Secretaría Distrital de Integración Social

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La historia de Marlon, un joven que lucha por cumplir sus sueños

 

  • Marlon Campos Jaramillo es un adolescente con discapacidad cognitiva moderada que se esfuerza por hacer realidad sus sueños. El apoyo de su familia y del Centro Crecer Vista Hermosa, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar, han sido los protagonistas.

 

  • El tránsito al Colegio Gustavo Restrepo sede D, en la modalidad de inclusión educativa, es un paso más que ha logrado este joven para alcanzar su sueño de ser abogado.

 

 

Bogotá, mayo 24 de 2021. Marlon, es el tercero de los cinco hijos de la señora Clemencia Jaramillo, quien contó que desde muy niño empezó a notar en él, dificultades en el lenguaje y un comportamiento retraído.

 

Queriendo encontrar una respuesta, su familia oriunda de la Plata, en el departamento del Huila, comenzó un recorrido por diferentes médicos y diferentes exámenes especializados, que determinaron un diagnóstico de discapacidad cognitiva moderada, cuando Marlon tenía 7 años.

 

Su familia decidida a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que tuviera una vida normal, lo apoyó incondicionalmente porque estaban convencidos que su hijo y hermano no tendría límites para alcanzar lo que se propusiera.

 

En esa búsqueda de mejores oportunidades para su hijo, Clemencia cuenta que una vecina le habló del servicio Centro Crecer Vista Hermosa, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Este Centro Crecer brinda espacios para fortalecer capacidades y habilidades en niños, niñas, y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple, a través de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas, deportivas, y el desarrollo de procesos de inclusión educativa, entre otros.

 

Sin dudarlo, fue al día siguiente para indagar cómo era el proceso de inscripción, los horarios y la atención que recibiría Marlon.  Clemencia necesitaba un lugar en el que su hijo pudiera seguir desarrollando sus capacidades con profesionales calificados, en quienes pudiera confiar su cuidado, ya que ella necesitaba trabajar para generar ingresos que le permitieran cumplir con todas las responsabilidades del hogar, sin dejar de lado los cuidados necesarios para él.

 

A los 12 años de edad, Marlon ingresó al Centro Crecer. Transcurridos unos meses, Clemencia empezó a notar cambios positivos en él, por ejemplo, dejó de llorar, de aislarse y ahora socializa más seguido.

 

También empezó a manifestar un gusto especial por las matemáticas.  Clemencia comenta: “él era un niño muy callado, no compartía nada con nadie. Ahora él es muy sociable, ya comparte y se despertó muchísimo”.

 

Marlon, ha recibido apoyo continuo de un equipo interdisciplinario de profesionales lo que ha permitido fortalecer sus procesos de aprendizaje y de comunicación. Avanzó en su independencia, autonomía, y movilidad, ahora es más participativo y se relacionaba mejor con su entorno.

 

Del Centro Crecer al colegio

 

Con el acompañamiento profesional, Marlon logró progresar notablemente en lectura, escritura, expresión. Amplió su vocabulario y desarrolló sus habilidades artísticas.  

 

Gracias a su desempeño artístico, se destacó en el festival de porras y actividades realizado por el IDRD e IDARTES, también empezó a hacer parte activa de los grupos de danzas y música del Centro Crecer.

Diana Salas, coordinadora de Centro Crecer Vista Hermosa, afirmó: “Marlon fue un éxito, estuvo muy dinámico, se acopló a las coreografías, propuso coreografías de baile, de ritmo, de ejercicios. Tuvimos en dos oportunidades títulos de campeones y subcampeones con él”. 

Por sus significativos avances, fue postulado para hacer el tránsito al colegio en la modalidad de inclusión educativa.  En enero de este año ingresó a grado sexto en el colegio Gustavo Restrepo sede D. 

El equipo profesional de Centro Crecer Vista Hermosa ha acompañado su paso al colegio. Las educadoras especiales realizan el seguimiento al proceso de inclusión con los docentes y la trabajadora social del plantel educativo, y son enlaces de comunicación con la familia.

Este talentoso y dedicado estudiante recibe clases virtuales, de lunes a viernes en jornada tarde. Sigue cautivado por las matemáticas, se relaciona con los compañeros de clases y es hábil con el ingreso a la plataforma en la que recibe sus clases.

Con una sonrisa de oreja a oreja Marlon y su familia resaltan y agradecen el acompañamiento realizado por el Centro Crecer Vista Hermosa durante el tiempo que estuvo vinculado a este servicio, aquí logró identificar y potencializar sus habilidades, y empezar a construir su sueño de ser abogado.

De este modo, la Secretara Distrital de Integración Social continúa trasformando vidas e impulsando sueños, trabajando permanentemente por la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes de sus de servicios sociales. 

 

 

 

 

 
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Olofi, el niño que nos cuenta ¿qué significa ser afrobogotano?

 

  • Tiene 12 años y nació en Bogotá. Él y su familia se consideran afrocolombianos.

 

  • Vive en el barrio Ciudad Montes, sus abuelos son del Chocó y el Valle del Cauca. Ellos le enseñaron arrullos, cantos propios de su cultura.

 

  • Coincidencialmente, nació el mismo día en el que se conmemora la afrocolombianidad en el país.

 

Bogotá, mayo 21 de 2021.  Con un arrullo, así recuerda Olofi, un niño afrobogotano de 12 años, a sus abuelas cantadoras del Chocó y el Valle del Cauca. No solo le enseñaron cantos para acompañar sus sueños horas antes de dormir, sino saberes ancestrales que evocan su cultura.

 

Su nombre significa Dios creador y punto del universo. Es de padres afrocolombianos, quienes lo llamaron Olofi un 21 de mayo, día en el que nació y en el que coincidencialmente también se conmemora la afrocolombianidad.

 

“Mi mamá me ha enseñado cómo es África, cómo partimos desde ahí, cómo todo el mundo comienza desde ese lugar”, con esas palabras se reconoce como afro al igual que su familia.

 

Por eso, para él y para los suyos la conmemoración del día de la afrocolombianidad no pasa por alto.  “Hacemos comidas típicas de alguna región, principalmente del Chocó y del Valle del Cauca porque hay mayor concentración de mujeres y hombres afro”, cuenta Olofi.

 

Dice que ser afro y vivir en Bogotá es extraño, “mis papás y mis abuelas están acostumbrados a un lugar donde uno podría correr descalzo, podría ir a un lago, podría ir a nadar a un río”. Y aunque aquí no puede hacerlo, sueña con conocer esos lugares.

 

Vive en la localidad de Puente Aranda. Dice tener buenos amigos en el barrio y en el colegio. Sueña con ser futbolista profesional, trabaja en ello. Entrena para lograrlo. Por eso entre el canto de los arrullos y el juego, prefiere lo segundo.

 

A propósito de la historia de Olofi, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con la estrategia Sabawona. “El objetivo de la estrategia es apoyar y reforzar toda la pervivencia cultural afro en las unidades operativas, a través de sabedores y sabedoras que realizan experiencias con base en el arte, la cocina y la tradición oral, con el fin de que las niñas y niños afros y mestizos conozcan de esta cultura para aportar en el desarrollo de una ciudad incluyente”, indica Luis Hernando parra subdirector para la infancia de la SDIS. 

 

Durante el año 2020 la Secretaría de Integración Social, a través de los servicios y estrategias de la subdirección para la infancia tales como Jardines, Casas de pensamiento intercultural, Centros Amar, entre otros atendió 427 niñas, niños y adolescentes cuyas familias se reconocen como afrodescendientes o afrocolombianos y en esta vigencia, 2021, lleva 622 atenciones.

 

 

 

 
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Construyendo territorios de paz, la respuesta de la SDIS para la niñez en Kennedy

 

  • Las actividades lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) promovieron la reconciliación y la paz en concordancia a la movilización social.

 

  • La jornada fue una respuesta institucional a la solicitud de la comunidad para realizar acciones en torno a la prevención y seguimiento al posible riesgo de la vulneración de derechos de la niñez.

 

  • En ella se realizaron actividades pedagógicas, artísticas y psicosociales, al igual que la socialización de los servicios de la SDIS.

 

Bogotá, mayo 20 de 2021.  Tras la solicitud de varios líderes comunales de la localidad de Kennedy, de dar respuesta institucional a la prevención y seguimiento de posibles situaciones de riesgo de vulneración de derechos de la niñez, la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó la jornada ‘Monstruosamente Yo, Construyendo Territorios de Paz’, en concordancia a la movilización social en espacios públicos. 

En la jornada se promovió la reconciliación y la paz como una condición necesaria en la convivencia social armónica, a través de actividades pedagógicas, artísticas y psicosociales. También se dieron a conocer los servicios de la Secretaría Distrital de Integración social para las niñas, niños y adolescentes de Bogotá.

Esta jornada se logra después de un trabajo previo en el que estuvimos abordando 300 hogares, ubicando las niñas y niños que puedan estar en posible riesgo de vulneración de derechos, por lo tanto, enfatizamos en que la estrategia Móvil Por la Niñez no solo tiene un enfoque territorial, si no poblacional”, sostuvo Elizabeth Fuentes, subdirectora local de la SDIS en Kennedy. 

Esta vez fueron los más pequeños quienes dialogaron y se convirtieron en protagonistas de la construcción de paz. 

Así las cosas, se cumplió el objetivo: escuchar las voces de la población infantil de la UPZ 83 las Margaritas de la localidad de Kennedy, pues según algunos padres de familia como, Marco Alonso Ruiz Guisa, los niños del sector se han visto afectados emocionalmente por la coyuntura social que atraviesa el país y la ciudad.

“Agradecemos a la Secretaría de Integración Social por atender el llamado de la comunidad y de los líderes del sector, en hacer la intervención con diferentes programas. La comunidad está feliz, los niños, las personas de la tercera edad y las mujeres gestantes”, agregó el padre de familia.

Este tipo de intervenciones, continuarán realizándose en otros barrios y UPZ de la localidad de Kennedy, lugares donde las personas han manifestado el mismo deseo de la presencia de la institucionalidad para abordar de manera inmediata las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

 Las cifras de la jornada 

Durante la intervención 48 familias y 62 niños, niñas y adolescentes fueron caracterizados para el acceso a servicios de acuerdo con sus necesidades.

Así mismo, 46 adultos recibieron toda la información de oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Alcaldía Local de Kennedy y la Subred de Salud Suroccidente.

 

 
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En un mes se han identificado 332 menores de edad en riesgo de vulneración de derechos en Bogotá

 

 

  • La más reciente caracterización fue este jueves en el sector La Victoria y el 20 de Julio.

 

  • Estas jornadas se vienen realizando desde el 8 de abril en el marco de la estrategia Por la Niñez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • En ellas realizan acciones de sensibilización, búsquedas activas y abordaje a familias con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de vulneración de derechos, contextos de mendicidad propia y acompañamiento laboral para referenciarlos y vincularlos a los servicios distritales.

 

Bogotá, mayo 14 de 2021.  La estrategia Distrital Por la Niñez de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social recorrió en la mañana y tarde de ayer la plaza del 20 de Julio y el sector comercial La Victoria.

 

Estos son sitios que han sido referenciados por alta presencia de población infantil en acompañamiento laboral en los locales comerciales y las ventas ambulantes. También en situación de mendicidad por parte de la población migrante e indígena Embera.

 

“Este es un trabajo importante de la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con referentes de cada localidad. En este caso, nos acompañó la subred Centro Oriente y el Centro Amar, para garantizar vinculaciones efectivas y seguimientos a los niños y niñas identificados”, sostuvo el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra.

 

En lo corrido de la estrategia se han realizado 10 jornadas abarcando las 19 localidades del Distrito Capital. Dependiendo de la situación de vulneración de los menores se ha llevado a cabo un proceso de vinculación a jardines, colegios, Centro Abrazar, Centro Amar, atención en salud, ayuda del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) o de las ONG aliadas.

 

Durante este mes la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social se ha enfocado en la caracterización de búsquedas activas en los sectores priorizados. Ha realizado talleres itinerantes a los niños, niñas y adolescentes. Además de sensibilizar a los cuidadores/as sobre los riesgos asociados a la mendicidad y el trabajo infantil o alguna situación de vulneración de derechos, ha activado la ruta con Policía de infancia y adolescencia en los casos requeridos.

 

 

 

En las jornadas realizadas en estas fechas se han desarrollado acciones lúdico-pedagógicas construidas en el marco de una propuesta de atención Integral, encaminadas a realizar una sensibilización con las familias, los niños, las niñas y adolescentes frente al reconocimiento de sus derechos y la identificación de factores de riesgo como los peligros que se presentan al estar expuestos en calle.   

 

Resultados generales

 

Ayer fue la jornada número 10 en la localidad de San Cristóbal. Identificaron

30 familias, 14 niños de primera infancia, 16 niños de infancia y 4 adolescentes. 

 

En las nueve jornadas anteriores identificaron 198 familias, 122 de procedencia venezolana y 76 colombianas. 296 niñas, niños y adolescentes, 119 colombianos y 117 migrantes. Para un total de 332 menores de edad identificados por la SDIS en riesgo de vulneración de derechos en Bogotá.

 

Cuatro familias han recibido alojamiento en los albergues temporales de la SDIS. Cuatro niñas, niños y adolescentes han entrado en restablecimiento de derechos con ICBF. A 80 Niñas y niños en primera infancia se les ha hecho tamizaje con apoyo de las subredes de la Secretaría Distrital de Salud. 47 familias han recibido comida caliente en articulación con las subdirecciones locales. Y han sido entregados 31 kits de aseo a los adultos y 228 a los menores de edad.

 

 

 

 

 
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Alcaldesa Claudia López recorrió el primer Espacio Rural para la niñez en Ciudad Bolívar

  • Un total de 242 niñas y niños se beneficiarán del servicio Creciendo en la  Ruralidad, que cuenta con dos modelos de atención: Espacio Rural Montaña  de Colores y Caminos a tu Hogar.
  • ‘Montaña de Colores’, primer Espacio Rural de la vereda Pasquilla funcionará  bajo el modelo de alternancia, y atenderá a 42 niñas y niños.  
  • Este es uno de los cinco territorios rurales – campesinos de Bogotá, donde se  viene estableciendo la atención a la primera infancia. Las otras localidades  son: Suba, Chapinero, Usme y Sumapaz.

Bogotá, 29 de abril de 2021. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo  un recorrido por el primer Espacio Rural para la atención a la Primera Infancia,  ubicado en la vereda Pasquilla de Ciudad Bolívar.  

El espacio Rural ‘Montaña de Colores’, está ubicado en la finca La Floresta de la  vereda Pasquilla. Allí se atenderá bajo el modelo de alternancia a 42 niñas y niños,  y funcionará bajo el esquema de alternancia del servicio de Educación Inicial. Así  mismo, otros 200 menores serán atendidos casa a casa, gracias al modelo de  atención Caminos a Tu Hogar.  

“Estamos haciendo parte de la restauración a la comunidad de Ciudad Bolívar por el  relleno Doña Juana, iniciamos hoy con la siembra de 10.000 árboles, vinimos a la  vereda Pasquilla donde estamos con la Unidad de Mantenimiento Vial mejorando la  vía. Estamos visitando una obra que nos hace felices, parece chiquita, pero es la  más grande, el jardín infantil de los niños de la zona rural de Pasquilla”, comentó la  alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Con esta iniciativa, las niñas y niños podrán disfrutar de una atención integral que promueve el desarrollo por medio de estrategias pedagógicas, nutricionales y psicosociales, con las que afianzarán el conocimiento de las prácticas culturales y tradicionales de la ruralidad bogotana. 

La mandataria de los bogotanos resaltó que en este espacio también se busca  aportar al bienestar físico y emocional de gestantes y lactantes, a través de la Sala  Amiga de las Familias Lactantes.

“En esta vereda hay cerca de 242 niños y niñas, nos organizaremos por turnos,  Integración Social tiene un modelo en el que hace educación en casa para la  ruralidad, con o sin pandemia, todos los pequeños pasarán por acá al menos una vez por semana”, expresó la alcaldesa de Bogotá. 

Por su parte, Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró que  “el ejercicio multimodal de la ruralidad se tuvo que fortalecer con la pandemia, ahora  todos los niños están vinculados, con esta obra completamos la cobertura en la  zona”. 

Esta propuesta busca, además, promover un entorno rural seguro y protector bajo  la responsabilidad de profesionales calificados y con el servicio de la Secretaría  Distrital de Integración Social - SDIS, enfocado en la atención integral a las niñas,  niños y a las mujeres, pues las instalaciones cuentan con una Sala Amiga de la Familia Lactante para aportar al bienestar físico y emocional a gestantes y lactantes. 

Una de las grandes apuestas de la estrategia es que madres, padres y cuidadores  puedan enfocarse en la búsqueda y desarrollo de oportunidades laborales y académicas, mientras las niñas y los niños reciben atención en el Espacio Rural. Una de las actividades que podrán realizar las niñas y niños, cuando vuelvan a la presencialidad, será construir una huerta en los terrenos de este espacio rural.  

A su turno, Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia de la SDIS,  aseguró que se trata de un servicio que cuenta con todos los estándares de calidad  para una atención óptima, y agregó que “los niños y las niñas de la vereda Pasquilla tendrán el mejor servicio, con los mejores profesionales. El reto que asumió Bogotá  con la niñez en la ruralidad sigue siendo un compromiso para la Secretaría de  Integración Social y trabajaremos cada día para cumplirlo”.  

Así las cosas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de  Integración Social, ratifica su compromiso con la niñez de la ruralidad bogotana,  garantizando la atención integral, respaldados en la idiosincrasia y tradiciones  campesinas, las cuales, para este caso, reconocen y fomentan las prácticas  culturales del territorio.  

‘Por la Niñez’ en territorio 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha venido desarrollando abordajes  territoriales en el marco de la estrategia ‘Por la Niñez en la cuarentena’ donde se realizaron acciones de sensibilización, búsquedas activas y abordaje territorial a las familias con niñas, niños y adolescentes identificados en situación de riesgo de vulneración de derechos que no pudieron cumplir con la cuarentena, y se referencian  a la oferta de servicios distritales. Se contó con 110 profesionales distribuidos en veintidós (22) equipos en 19 localidades del Distrito. 

Como resultado de esa jornada, la SDIS identificó a 145 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a 114 núcleos familiares, el 71% se encontraban en acompañamiento laboral en calle, el 64% corresponden a niños de primera infancia, el 54% se  encuentran desescolarizados y 52% son de nacionalidad colombiana y 48% venezolana.

 
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Rescatados 145 niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil en Bogotá

 

  • La Subdirección de Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social identificó, caracterizó y referenció niños, niñas y adolescentes en condición y riesgo de mendicidad y trabajo infantil en el marco de un nuevo período de confinamiento. 

 

  • Gracias a la estrategia ‘Por la Niñez’ de los 145 menores de edad abordados, el 71% estaba en acompañamiento laboral.
  • 52% de los niños y niñas son de nacionalidad colombiana y 48% de nacionalidad venezolana.

 

Bogotá, abril 26 de 2021.- En el marco de la conmemoración del día de la niñez, la Subdirección de Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social identificó, caracterizó y referenció 145 niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil en Bogotá. 

 

El trabajo liderado por la Tropa Infantil de la Subdirección de Infancia, utilizó por primera vez, un aplicativo móvil diseñado por profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permitió, en tiempo real, sistematizar la información de cada niña, niño y adolescente abordado por los equipos que, de manera simultánea, fueron distribuidos estratégicamente en 22 puntos de la ciudad. 

 

Los casos encontrados y cargados a la aplicación, arrojaron un mapa de calor que permitió identificar las zonas más álgidas donde pernoctan menores de edad en dichas condiciones. Con base en esa información, la Estrategia Móvil 'Por la Niñez' seguirá llegando a cada uno de los puntos señalados. 

 

Según Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, la meta es erradicar el trabajo y mendicidad infantil de Bogotá. Según Parra "la calle es un lugar hostil para los niños y niñas de la ciudad. Ellos deben estar en lugares seguros como los centros Amar o centros Abrazar, que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, para su cuidado". 

 

Las cifras que deja la jornada

 

Durante las 11 horas de identificación, caracterización y referenciación, abordaron a 114 núcleos familiares. De los 145 niños alcanzados, el 64 % corresponden a niños de primera infancia, el 54% se encuentran desescolarizados y 52% son de nacionalidad colombiana y 48% venezolana.

 

Así mismo, los profesionales en Psicología, Educación, Trabajo Social y Talleristas los vincularon a actividades lúdico-pedagógicas, a través de talleres itinerantes, mientras que a sus familias se les brindó información acerca de los servicios de la SDIS, entidad que seguirá trabajando por la niñez bogotana.

 

 

 

 

 
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Jesús, el niño que superó la desnutrición gracias a los servicios de Integración Social


Jesús, el niño que superó la desnutrición gracias  a los servicios de Integración Social 

  • Atención interdisciplinaria, integral, acompañamiento de expertos nutricionales y apoyo psicosocial recibió Jesús, un niño de 3 años de edad que fue identificado en situación vulnerable y de desnutrición.
  • La ruta de atención que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, garantiza la entrega de paquetes de apoyo alimentario a casos especiales.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2021. Jesús Santiago Ayala Chocontá tuvo problemas de desnutrición aguda, hoy a sus tres años de edad se encuentra en buenas condiciones de salud y feliz junto a su familia. La entrega de paquetes y bonos alimentarios, además de un seguimiento nutricional mensualmente  y acompañamiento interdisciplinario desde los servicios sociales de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, ayudó a que su condición de vida mejorará.

El equipo de profesionales de la entidad identificó la situación de vulnerabilidad social que había en la casa de Jesús, ubicada en el barrio Alquería La Fragua de la localidad de Kennedy, de inmediato, se llevó a cabo una atención intersectorial integral y durante dos años permaneció bajo medida de protección.

De acuerdo con Viviana Villegas González, líder del equipo operativo de vigilancia nutricional de la Subdirección de Nutrición, “desde la Secretaría de Integración Social nuestra labor es hacer un acompañamiento integral a los niños y niñas en la ciudad y, determinar casos de desnutrición que afecta a familias para acompañarlos en estos procesos y brindarles apoyo de tipo alimentario y psicosocial y, desde el área de nutrición para que se vea una mejoría en su estado nutricional”.  

La atención de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda es una prioridad para la SDIS, considerando el mayor riesgo de enfermar o morir por causas evitables. Por eso para la líder del equipo nutricional, el caso de Jesús es un ejemplo del cumplimiento de los servicios que ofrece la entidad porque, además de recibir el apoyo alimentario, también recibió atención en los jardines infantiles de la SDIS.

“Iniciamos con la alimentación que se le ofrecía en el jardín, pero además por su condición de desnutrición, brindamos un apoyo de emergencia social que es el bono que se entrega por cuatro meses. Para mejorar también ese proceso, se entrega un  paquete de elementos especiales que solo está destinado para niños que identificamos con condiciones muy precarias en su vivienda”, añadió Villegas.

¿Cómo es la ruta de atención?

Durante el último trimestre del año 2020 y primer trimestre del 2021, Integración Social ha activado 79 casos con desnutrición aguda. Si bien se activaron estos casos, la ruta continúa con niños y niñas activos de periodos anteriores que se encuentran en un proceso de seguimiento hasta lograr un mantenimiento del cambio positivo en la clasificación nutricional.

Jesús, luego de permanecer dos años en medida de protección con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), retornó al hogar y actualmente se encuentra en la la ruta especializada de atención integral a la desnutrición aguda donde continua con el seguimiento mensual y el abordaje interdisciplinario, logrando una mejoría progresiva con cambios positivos en su clasificación nutricional. En diciembre salió de desnutrición aguda y su clasificación nutricional se mantiene a lo largo de estos meses.

La ruta especializada de atención integral a la desnutrición aguda en menores de 5 años fue diseñada por la Subdirección de Nutrición y contempla 4 momentos:

  • Identificación
  • Reporte y activación del caso
  • Atención
  • Activación de rutas intersectoriales

Durante la permanencia en la ruta los niños reciben las siguientes atenciones:

  • Seguimiento mensual a través de la clasificación antropométrica por partes de los profesionales nutricionistas y enfermeras de los servicios sociales.
  • Visitas domiciliarias.
  • Entrega de paquete de apoyo alimentario a casos especiales, este beneficio, adicional a la complementación alimentaria del servicio social, se entrega únicamente a los niños y niñas que, además de la desnutrición, presentan inseguridad alimentaria y vulnerabilidad socioeconómica.

Diversión para los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer en Rafael Uribe Uribe

Más de 4 mil personas podrán participar en el Primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia

Más de 4 mil personas podrán participar en el

Primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia

 

  • Toda la comunidad interesada podrá conectarse a través de YouTube Live del 9 al 12 de marzo de 2 a 5 pm.

  • En esta primera edición, se contará con expertos en primera infancia, de talla internacional.

  • El Foro será una oportunidad de cualificación e intercambio de conocimientos tanto para el talento humano de los Jardines Infantiles Públicos y Privados como para las familias de las niñas y los niños.

 

Bogotá,8 de marzo de 2021. Con el lema “Tejiendo Conocimientos por la Primera Infancia”, del 9 al 12 de marzo, se desarrollará el Primer Foro Internacional de Atención a la Primera Infancia. Un espacio para la reflexión, intercambio de saberes y construcción de nuevos conocimientos, en torno al desarrollo integral de las niñas y los niños.

Este martes, la secretaria Xinia Navarro, dará apertura al evento que se realizará de manera virtual y gratuita, de 2 a 5 p.m. En esta primera edición, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales con amplia trayectoria en educación inicial, primera infancia, discapacidad, enfoque diferencial y desarrollo de experiencias basadas en las artes, capacidad creadora y los lenguajes propios de la primera infancia y su relación con el medio.

Esta iniciativa de la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, tiene el propósito de acercar, y profundizar conocimientos, siendo un escenario de cualificación tanto para profesionales involucrados en la atención integral a la primera infancia, como para las familias y comunidades vinculadas a jardines públicos y privados.

Al respecto el subdirector para la infancia, Luis Parra manifestó “El primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia es un espacio de reflexión, para construir conocimiento y saberes, y hablar con diferentes ponentes internacionales. La importancia de este gran Foro es que todos participemos: jardines privados, jardines públicos, responsables del servicio, coordinadores, padres y madres de familia; será un espacio grandísimo de intercambio y esperamos entre todos construir ese gran conocimiento en torno a la pedagogía infantil y a la atención integral a la primera infancia”

Más de 4 mil personas, entre familias, acudientes, equipos de profesionales, técnicas y auxiliares en primera infancia, así como los equipos transversales, conformados por psicólogos, educadoras especiales, nutricionistas y enfermeras de los jardines infantiles de la Secretaría, sumados al talento humano de los jardines infantiles privados, han sido convocados para participar, en este evento.

La situación de emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia, transformó la vida y la manera en la cual se venían desarrollando las acciones en el marco de la atención integral a la primera infancia; lo que ha implicado grandes retos que ponen a prueba todo lo conocido. Es por esto, que es la hora de crear, resignificar y seguir tejiendo conocimientos para la primera infancia.

 

Agenda

 

Fecha

Tema

Ponente

Hora

Marzo 9

Hegemonía y alternativas en la educación para la primera infancia en Colombia: Avances y desafíos.

Cecilia Rincón (Colombia)

Profesora-investigadora en Infancia y Educación Maestría en Infancia y Cultura

Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México

 

2:30 p.m.

Celebrando la diferencia.

Pedro Boltrino (Argentina) Magister en psicología social, Profesor de Música, Licenciado en artes. Psicólogo social y Arteterapeuta.

3:30 p.m. (Colombia)

5:30 p.m. (Argentina)

Marzo 10

La Danza- Terapia como una alternativa en el desarrollo emocional y cognitivo de la Primera Infancia

Diana Cristina Garzón Castro (desde Alemania)

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.

Magister en Terapia a través de la Danza y Movimiento. SRH Hochschule University. Heidelberg Alemania."

 

2:00 p.m. (Colombia)

8:00 p.m. (Alemania)

El juego como territorio de la Infancia.

Sandra Durán

Licenciada en Educación Infantil, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación Social: Fundamentos y Metodología, de la Universidad de Granada España.

 

3:00 p.m.

Ponencia. Ambientes Pedagógicos Complejos, como estrategia para actuar en inclusión de niños con discapacidad

Eduardo Enrique Delgado Polo. (Colombia)

Licenciado en Educación Especial. Magíster en psicología comunitaria. Doctor en Educación. Coordinador de Licenciatura en Educación Especial - Universidad Pedagógica Nacional.

 

4:00 p.m.

Marzo 11

Lenguas indígenas y educación inicial en contextos de ciudad

Mario Eduardo Nacimba. Etnólogo.

2:00 p.m.

Maquinando historias: Espacio, objetos y narrativa. Experiencia del laboratorio de arte y diseño para niños.

John Vela (Corporación Cultural Zorro Conejo). Diseñador Industrial, aspirante a Magister en Infancia y Cultura Infantil, enfoque en el diseño de espacios, dispositivos experiencias dirigidas a la primera infancia e infancia.

Alejandra Forero (Corporación Cultural Zorro Conejo).

Maestra en Artes Plásticas y visuales, Magister en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza España

3:00 p.m.

Jugaremos en el Foro, mientras que el Foro está.

Nelson Rincón Moreno. Licenciado en Artes Visuales UNAM, México. - Maestro de Música

 

4:00 p.m.

Marzo 12

El aprendizaje significativo en la primera infancia: una oportunidad innovadora en la Escuela Nueva.

Liceth Rocío Bejarano Arias. Licenciada en psicología y pedagogía, Magíster en Educación Pontificia, MBA Administración y dirección de empresas – ENEB- Escuela de negocios de Barcelona.

2:00 p.m.

Integración de la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.

Natalia Palacios Mazabel. Terapeuta Ocupacional Universidad del Valle, Magíster en Desarrollo Infantil Universidad de Manizales, Docente tiempo completo y líder de investigación del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede

3:00 p.m.

"La Relevancia del Buen Trato Hacia Niñas, Niños y Jóvenes"

Fernando Andrés Monsalve Ubeda (Chile).

Psicólogo con post título en psicología clínica. Experiencia de 10 años en el área de protección y promoción de derechos de niñas, niños y jóvenes.

 

4:00 p.m. (Colombia)

6.00 p.m.

(Chile)

 

 

 

 
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