Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Maestras de los jardines infantiles de San Cristóbal compartieron con la naturaleza

  • Las coordinadoras de los jardines infantiles de la localidad de San Cristóbal participaron en una caminata ecológica en el Nodo Cerros Orientales.

Con una visita guiada con las coordinadoras de los jardines infantiles de la Subdirección local de San Cristóbal por el Nodo de los Cerros Orientales, se adelantó una camina ecológica en el lugar, también visitaron las huertas y hortalizas que, actualmente, se siembra en uno de los jardines ubicados en el barrio Triángulo Bajo de esa localidad.

“En los Cerros Orientales funcionaba un jardín infantil, y hoy es un espacio de procesos ambientales y organizaciones sociales. Para nosotros es muy interesante invitar a las coordinadoras y las personas encargadas del PIGA, y entre todos conocer este lugar que hace parte del patrimonio de la localidad de San Cristóbal”, afirmó el subdirector local de San Cristóbal, Omar Moreno, quien participó de la jornada.

Para que los asistentes de esta caminata ecológica tuviesen una conexión más cercana con la naturaleza, dos integrantes de la Casa de Pensamiento ‘Wawita Kunapa Wasi, una abuela sabedora y un músico, brindaron una sesión de meditación y musicoterapia donde las coordinadoras tuvieron la oportunidad de desconectarse de sus actividades diarias a través de la meditación.

Esta sesión de relajación consistió en meditar sobre los orígenes de cada uno de los asistentes, quienes hicieron un ejercicio de retrospectiva donde analizaron lo que había sido su recorrido. Luego procedieron a pasar un carrete de lana que simulaba una red, donde los participantes pedían permiso a las entidades de ese territorio para estar ahí. Esta actividad fue hecha mientras el músico de la Casa de Pensamiento tocaba instrumentos de aire para hacer el ambiente más ameno.

Martha Lucía Granados, maestra del Jardín Infantil Quindío contó su testimonio sobre la jornada, “la experiencia que viví aquí fue espectacular. Ese contacto con la naturaleza nuestra ‘Pachamama’, la espiritualidad y ante todo, el historial de este territorio me causaron un gran impacto. Esta es una experiencia que todos y todas deberíamos realizar en algún momento”.

Por su parte, Juan David Robles, referente de Infancia de la localidad señaló: “Fue una jornada de liberación, donde las coordinadoras tuvieron la oportunidad de recargar baterías y compartir un espacio diferente al de los jardines. Es una actividad para ellas, para que como responsables del servicio puedan volver con toda la energía a la presencialidad”.

Sin duda alguna, este recorrido no solo sirvió como una actividad al aire libre y de esparcimiento, también invitó a que las coordinadoras de los jardines a futuro puedan vincular a los niños y niñas en ese encuentro ancestral con la naturaleza.

“Agradezco este evento, tener este contacto con la naturaleza, con lo espiritual, ver que en nuestra localidad hay tantas cosas hermosas por descubrir. Y hay que empezar a tener aulas abiertas con los niños y niñas de nuestros jardines, ¡sería maravilloso!”, expresó Esmeralda Puentes, coordinadora del Jardín Infantil Quindío.

Además del recorrido, la localidad adelantó una feria interinstitucional que permitió a los habitantes del barrio Triangulo Bajo la oferta de los servicios de Secretaría de Integración Social como cupos disponibles en los jardines infantiles, cursos gratuitos en el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, entre otros. También realizaron pruebas de Covid-19 y la socialización de los servicios de transformación social que brinda el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)

La Subdirección Local de San Cristóbal brinda espacios donde su talento humano fortalece sus relaciones interpersonales, salud mental y física, como es el caso de las coordinadoras de los jardines, quienes prestan sus servicios en 28 centros educativos de San Cristóbal.

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...