jardines infantiles.

La Secretaría Distrital de Integración Social proyecta que para finales de junio habrá 138 jardines infantiles y a finales de julio el resto para completar 351, incluidos los cofinanciados y sociales. Esta semana 14.230 niñas y niños se verán beneficiados con la reapertura de los jardines infantiles.

Adecuaciones locativas

Las adecuaciones locativas han sido parte fundamental de este proceso. Y se ha apoyado la gestión logística en las unidades operativas con extintores, lavado de tanques, poda, botiquines, control químico, talento humano y la atención, detección y seguimiento a posibles situaciones de Covid-19.

Esta preparación para el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad ha incluido a las familias, quienes han tenido que responder una encuesta y diligenciar el consentimiento informado en aras de tener presente su opinión con relación a la decisión de aceptar o no el regreso de las niñas y niños en los jardines.

“La Secretaría Distrital de Integración Social y la subdirección para la infancia preparó absolutamente todos los detalles logísticos y técnicos para el retorno a la presencialidad en todos los jardines. Hicimos una gran estrategia para que todas familias puedan llevar a sus niñas y niños para que puedan tener contacto, nuevamente, con el jardín infantil”, dijo Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la SDIS.

Educación Inicial en Casa

Esta atención se ha dispuesto para las familias que no acepten la presencialidad, consiste en enviar una responsable del servicio a cada hogar para desarrollar actividades lúdicas pedagógicas, además se realizan encuentros grupales comunitarios, atención con equipo interdisciplinario y acompañamiento pedagógico sincrónico.

Hasta el momento se han desarrollado varios pilotos en la localidad de Barrios Unidos que han tenido aceptación por parte de las familias. “La experiencia ha sido bastante interesante porque se le da el espacio a la niña de una seguridad de su ambiente materno y en casa, experimentando con nuevas actividades" expresó Claudia Milena Romero, una mamá beneficiaria de la atención Educación Inicial En Casa.

¿Cómo acceder al servicio?

Si las familias están interesadas en acceder a un cupo para los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social deberán acercarse a las subdirecciones locales o unidades operativas.

Los documentos requeridos son: Fotocopia del registro civil y documentos de identidad de las personas que viven con la niña o el niño, facturas de servicios públicos, carnet de vacunas, certificado de la EPS o Sisbén.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...