Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así son los espacios de inclusión social de las Masculinidades Transformadoras en Engativá

 

  • La Estrategia ‘Entre Pares’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del colectivo de masculinidades realizó un taller de comunicación a personas con discapacidad auditiva.
  • Con aprendizajes que van desde entender el lenguaje de señas, se buscó llegar a todas las comunidades, minimizando las barreras de comunicación.

 

Bogotá, D.C., mayo 18 de 2022. En articulación con la Estrategia ‘Entre Pares’ de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el propósito de fortalecer caminos de inclusión social, el colectivo de Masculinidades Transformadoras de la Subdirección Local de Engativá participó en el taller de lengua de señas colombianas.

El taller surgió de la necesidad de contar con herramientas que faciliten la comunicación en el diario vivir con personas con discapacidad auditiva, que hacen presencia en el transporte público, el barrio, supermercado o que, simplemente, se acercan y solicitan los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La sesión estuvo bajo la orientación de dos modelos lingüísticos (personas sordas) y una educadora especial con competencia en lenguaje de señas.

La actividad inició con la intervención de los asistentes para que resolvieran sus dudas e inquietudes relacionadas con las y los ciudadanos que hacen parte de la comunidad sorda, donde se reforzaron algunos conceptos y se transformaron algunas ideas que hacen parte de los imaginarios en la sociedad.

Posteriormente, los hombres del colectivo conocieron y aprendieron los saludos tradicionales como: ¡Hola, buenas tardes!, ¿Cómo estás?, ¡Buenas noches!, gracias y mucho gusto.

En esta parte de la sesión, los asistentes se familiarizaron con las palabras aprendidas y se empeñaron en iniciar la práctica de estos términos.

“Para nosotros como colectivo es muy significativo este tipo de espacios, hoy aprendimos mucho, sobre todo a sensibilizarnos con la población sorda, es muy grato poder encontrar profesionales de Integración Social que trabajan por los más vulnerables, estamos muy agradecidos con esta grata visita de la Estrategia Entre Pares”, comentó Leonardo Soler, funcionario del proyecto de Respuesta Social e integrante del colectivo en Engativá.

En otro segmento de la tarde, los participantes aprendieron el alfabeto, y conocieron que cada letra se asemeja a una figura que se hace con la mano, de esta manera, cada uno deletreo su nombre el cual fue reafirmado o rectificado por las modelos lingüísticas.

Luego. El equipo trabajó en la construcción de palabras compuestas referidas al nombre y le agregaron una seña, o cualidad individual que caracterizará a cada uno de los asistentes, este ejercicio, además de divertido, fue una parte del taller bastante interesante y entretenido.

Yudy Lorena Sarmiento, educadora especial con competencia de lenguaje de señas, expresó: “La Estrategia Entre Pares es una respuesta transversal a la población históricamente segregada, que es la población con discapacidad, adelantamos acciones con los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para derribar las barreras de segregación, generando independencia para que puedan participar en diferentes espacios con independencia y autonomía”.

El grupo de Masculinidades Transformadoras se reúne los últimos jueves de cada mes, para abordar distintos temas referentes a la igualdad, inclusión, equidad de género y eliminación de las violencias contra la mujer.

“Este taller nos ha mostrado formas de ver la inclusión, conocer este lenguaje tan especial y poder entenderlo, es como colocarse en los zapatos de esta comunidad, fue un momento muy productivo para nuestra vida cotidiana”, mencionó Ricardo Castellanos, funcionario del proyecto de discapacidad de la Subdirección Local.

El grupo de Masculinidades Transformadoras de la localidad de Engativá seguirá teniendo contenidos dirigidos a reorientar el que hacer de los hombres en la sociedad, es así como recientemente se socializaron temas de salud mental masculina, la Línea Calma, el Sistema Distrital de Cuidado y, próximamente, se tiene previsto abordar el rol del hombre en la lactancia y la paternidad en las masculinidades no hegemónicas, acciones que abren caminos hacia la construcción de un mundo mejor.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...