Secretaría Distrital de Integración Social

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Comienza el proceso de agendamiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia  

 

 

  • Esta nueva política contribuirá con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
  • Los subdirectores locales aportarán en la identificación desde sus territorios sobre lo que se puede mejorar para la infancia y la adolescencia.
  • La formulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología adoptada por el CONPES Distrital.

 

Bogotá, D.C., mayo 11 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un encuentro con los subdirectores locales para avanzar en el proceso de formulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá 2022-2031. La formulación se realizará siguiendo la guía de la metodología CONPES D.C. que ha sido establecida por la Secretaría de Planeación Distrital.

 

La participación de los subdirectores locales en este espacio fue necesaria en la medida en que se espera que, sus miradas sobre las situaciones que viven las niñas y los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia en sus localidades aporten en la identificación de los aspectos que es necesario que la política reconozca y los que son estratégicos para cambiar aquellas cosas que hacen que ellas y ellos no puedan gozar efectivamente de sus derechos.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, manifestó que, “El conocimiento que tienen los subdirectores de sus localidades es muy importante para el logro de una política pertinente que promueva el desarrollo integral y proteja los derechos de niñas y niños desde la primera infancia hasta la adolescencia”.

 

Los subdirectores locales coincidieron en trabajar articuladamente en mesas organizadas y lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social para conocer de primera mano los resultados de la evaluación de la Política y examinar los mecanismos para implementar en cada localidad, buscando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y contribuir con el proceso de formulación.

 

Es importante destacar que, previo a este ejercicio, se realizó en 2021 la etapa de evaluación, la cual permitió recoger información técnica con la que se pudo establecer el panorama de Bogotá, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos indispensables para la reformulación de la nueva política, un reto de ciudad para los próximos años.

 

 

Proceso de evaluación

 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación.

 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre una revisión en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia.

 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, etc.

 

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