Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bosa se vivió con alegría la semana de la Afrocolombianidad

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social conmemora la Afrocolombianidad con diferentes actividades locales que resaltan el aporte cultural y las costumbres.

 

Bogotá, D.C., mayo 24 de 2022. Durante el mes de mayo, la Subdirección Local para la Integración Social de Bosa realizó diferentes actividades conmemorativas del mes de la Afrocolombianidad, promoviendo con la población que atiende, el reconocimiento de la población afro en Bogotá, y el aporte que esta ha dejado en la construcción de ciudad.

En el Centro Amar, los niños, niñas y sus familias adelantaron actividades artísticas y culturales con las que las maestras buscaron resaltar la cultura afrocolombiana: Un cine-foro, lectura de poemas, escritos afrodescendientes, una ruta histórica sobre folclor afro y una jornada pedagógica sobre el trenzado como sinónimo de libertad de estos pueblos, fueron algunas de las estrategias que se vivieron en la localidad.

“Las trenzas por la libertad fue un taller de tradición Afro en Centro Amar. Las trenzas no son moda, es la historia de la cultura negra del África, ellas representaban caminos y guardaban semillas, que cuando eran esclavizados dejaban sembradas en estos caminos, es un gran aprendizaje lo que fue la esclavitud y las tradiciones de las comunidades Afro que no deben perderse”, resaltó Yudy Umbarila, responsable del Centro Amar Bosa.

 

Las personas mayores del Centro Día se sumaron a la conmemoración con actividades que les permitieron construir una conciencia colectiva sobre las memorias de las personas afrocolombianas y las implicaciones de ser afro en la sociedad.

“Los niños y niñas del Centro Amar junto a las maestras nos hemos comprometido con el reconocimiento de los saberes ancestrales, las tradiciones, las costumbres para garantizar la participación efectiva de las comunidades afrodescendientes para que todos los niños y niñas de la localidad de Bosa sean reunidos en un mismo canto de vida”, mencionó la coordinadora.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...