Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas, niños y jóvenes fortalecen los vínculos socio afectivo con el Medio Acuático

  • A través del agua, estudiantes de San Cristóbal potencian sus habilidades.

Bogotá, D.C., noviembre 8 de 2022. Temerosos, ansiosos y con gran expectativa por el nuevo espacio al que se iban a enfrentar, llegaron de la mano de sus acudientes o referentes maternos, un grupo de niñas y niños, entre los 6 a los 15 años, que por primera vez tenían un acercamiento con la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Victoria en la localidad de San Cristóbal.

Se trataba de la primera sesión del programa de Estimulación Acuática que busca darles respuesta a las exigencias educativas a la población con discapacidad cognitiva, física y talentos, contribuyendo en mejorar su parte motora y cognitiva, por medio de la estimulación, el juego, la exploración del medio y demás actividades propuestas en el desarrollo de las clases.

Uno a uno iba ingresando las niñas y niños a la piscina de mayor profundidad, mientras que los más pequeños, acompañados de una persona mayor, se situaban alrededor de la piscina para niños y niñas, en donde cada clase de estimulación acuática se realizaba de acuerdo con el grupo y las necesidades educativas que presente el estudiante.

Lisa Segura Beltrán, quien hace dupla con Pedro Cortés, profesionales de la estrategia Medio Acuático de infancia y adolescencia del Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, destacan que: “La experiencia surge de la necesidad que presentan los estudiantes del colegio con diversidad funcional, lo que permite generar nuevas estrategias pedagógicas que buscan ofrecer diferentes espacios para atender de manera adecuada y propicia los intereses y necesidades de los estudiantes”.

Durante el desarrollo de las sesiones se buscó el desarrollo físico y cognitivo de niños, niñas y jóvenes implementando ejercicios que les brinda una mejor coordinación, memoria, tonicidad muscular, confianza, seguridad y desplazamientos autónomos; todo esto ligado a los procesos metodológicos y pedagógicos que brinda la estrategia Medio Acuático y las profesionales de seguimiento del colegio El Rodeo.

En la octava sesión de clase se desarrolló una muestra de habilidades, allí los niños y las niñas debían generar algunos ejercicios autónomamente direccionados por los docentes a cargo con y sin elementos, demostrando seguridad, confianza y habilidades tales como control respiratorio, flotaciones, coordinación y desplazamientos de 25 metros.

La piscina del CDC La Victoria y su estrategia Medio Acuático busca a través de actividades lúdico recreo deportivos, fortalecer los vínculos socio afectivo entre las niñas y niño, sus pares y las familias, en la que en el primer ciclo participaron 160 niñas y niños desde los 2 años hasta los 4 años 11 meses.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con profesionales certificados para la atención de bebés, niñas y niños. En el caso de la piscina del CDC La Victoria tiene dos profesionales expertos en salvamento acuático y primeros auxilios, además de dos salvavidas de apoyo para generar seguridad en el medio.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...