Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La lengua de señas, más cerca de la ciudadanía gracias a Integración Social

  • La ‘Estrategia Entre Pares’ de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, creó un contenido dinámico y educativo para aprender lengua de señas, a través de videos cortos.

  • Hay más de 500.000 personas con discapacidad auditiva en Colombia y, en el mundo, aproximadamente 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición.

  • La ley 324 de 1996 reconoce a la Lengua de Señas como el idioma propio de la comunidad sorda en Colombia.

Bogotá, 17 de julio de 2021. Es posible aprender lengua de señas de manera fácil y práctica, a través de la ‘Estrategia Entre Pares’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, donde se creó un contenido audiovisual dinámico y educativo para este fin, que se puede visualizar en la página oficial de Facebook: ‘Estrategia Entre Pares’.

Este proyecto tiene como objetivo, brindar espacios de inclusión, dirigidos a la primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad y alteraciones en el desarrollo. Los contenidos se han generado teniendo en cuenta lo estipulado en la ley 324 de 1996, donde se reconoce la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como idioma propio de la comunidad sorda en el territorio nacional.

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en Integración Social, afirmó: “Se hace necesario generar espacios de aprendizaje de la misma, de esta manera se da cumplimiento a la política pública de discapacidad, donde se promueve el uso de la lengua de señas, el braille, entre otros modos, medios y formatos de comunicación accesibles”.

¿Cómo es el proceso de enseñanza?

La estrategia ha preparado una serie de cápsulas de video, cada una dura aproximadamente tres minutos. En estos videos hay una persona que explica, por medio de su voz, las señas que la intérprete en lengua de señas transmite frente a la cámara. En cada cápsula se trabajan temas diferentes y las personas pueden hacer preguntas, en caso de que tengan alguna duda, que serán respondidas por parte del equipo de ‘La Estrategia Entre Pares’.

A la fecha, se han publicado ocho cápsulas y las personas que han visto los videos han hecho llegar, a través de mensajes, material videográfico y fotográfico de las señas aprendidas.

Una población prioritaria para Integración Social

Según información oficial del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), hay más de 500.000 personas con discapacidad auditiva en Colombia. En esa medida, a través de la ‘Estrategia Entre Pares’ y de los diferentes servicios sociales del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá’ de Integración Social, se ha brindado apoyo, asistencia y acompañamiento desde diversos escenarios, a las clases más pobres y vulnerables de la capital.

Según cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición. Aproximadamente 430 millones de estas personas necesitan servicios de rehabilitación. En el caso de las niñas y los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...