Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por primera vez, el programa Mandalavida cualificó agentes educativos sobre el derecho a la recreación de niñas y niños Bogotá

Mandalavida
  

• En el jardín infantil la Fortaleza del Oso de Usme fueron sensibilizados 150 docentes de la Secretaría de Integración Social sobre este programa, liderado por el Ministerio del Deporte.

• Bogotá fue incluida en una de estas jornadas que proponen la recreación y el deporte como práctica pedagógica para la primera infancia. Mandalavida se focaliza en siete departamentos: Arauca, Putumayo, Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Caquetá y La Guajira.

• Más de 1.600 agentes educativos, sociales y comunitarios han sido cualificados en 41 municipios del país. En este enlace podrá conocer más sobre el programa: Mandalavida, un camino hacia la atención integral a la primera infancia


Bogotá, D.C., agosto 2 de 2023. Por primera vez en Bogotá y con el apoyo del Ministerio del Deporte, se llevó a cabo el programa #MandaLaVida, destinado al fomento de la recreación y el deporte como práctica pedagógica para la primera infancia.

Este programa busca promover la recreación en las docentes de la primera infancia y el aprovechamiento de sus espacios libres, entendiendo la importancia del aprendizaje a través del juego y replica con el trabajo a niñas y niños.

Mandalavida 2

En esta primera jornada, realizada en el jardín infantil la Fortaleza del Oso en la localidad de Usme de Bogotá, 150 docentes de la Secretaría de Integración Social participaron de un espacio de sensibilización en el que, por medio de la recreación, reconocieron la necesidad del deporte y el juego para el desarrollo de las habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales de las niñas y los niños.

El programa #MandaLaVida cuenta con cinco pilares: La socialización, la construcción, el descubrimiento, la imaginación y la exploración que fueron trasmitidos a las docentes de la primera infancia participantes de este encuentro.

Mandalavida 3

Sandra Milena Cendeño Castañeda, referente nacional para los temas de Primera Infancia del Ministerio del Deporte explicó que “es importante que las docentes de la primera infancia se tomen espacios de aprovechamiento del tiempo libre y de recreación, que comprendan que ellas también tienen derecho a vivir una sana recreación y solo de esta manera podrán trasmitir estos conocimientos y practicas a los niños y las niñas al interior de las aulas”.

La jornada estuvo acompañada de facilitadores, que al interior de las aulas y los espacios al aire libres, disfrutaron de nuevos conocimientos, juegos, espacios de reflexión, los cuales se convierten en una experiencia significativa y enriquecedora que les permitirá adaptar sus prácticas y enseñanzas en torno al juego.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...