Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un intercambio de amor y saberes de la tierra: acciones que enseñan a niñas y niños a cuidar el planeta

 

  • A través de Olga, una mujer cuyos orígenes están marcados por un profundo apego al campo, los niños y niñas de la vereda Pasquilla aprenden a sembrar, a cuidar la huerta y a reciclar.
  • Espacio Rural Montaña de Colores, Creciendo en la Ruralidad Semillas y Agua y el Jardín Infantil Aliso del Mochuelo son los servicios para la primera infancia que brinda la subdirección local en la zona rural.

 

Bogotá, D.C., mayo 24 de 2022. Olga Judith Ramírez desde niña le ha gustado la siembra, el cuidado de huertas caseras y el reciclaje. Nacida en la vereda Pasquilla, rodeada de vegetación y de las bondades de la naturaleza, aprendió el cuidado y amor por la tierra. Ahora, luego de muchos años, en compañía de los niños y niñas del Jardín Infantil Aliso del Mochuelo intercambia sus saberes agrícolas y ambientales con los más pequeños.

Olga, quien desempaña labores de servicios generales, también comparte con los maestros, niños y niñas el proceso de siembra, riego, preparar y deshierbar para luego sembrar. También ayuda con la recolección y selección de material reciclado como cartones, botellas de plástico, tapas de gaseosa entre otros elementos, lo cual permite conservar el medio ambiente.

“Es una experiencia muy bonita, pues estamos desconectados de la ciudad y chévere compartir con los niños y niñas la naturaleza, compartir semillas, momentos de la huerta casera y todo lo que hay en la ruralidad de la vereda de Mochuelo Alto”, resaltó Olga Judith.

 

Olga hace parte de los cuidadores de la huerta del jardín infantil; ella lleva semillas de cebolla larga, aromáticas y vegetales para su respectiva siembra. “Olga Ramírez es muy reconocida por la labor que realiza dentro de la unidad operativa. Es una mujer de admirar por sus labores que realiza en el campo resaltando la tradición cultural, su idiosincrasia y su arraigo campesino”, expresó Angela Coronado, coordinadora del Jardín Infantil Aliso del Mochuelo.

Para ella, el campo es un lugar maravilloso y mágico, pues es un sitio donde se vive con tranquilad, seguridad y mucha felicidad. Contar con los servicios para la primera infancia le parece agradable, beneficioso para las familias rurales, puesto que los niños y niñas aprenden y se divierten, tal como ocurrió con su nieta y su participación en el servicio Creciendo en la Ruralidad Semillas y Agua.

Olga Judith también dedica su tiempo libre en empoderar a las mujeres de la vereda, además de impulsar su emprendimiento personal de producción de quesos y cuajadas, productos que luego ofrece a los vecinos y visitantes que llegan al lugar.

La Subdirección Local de Ciudad Bolívar en la zona rural de Pasquilla también cuenta con el espacio Rural Montaña de Colores y el servicio Creciendo en la Ruralidad Semillas y Agua, con los que hace presencia a través de los servicios integrales a la primera infancia de este sector, garantizando así los derechos de los niños y niñas que residen en la zona. 

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...
Alimentación 28 Septiembre 2022

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación
La Secretaría Distrital de Integración Social, realizará un...