Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social verificará esquema de vacunación de las niñas y niños en jardines infantiles

 

  • La verificación se hará a través de un proceso de acompañamiento a las familias, con el fin de garantizar el esquema completo de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Covid-19.
  • El carné de vacunas no será un pasaporte de ingreso a los jardines infantiles; más que restringir o evitar el ingreso de las niñas y niños, lo que se busca es que tengan todas las vacunas.
  • De esta manera se evitan enfermedades como tétanos, tosferina o difteria.

 

Bogotá, marzo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, en compañía de la Secretaría Distrital de Salud anunció que verificará el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Covid-19 de las niñas y niños de los jardines infantiles, todo esto con el fin de garantizar que el esquema esté completo y motivar a aquellas familias que no lo han completado a hacerlo. 

Desde el jardín infantil Bejarano de la localidad de Los Mártires, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer se refirió a la importancia de este anuncio: “Todos los niñas y niñas de los jardines estarán reportando que esquemas de vacunación tienen para acompañarlos a completar sus esquemas de vacunación, de acuerdo a los rangos de edad, de manera que tengan completo, no solo su esquema de vacunación Covid para los mayores de 3 años, sino el esquema PAI”. 

A su turno el secretario de salud, Alejandro Gómez, se refirió a la transcendencia que, históricamente, ha tenido siempre el carné del esquema de vacunación del PAI: “Lo que queremos es que no tengamos ni un solo niño con tétanos, tosferina o difteria. Son enfermedades que no volvimos a ver porque hemos vacunado a las niñas y a los niños; de modo que en este instante y en todos los puntos del sistema educativo vamos a estar revisando los esquemas de vacunación”. 

Ambos fueron enfáticos en aclarar que el carné no será un pasaporte de ingreso a los jardines infantiles. 

“No es que para entrar al jardín tengan que presentar el carné y si no tienen el carné en la mano no puedan entrar al jardín. Es que podamos, en un periodo de tiempo, que la niña y el niño tenga el esquema de vacunación completa y esa información repose debidamente y si no lo tuviera completo, diseñar la estrategia para acompañar a esa familia a que complete sus esquemas”, explicó Barraquer. 

Los puestos de vacunación que se estarán instalando en las unidades operativas contará con dos equipos: el de vacunación PAI regular y el equipo de vacunación contra Covid-19. 

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 447 unidades operativas que funcionan en 340 infraestructuras, en las cuales, a 22 de marzo de 2022, se encuentran recibiendo atención 50.476 niñas y niños menores de 6 años de acuerdo con las modalidades del servicio, en donde se promueve el desarrollo integral en el marco de la ruta de atención integral desde la gestación a la adolescencia.

 

          

 

 

Noticias Recientes

Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...
Familia 28 Noviembre 2022

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’
Esta iniciativa hace parte de las actividades que se desarr...