Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jardines Infantiles al Parque Literario, un acercamiento de la  primera infancia con la comunidad

 

15 jardines infantiles participaron en el evento Jardines Infantiles al Parque Literario, cada uno narró y dramatizó un cuento infantil.
 
Se llegó a la comunidad a contarle, de una forma amena, en qué consisten los servicios para la primera infancia y la forma de  acceder a estas unidades operativas para las niñas y niños.

 

Bogotá, D.C, 12 noviembre de 2021. Con cuentos infantiles, coplas, trabalenguas y dramatización de historias infantiles, la Subdirección Local para la Integración Social de Puente Aranda y Antonio Nariño, a través del proyecto de Infancia realizó en varios parques la segunda jornada de Jardines al Parque Literario, una forma de acercar los servicios de la primera infancia a la comunidad.

 

El objetivo de llegar a los territorios por medio de la literatura, de una forma amena y divertida, tiene como fin contarle a la comunidad en qué consisten los servicios para la primera infancia, cómo acceder a los jardines infantiles del Distrito, y que actividades pedagógicas se desarrollan para los niños y niñas.

 

En este segundo encuentro participaron 15 jardines infantiles; cada uno presentó un cuento que fue narrado y dramatizado por las docentes, quienes divirtieron a grandes y chicos con la puesta en escena de las narraciones infantiles más tradicionales y originales de la literatura infantil.

 

Al evento asistieron niños y niñas, cuidadores y padres de familia, quienes compartieron alrededor de las fabulas, cuentos, relatos y demás expresiones literarias; todo en un mismo espacio: el parque, como lugar de encuentro para el juego y la lúdica.

 

Estas jornadas de jardines infantiles al parque, realmente han permitido que nosotros lleguemos a la comunidad para que las personas sepan que es lo qué se hace en un jardín, qué actividades se desarrollan y llegar a quienes  no conocen los servicios“, resaltó Mauricio Bustos, subdirector local de Puente Aranda y  Antonio Nariño.

 

Los niños, niñas y docentes que llegaron a los parques de la localidad mostraron sus disfraces y compartieron  alrededor de la literatura, en un ambiente de camaradería, con un clima ideal para disfrutar como una gran familia.

 

Ruth Mery Farías, referente local de Infancia,  destacó que, “en el primer jardín infantil al parque hicimos énfasis en la parte pedagógica, el éxito que tuvimos nos animó a realizar nuestra segunda jornada, esta vez orientada en la literatura, todos los jardines con sus docentes y niños se movilizaron para mostrarnos la magia del cuento y la fábula, una linda manera de contar lo que hacemos  y de acercarnos a las comunidades”.

 

Al promocionar los servicios de primera infancia se buscó vincular niños y niñas a los jardines infantiles para garantizar sus derechos, brindándoles atención integral.

 

Para Alejandra Camacho, madre de Federico Bautista beneficiario del Jardín Infantil Mayra Barahona, esta experiencia de compartir con su hijo en el parque alrededor de la literatura fue una muy bonita. “ Federico se divirtió con la obra de teatro y la narración del cuento que escogieron, nos gustaría mucho que la repitieran porque el niño expresa libremente lo que siente, ríe, goza el momento y eso es algo que como mamá me hace muy feliz, ver sonreír a mi hijo“

 

Con esta segunda jornada de Jardines Infantiles al Parque, el proyecto de Infancia de la Subdirección Local de Puente Aranda Antonio Nariño fortalece la implementación de los proyectos y servicios de la SDIS en los territorios.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...