Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Quedan 19.000 cupos disponibles para niños y niñas en los jardines infantiles del Distrito

 

 

El Distrito tiene a disposición de la ciudadanía distintas modalidades de servicio para la primera infancia.
 
 
Los cupos en los jardines infantiles están distribuidos en dos jornadas.
 
 
Todos los servicios cuentan con procesos pedagógicos y personal capacitado.

 

Bogotá, febrero 2 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social tiene disponibles 19.000 cupos para niñas y niños de primera infancia en Bogotá, con una oferta de horarios flexibles y gratuitos para padres, madrescuidadores y cuidadoras que requieran que sus hijos e hijas reciban atención en las jornadas diurna y nocturna.

 

Dentro de la oferta que ofrece la Secretaría están: los jardines infantiles diurnos que buscan favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos, cuidado calificado, apoyo alimentario de calidad y oportunidad y promoción de la corresponsabilidad de las familias para niños y niñas hasta los 6 años.

 

En los jardines infantiles nocturnos se acoge a niñas y niños menores 6 años que habiten en Bogotá, con madres, padres o cuidadores que laboran o desarrollen algún tipo de actividad económica o académica en horarios nocturnos.

 

Las casas de pensamiento intercultural buscan favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos orientados hacia el reconocimiento de la diversidad, la identidad étnica y cultural, para el potenciamiento de desarrollo, cuidado calificado, apoyo alimentario de calidad y promoción de la corresponsabilidad de las familias.

 

Los espacios rurales que buscan favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos que reconozcan las prácticas culturales rurales/campesinas de las niñas y niños menores de 6 años, que habiten en centros poblados de la zona rural de Bogotá.  El Distrito cuenta con Espacios Rurales en las localidades de Usme y Sumapaz. 

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, manifestó que esta flexibilidad de los horarios permite favorecer a los padres o cuidadores que laboran y que se les dificulta cumplir un horario determinado por temas de desplazamiento.

 

En general, todos los jardines atienden a los niños y niñas en una jornada de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. pero hay papás que no alcanzan a salir de su trabajo para recoger y hay papás y mamás que tienen jornadas nocturnas y no pueden tener dentro de su red de cuidado dejar al niño o a la niña con alguien que esté pendiente de ellos y en esa medida se amplió la jornada para que en el periodo de 4 horas los niños puedan estar en los jardines entre 5:30 p.m. y 10:00 p.m. de manera que, los papás puedan salir tranquilamente de su trabajo y que no tengan dificultades para recoger a los niños y a las niñas”, dijo Barraquer.

 

Por su parte, el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, indicó que los jardines infantiles en sus diferentes modalidades garantizan el cuidado pleno de los niños y niñas en lugares adecuados y con profesionales capacitados. Además, reiteró los requisitos para acceder a los cupos gratuitos y que aún siguen disponibles.

 

Para acceder a esta oferta, la gestión se puede realizar por dos vías: Acercarse al jardín infantil de su preferencia para solicitar cupo directamente o dirigirse a la Subdirección Local para contactar al o la referente de infancia. Estos son los documentos requeridos para la inscripción: Fotocopia legible del registro civil, los documentos de identidad del núcleo familiar, del recibo de un servicio público del lugar donde habita la niña o el niño, carné de salud o certificado de asistencia a la consulta de valoración integral de salud y desarrollo de la constancia de afiliación en salud, entre otros”, agregó Parra.

 

En caso de no contar con el carné de salud debepresentar evidencias de la solicitud. También tendrá que presentar la fotocopia legible de vinculación a salud vigentedel carné de vacunación al día de acuerdo con la edad y del certificado médico actualizado donde conste el estado de salud de la niña o el niño. Para más información, pueden ingresar a la página de la Secretaría www.integracionsocial.gov.co o dirigirse a nuestros puntos de atención en las subdirecciones locales.

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...