Secretaría Distrital de Integración Social

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La victoria de Victoria, un proyecto que abre un nuevo sueño

  • Victoria Galeano pertenece al proceso de ‘Entre Pares’ y culmina su paso por el jardín infantil. Ahora está preparada para ingresar al colegio.
  • 657 niños fueron atendidos en los jardines infantiles en la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo.
  • 837 niños de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo podrán ser beneficiarios de los jardines infantiles de la Subdirección Local.

Bogotá, D.C., diciembre 12 de 2022. Mamá y papá fueron algunas de las palabras monosílabas que Paula Victoria Galeano Larañiaga utilizaba con frecuencia para expresarse, pues evidentemente una de sus mayores dificultades era el desarrollo del lenguaje.

Así fue el ingreso de Victoria al jardín infantil El Nogal de La Esperanza hace aproximadamente dos años, lugar en el que sus maestras buscaron la forma de lograr ampliar su léxico para que la comunicación con sus compañeros fuera más fácil e idearon el proyecto titulado ‘La victoria de Victoria’.

Sí, ella es Victoria quien, a su corta edad, enfrentaba sus primeros días y sus primeros retos en el jardín, tal como enriquecer su vocabulario y vivir las experiencias de vida que tendría que afrontar como consecuencia de su diagnóstico con Síndrome de Down.

Claudia Patricia Larañiaga, su madre, se ha encargado de resolver muchos interrogantes sobre su vida. “Al comienzo no fue fácil, las personas jamás se imaginan que su hijo podría tener alguna discapacidad. Cuando me enteré del pronóstico de Síndrome de Down tuve una negación completa, me preguntaba todo el tiempo ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho para merecerlo? ¿Qué irá a decir la gente? Y, constantemente, la gente también me estaba cuestionando. Hoy agradezco a Dios por poner a Victoria en mi camino y en el de mi familia, no sé qué sería de nosotros sin ella, para nosotros es nuestra princesa”, señala Claudia Patricia.

La llegada de Victoria al Jardín Infantil el Nogal de la Esperanza acompañada de Yineth Hoyos, su maestra en ese momento, fue el inicio del proyecto ‘La victoria de Victoria’, que solo buscaba un aprendizaje completo y un único reto: Su propia victoria.

 

En las actividades diarias, la actual maestra Ruth Myriam era acompañada por su pequeña aprendiz que la apoyaba a recoger los materiales y, con muy pocas palabras, se hacía entender con sus compañeros, y cada día mejoraba en este propósito.  

“Tal y como lo demuestra Victoria, su juego favorito era imitar a su profesora y cuidar de sus compañeros. Ella, a su corta edad y con toda la disposición, era mi mano derecha cuando yo necesita ayuda y para sus compañeros era una niña que merecía todo el respeto y el amor del mundo porque ella misma se lo había ganado”, resalta Ruth Myriam.

Claudia Patricia asegura que Victoria ha progresado bastante desde que ingreso al jardín infantil. Cuando Victoria era muy pequeña, Patricia y su esposo entendieron la importancia de que su hija asistiera a una escuela y compartiera con otros niños.

“Nuestro interés era que ella compartiera, se relacionara con otros niños y así pudiera avanzar, entonces nos acercamos al jardín de Integración Social y consultamos para el proceso de ingreso. Cuando llegamos al Nogal de la Esperanza la maestra nos recibió muy bien. Con el tiempo que la niña lleva estudiando ha avanzado mucho, a pesar de que no es al mismo ritmo que los otros niños. Siento que le ha hecho mucho bien el compartir con otros niños y niñas de su edad, es muy cariñosa y la aprecian mucho”, expresa Claudia Patricia.

Desde el momento en que Victoria ingresó al jardín infantil hizo parte de la estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ‘Entre Pares’, la cual se enmarca en el enfoque diferencial en la que todo un equipo trabaja con los jardines infantiles en la atención de niños y niñas con discapacidad y alteraciones en el desarrollo.

La coordinadora del Jardín Infantil El Nogal de la Esperanza, Mayerly Martín Rodríguez, señala que: “la Secretaría de Integración Social brinda atención a toda la población, esta estrategia les permite a los niños y niñas estar con sus pares, es decir con niños de su edad, y socializar en su medida. Para que de esta manera los mismos niños se ayuden a avanzar en sus procesos de desarrollo, siendo incluidos en los procesos de la sociedad.”

Ahora, luego de años de educación en el jardín, Victoria se despide de sus maestras y compañeros, pues acaba de finalizar su transición por el jardín infantil y ya está preparada para continuar en el colegio, el siguiente paso en su educación.

 “Victoria ha tenido un proceso de transiciones efectivas y armónicas (TEA), en el que ella, sus padres y la educadora especial visitaron el colegio al que Victoria va a ingresar. Además, la educadora también realizó un informe de desarrollo en el que se refleja el proceso de atención y desarrollo de Victoria. Después de eso, cuando Victoria ya esté estudiando, la educadora especial realizará un acompañamiento durante aproximadamente seis meses para orientar y brindarle estrategias a su nueva maestra.”

La madre de Victoria asegura que les da mucha nostalgia que, después de dos años, ya terminé su ciclo en el jardín y deba pasar al colegio, y advierte: “Es un paso que se debe hacer y su esposo y ella sienten que todo lo que ha aprendido en el jardín le va a servir para el colegio.”

Inscripciones para los jardines infantiles de Integración Social para el año 2023

Con este fin de año, Integración Social se despide de los niños y niñas que ya culminan su ciclo en los jardines y continúan con sus procesos educativos.

Durante el año 2022, en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo 657 niños y niñas recibieron atención en los siete jardines infantiles disponibles. Ahora la subdirección se prepara para la llegada el año 2023 en donde se tendrá una capacidad para atender a 737 niños y niñas en cobertura diurna y 100 niños y niñas en cobertura nocturna.

La primera fase de inscripciones culminó el día 7 de diciembre y la segunda fase de inscripción inicia el 19 de enero del 2023. Las familias se pueden acercar a los jardines infantiles y realizar la solicitud de servicio desde esa fecha y durante todo lo corrido del año.

Para la inscripción son necesarios: Fotocopia del documento de identidad del núcleo familiar, afiliación a salud, carné de vacunas y un recibo público. Las matriculas se pueden realizar durante el año escolar, pero los cupos en los jardines son limitados.

 

 

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