Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con la reapertura de los jardines infantiles las familias de las niñas y niños se reactivan económicamente

  • Así lo han manifestado los padres y madres de familia de las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de la Subdirección Local de Puente Aranda, especialmente, el jardín Aserrín Aserrán.

Bogotá 23 de agosto de 2021. El jardín infantil Aserrín Aserrán, ubicado en la localidad de Puente Aranda reabrió sus puertas iniciando una nueva etapa de retorno a la presencialidad, asumiendo el reto de brindar formación pedagógica y atención integral a los niños y niñas, además, dándole la oportunidad a las familias para que puedan reactivarse económicamente.

Poco a poco la localidad retorna a la presencialidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con la mejor disposición para recibir de nuevo a las niñas y niños beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. La idea es que interactúen en ambientes diferentes a los que han tenido en sus casas a causa de la pandemia, uno de los objetivos es ofrecer acompañamiento y seguimiento nutricional y emocional para desarrollar sus capacidades y fortalecer estilos de vida saludables.

Nelson Barón, coordinador del jardín infantil Aserrín Aserrán destaca las bondades de este proceso: “El aprendizaje de los niños y niñas va enfocado al arte, por esta razón el jardín cuenta con un proyecto llamado juego, expreso y aprendo por medio del arte. La idea es prestar un servicio adecuado a la necesidad de los niños y brindar una buena educación infantil, por lo tanto, contar con la presencialidad nos alegra mucho, porque la calidad de la atención es inmejorable y poder materializar el proyecto pedagógico logra un mayor impacto”.

Como un gran apoyo han visto los padres de familia la reapertura del jardín, porque es esencial en la educación y formación de sus hijos. Las familias lo necesitaban, toda vez que los padres de familia también requieren reactivarse económicamente y poder garantizar a sus hijos e hijas entornos seguros y protectores donde sean tratados con calidez y aprendan algo nuevo cada día.

Maryelina Carbonara Castro es la madre de Carlos Santiago, un niño que está en párvulos y lleva dos años vinculado al jardín infantil, según contó, con el retorno a las aulas su hijo ha mostrado mejoría en sus habilidades artísticas y ha fortalecido su estado nutricional.

“Estoy muy contenta y feliz de que el niño vuelva al jardín infantil porque el encierro afectó el comportamiento social del niño, lo volvió tímido y más apegado a los padres, por eso celebro el regreso al jardín infantil”, dijo Maryelina.

Uno de los beneficios que ha evidenciado esta madre de familia, también, es contar con más tiempo y poder aumentar sus horas laborales y, de esta forma, mejorar sus ingresos. Antes tenía que llevar el niño al trabajo porque no había nadie que se lo cuidara y se veía obligada a pagar altos honorarios a una persona para que estuviera con él.

La reapertura del jardín Aserrín, Aserrán se suma a la de los jardines Calixto Torres, Trinidad Galán, Bochica, María Barahona, Alcalá Muzú, Camelia, Antonio Nariño, Santander y Retrepo.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa garantizando el retorno seguro de los niños y niñas a los jardines infantiles con la implementación de todas las medidas de bioseguridad, con un equipo de profesionales idóneos y capacitados, que cuentan con calidad humana para que los niños y niñas retornen seguros a retomar su proceso de aprendizaje.

La lactancia, una oportunidad para que los hombres se involucren en el cuidado y nutrición de sus hijos e hija

  • El jardín infantil Villa Amalia en la localidad de Engativá conformó el grupo de apoyo a la sala amiga de la familia lactante, allí participaron los padres y las/os cuidadores.

  • Bryan Eduardo Rincón, motivado por el amor a su hijo, Pedro Dominic Rincón, decidió participar en el grupo de apoyo de la sala amiga de la familia lactante, rompiendo con el estereotipo, donde la mujer es la única responsable de la alimentación y cuidado de los hijos/as

Bogotá, 11 de agosto de 2021. El Jardín Infantil Villa Amalia, de la Subdirección Local de Engativá, adelanta el proceso de promoción de la sala amiga de la familia lactante con un grupo de apoyo y la participación de padres de familia y cuidadores de los niveles de párvulos, caminadores y prejardín, quienes en sesiones virtuales investigan, preparan, presentan y reciben orientación sobre la práctica adecuada de la lactancia materna.

En los talleres, que se realizan de manera virtual mensualmente, se abordan temas como cocina saludable, el maravilloso mundo de los sabores, guías alimenticias, mitos y realidades alrededor de la lactancia materna, los cuales son preparados y presentados en cada sesión por los padres de familia y cuidadores. De esta forma se logra un mayor grado de apropiación del tema y se estimula la participación en las familias.

Bryan Eduardo Rincón Rubiano es el padre de Pedro Dominic, un niño que está en nivel de caminadores en el jardín infantil. Rompiendo con el esquema tradicional donde las mujeres son quienes se ocupan de la alimentación y cuidado de sus hijos e hijas, Bryan, motivado por brindar seguridad y bienestar a su hijo y con el propósito de establecer una relación de equidad con su compañera, decidió participar en los talleres virtuales convocados por el jardín.

“Participé en el grupo de apoyo a la sala amiga de la lactancia materna, porque me pareció interesante. Es un vínculo, un acto muy bonito entre el niño y la mamá, para mí es importante hacer parte del proceso de desarrollo de nuestros hijos y como hombres debemos colaborar para no recargar las tareas solo en nuestras compañeras. Aparte de eso, se va creando un vínculo afectivo muy fuerte, porque ellos se sienten más apoyados con el papá y la mamá y eso nos fortalece como familia, de esta forma los niños y niñas saben que pueden contar con sus padres durante toda la vida”, dijo el padre de familia.

Sandra Milena Bautista, docente, quien hizo parte del grupo de profesionales y acompañó las primeras sesiones del grupo, comentó: “La sesión donde estuvo el señor Bryan fue muy significativa porque era la primera vez que un hombre asistía a estos espacios que generalmente son asumidos por mujeres, él se destacó por su participación, compartió su experiencia y expresó su sentir acerca de la educación de su hijo. Esto anima a otros papás para que acompañen a sus hijos e hijas en esta importante etapa de sus vidas”.

Por su parte, Ángela Morales Oviedo, coordinadora del jardín destacó la participación de las familias en el componente de sala materna y señaló: “Involucrar a las familias en la promoción y fortalecimiento de la sala materna nos ha dejado resultados satisfactorios y nos sorprendió gratamente el hecho de contar con la presencia de un hombre entre el grupo de cuidadores. Esto nos abre un nuevo panorama para hacer más democrático el trabajo y los roles de cuidado al interior de las familias”.

La Secretaría Distrital de Integración Social, orienta, apoya y promociona la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida de las niñas y los niños y, de manera complementaria hasta los dos años de edad, a través de múltiples procesos pedagógicos. De la misma manera, promueve las relaciones equitativas en el hogar y adelanta acciones para transformar imaginarios asociados a la exclusión y violencia de género.

 
Facebook

215 niños rescatados de las calles en la jornada 24 Horas por la Niñez

  • Gracias a la intervención de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la jornada 24 Horas por la niñez, se logró identificar 215 niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de trabajo Infantil, acompañamiento laboral y mendicidad infantil.

  • De las niñas, niños y adolescentes identificados en riesgo de vulneración de derechos, el 64,2 % se encontraba en acompañamiento laboral.

  • Engativá, Chapinero, Los Mártires y Kennedy son las localidades con mayor número de casos

Bogotá, 11 de agosto de 2021. La jornada 24 Horas Por la Niñez, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social que se llevó a cabo entre el 10 y 11 de agosto en Bogotá permitió identificar 215 niñas, niños y adolescentes en condición de mendicidad, acompañamiento laboral, trabajo infantil o vulneración de derechos. Todos ellos fueron vinculados a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y otros servicios distritales de acuerdo a su necesidad y edad.

Durante el abordaje nocturno, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro explicó desde la localidad de Kennedy que, 24 horas por la niñez es la respuesta de la Tropa de Rescate del Gobierno Distrital a la pobreza extrema y sobre todo a las niñas y niños en riesgo de habitabilidad de calle “Los servicios sociales no pueden ser de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde. Nosotros como Estado social de derecho debemos llegar hasta el territorio, brindar el apoyo, restablecimiento de derechos, denunciar, acompañar a los padres en este proceso, jugar con los niños y vincularlos a los servicios que tenemos en la Secretaría de Integración Social”.

A través de una aplicación, con la que se monitoreó en tiempo real la actividad, la entidad identificó las siguientes situaciones de riesgo: acompañamiento laboral 64,2 %, mendicidad propia 16,7 %, víctima del conflicto armado y acompañamiento laboral en negocio 16,7 %, mendicidad infantil 1,9 % y trabajo infantil 0,5 %.

Para Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la SDIS, estas cifras se convierten en un reto sobre el cual trabajar por la niñez bogotana “Con la base de datos que arrojó la aplicación podremos georreferenciar los puntos de calor con las niñas y niños en situación de calle para hacer un acompañamiento y seguimiento con el fin de sacarlos de esa condición”.

De los 215 niños, 108 estaban desvinculados del servicio de salud y 109 desescolarizados, razón por la que 42 de ellos fueron referenciados a jardines infantiles, 21 al Centro Abrazar, 29 a Centros Amar, 3 a Centro Crecer y 7 a Creciendo en familia, servicios de la subdirección para la infancia.

Durante la jornada se activó ruta para restablecimiento de derechos con ICBF a 3 niños; 1 de ellos se encontraba trabajando solo en las calles de la ciudad, 2 cuyos progenitores estaban en estado de consumo y 1 a quien se le debió remitir a un albergue junto con su mamá, porque no tenían donde pasar la noche.

Se prevé que 24 horas por la niñez se siga implementando para erradicar este tipo de flagelos, todo esto de la mano de la Estrategia Abrazar Itinerante, estrategia móvil y la estrategia de atención a la denuncia ciudadana que lidera el proceso de identificación, sensibilización y abordaje territorial dirigido a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 
Facebook

24 horas Por La niñez, una maratón para hacerle frente al Trabajo y Mendicidad infantil

  • Durante 24 horas se llevará a cabo la búsqueda activa más grande de niñas, niños y adolescentes en acompañamiento laboral, mendicidad y trabajo infantil.

  • Un equipo de 224 personas de la Secretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de Salud será el encargado de realizar los abordajes en las 19 localidades de Bogotá de manera simultánea.

  • Las niñas, niños y adolescentes identificados en riesgo de vulneración de derechos serán referenciados a los servicios distritales, públicos y privados.

Bogotá, 10 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección para la Infancia, adelantará la jornada 24 Horas Por La Niñez, una maratón que inicia el 10 de agosto a las 9:00a.m. y concluye el 11 de agosto a las 9:00a.m. con el objetivo de identificar, orientar y vincular a niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de trabajo y mendicidad infantil a los servicios distritales, públicos y privados.

Con esto se busca dar respuesta oportuna a las diferentes situaciones de riesgo de vulneración de derechos que pueden afectar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles alojamiento, acompañamiento a los centros de salud y educación para el restablecimiento de derechos y activaciones de ruta.

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia explicó: “Las niñas, niños y adolescentes en riesgo pueden ingresar a los servicios de la Secretaría de Integración Social como jardines infantiles, Centros Amar, Centro Abrazar, Estrategia Móvil, Atrapa Sueños o articularlos con la Secretaría Distrital de Educación. Estaremos todo el día recorriendo toda Bogotá, identificando uno a uno a todas las niñas y niños como parte del trabajo de Más Territorio, Menos Escritorio de nuestra secretaria Xinia Navarro”.

Se contará con 50 equipos conformados por 192 profesionales de la Secretaría de Integración Social y 32 profesionales de la Secretaría de Salud. La oferta de servicios se dará a través de actividades artísticas, pedagógicas y psicosociales en las 19 localidades de Bogotá.

Desde la Estrategia Abrazar Itinerante de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, el proceso de identificación, sensibilización y abordaje territorial dirigido a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad es el primer paso para dar garantía, protección y promoción a sus derechos.

Bogotá cuenta con la Estrategia Móvil y la Estrategia de atención a la denuncia ciudadana. Este equipo ha logrado atender 3.523 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de Trabajo Infantil o situaciones en contextos de mendicidad propia.

Contamos con 13 Centros Amar, que brindan atención a 1.206 niñas, niños y adolescentes, identificados en situación o riesgo de trabajo infantil.

Desde el 8 de abril la estrategia Móvil Por la Niñez adelanta jornadas para identificar orientar y referenciar a los servicios distritales, públicos y privados a niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos.

Las múltiples intervenciones se han realizado en la plaza España, la plaza de la Mariposa, el parque Nacional, Inmediaciones del Terminal del Salitre, Corabastos, Plaza Lourdes, Portal de las Américas y conjuntos residenciales de San José, entre otros.

Puesto de Mando Unificado

Para monitorear la jornada la subdirección para la infancia instalará un PMU en el Centro Abrazar ubicado en la localidad de Barrios Unidos – Calle 73 #53 -27, a partir de las 9:00a.m. en el que se brindará una atención a medios.

 
Facebook

Madres gestantes de Usaquén aprendieron sobre la importancia de la lactancia materna

 

  • La Subdirección Local para la Integración Social de Usaquén llevó a cabo jornadas de promoción y atención a madres gestantes en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

 

  • En las salas amigas, las madres gestantes recibieron charlas sobre el buen uso de la leche materna y el almacenamiento adecuado para garantizar la buena alimentación de los bebés.

 

 

Bogotá D.C., 9 de agosto de 2021. En la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) promovió el amamantamiento de la leche materna en las niñas y niños como uno de los alimentos más importantes y vitales en los primeros años de crecimiento y desarrollo.

 

La lidera jornadas de lactancia en la localidad, fomentando en las mujeres de este sector de Bogotá, la importancia de alimentar a sus hijos con leche materna.

 

“La lactancia materna mejora la salud de los bebés y sus madres, es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, protege frente a la morbilidad y la mortalidad, debido a enfermedades infecciosas. La leche materna es el alimento ideal para el bebé, contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias”, explicó Paola Meza, subdirectora local de Usaquén.

 

Los diez jardines infantiles de la localidad de Usaquén Buena Vista, Barranca, Alelí, Zona Occidente, Tibabita, Santa Cecilia, Orquídeas, Babilonia, Obra Suiza, Sol Naciente cuentan con un equipo de docentes y coordinadores que, también, se encargan de educar a las madres gestantes en las salas amigas que tienen estas unidades operativas al servicio de las niñas, niños y madres gestantes.

 

Las salas amigas de la familia lactante están comprometidas con la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, brindando espacios para el amamantamiento de leche; asimismo, se enseña a las madres, el adecuado proceso de almacenamiento en las neveras, la leche natural materna que, posteriormente, pueden utilizar para el alimento de sus bebés, teniendo en cuenta revisiones como la temperatura, área de refrigeración y tiempos de conservación

“El apoyo que me han brindado en el jardín ha sido exitoso y me ha ayudado para que haya mayor relación con mi bebé. Estoy muy agradecida con la Integración Social, porque he visto avances con el niño y, aparte de eso, me brindan un bono para los alimentos”, concluyó, Diana Marcela Córdoba, madre gestante.

 

 
Facebook

 

Taller virtual de gastronomía para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Centro Crecer de Usaquén

 

 

Esta actividad hace parte de los servicios de atención virtual que se brindan desde la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
 
En Bogotá hay dieciséis unidades operativas de Centros Crecer, servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple.

 

 

Bogotá, julio 31 de 2021. Los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) no se detienen, por el contrario, en medio de las dificultades que ha generado la pandemia por la COVID-19, se han transformado y la virtualidad ha sido una de las herramientas más importantes para seguir brindando apoyo integral a las personas que hacen parte de la entidad que lidera la política social del Distrito.

 

Este ha sido el caso, entre otros tantos, del Centro Crecer de Usaquén, donde se realizó un taller virtual sobre cómo preparar recetas sencillas en casa. “Con la llegada de la pandemia ha cambiado la vida, desde el método de aprendizaje y la forma de ver la vida. Es así como las niñasy los niños de nuestra localidad disfrutan en cada instante estas actividades y la idea fue que se convirtieran en pequeños chefs”, aseguró Paola Mesa, subdirectora local de Integración Social en la localidad de Usaquén.

 

La actividad estuvo a cargo del área de educación especial del Centro Crecer Usaquén, quienes han venido trabajando actividades, a través de la atención virtual, con las y los participantes y referentes familiares. En este caso, lostalleres de cocina se desarrollaron, con el fin de estimular el interés de las familias por la comida sana y la elaboración de recetas sencillas.

 

“Las recetas de cocina son una herramienta para quemanejen procesos y cantidades que facilitan la funcionalidad familiar y la promoción de habilidades, destrezas y creatividad de los participantes del centro”explicó María Claudia De la Ossa Rodríguez, coordinadora del Centro Crecer Usaquén.

 

En compañía de sus padres o tutores, las niñas, niños y adolescentes prepararon recetas sencillas y saludables,con el propósito de aprender sobre la necesidad de llevar una alimentación saludable para el beneficio de su salud. Estas actividades permiten eliminar las barreras de aprendizaje tradicional y presencial, lo cual genera una transformación y desarrollo social.

 

“El tiempo de unión entre la familia puede ayudarles a formar relaciones significativas con personas ajenas a la misma: maestros, compañeros o adultos mayores. La forma en que sus miembros interactúan entre si refleja cómo los hijos se relacionan con personas fuera del círculo familiar inmediato”, agregó Paola Mesa.

 

Atención integral en los Centros Crecer

 

En Bogotá hay dieciséis unidades operativas de Centros Crecer, servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, que requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, para brindarles atención integral. Deben tener edades entre los seis y diecisiete años, once meses.

 

Tienen cinco modalidades de atención: alternancia, virtualidad, atención domiciliaria, encuentros locales y entrega de bonos canjeables por alimentos. La modalidad de alternancia cuenta con los debidos protocolos de bioseguridad y se organizan grupos de participantes y profesionales, de acuerdo con los aforos permitidos por cada área para brindar atención presencial. En la virtualidad se desarrollan actividades terapéuticas, lúdicas, recreativas y pedagógicas con las y los participantes, en las que se garantiza el alcance de los objetivos propuestos dentro del Plan de Atención Individual (PAI).

 

Para el caso de la atención domiciliaria, se realizan acompañamientos en los domicilios de las y los participantes, con la finalidad de validar las condiciones habitacionales y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Atención Integral (PAI).Durante los encuentros locales se desarrollan actividades, en articulación con organizaciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer el proceso de inclusión recreativo, deportivo y cultural de las y los participantes.

 

Los bonos canjeables por alimentos son redimidos por las y los referentes familiares de cada uno de los participantes a los servicios sociales, como un aporte nutricional.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Jornada simultánea en 16 localidades vinculó a niñas y niños con discapacidad a servicios de Integración Social

  • La titánica labor estuvo a cargo de 114 profesionales de la ‘Estrategia Entre Pares’, quienes, desde diferentes puntos de la ciudad, compartieron con las personas información sobre el proceso de inclusión de las niñas y los niños a la educación Inicial.

  • Las niñas y niños caracterizados podrán ser vinculados a los servicios que ofrece la secretaría para la primera infancia y educación inicial.

  • Actualmente, 692 niñas y niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas, están siendo atendidos por los profesionales de la ‘Estrategia Entre Pares’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en Integración Social.

 

Bogotá, 29 de julio de 2021. Niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo fueron identificados y caracterizados en dieciséis localidades de Bogotá, a través de la gestión de la ‘Estrategia Entre Pares’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), durante una labor de orientación y actividades pedagógicas bajo la premisa: ‘Entre calles movilizando la inclusión’.

La titánica jornada estuvo a cargo de 114 profesionales de esta estrategia, quienes, desde diferentes puntos de la ciudad, compartieron con las personas información sobre el proceso de inclusión de las niñas y los niños a la educación Inicial.

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en Integración Social, explicó la importancia de esta convocatoria: “Tenemos en este momento en Bogotá bastantes cupos en los jardines infantiles para que las niñas y los niños puedan ingresar. Y uno de los programas de inclusión que tenemos es la ‘Estrategia Entre Pares’, donde las niñas y niños que tengan una alteración en el desarrollo pueden estar en nuestros jardines con toda la tranquilidad, acompañados y asesorados del talento humano de educadoras especiales”.

Durante la primera jornada de inclusión que se realizó en febrero de 2021, ingresaron 156 niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo a las modalidades de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes vivían en localidades como Engativá, Suba, Barrios Unidos- Teusaquillo, San Cristóbal, Chapinero, Kennedy, Bosa, Puente Aranda- Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa fe- Candelaria, Usme y Tunjuelito.

Actualmente, 692 niñas y niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas, están siendo atendidos por los profesionales de la ‘Estrategia Entre Pares’ en Jardines infantiles, casas de pensamiento, y dentro de los servicios sociales Creciendo Juntos y Crecemos en la ruralidad.

La ‘Estrategia Entre Pares’ se enfoca en niñas y niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas, quienes no cuentan con una atención integral. Su objetivo es brindar espacios de inclusión, dirigidos a la primera infancia, para que puedan participar de manera activa, con equidad y educación en distintos escenarios.

Los profesionales con los que se cuenta en estos servicios son educadoras, educadores especiales y el equipo de Apoyo a la Inclusión (EAI), que cuenta con profesionales en fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, modelos lingüísticos (personas sordas), y educadores especiales con competencia en Lengua de Señas Colombiana (LSC).

 
Facebook

En 2021, más de 14.000 niñas y niños de cero a tres años, y gestantes, reciben apoyo en Integración Social

  • La modalidad del servicio de educación inicial, en el marco de la atención integral ‘Creciendo Juntos’, de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el primer semestre de 2021 ha atendido a más de 14.000 niñas y niños de cero a tres años, y gestantes.

 

  • En el marco de la pandemia ocasionada por la COVID -19, se ha acompañado a las familias por medio de un seguimiento telefónico semanal.

 

 

  • Durante las últimas semanas se realizaron tomas de medidas antropométricas (talla, peso), y entregas de kits de bioseguridad a las familias participantes del servicio social.

 

 

Bogotá, 20 julio de 2021. Promover el desarrollo integral de la primera infancia desde la gestación, es el propósito principal del servicio de educación inicial ‘Creciendo Juntos’, de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, donde se ha atendido a 14.073 niñas y niños de cero a tres años, y gestantes, en las diferentes localidades de Bogotá.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “En el marco de la nueva resolución 509 de 2021, se transformaron 18 servicios sociales, que abarcan la ampliación de criterios para el ingreso de niñas y niños. Ha sido el caso del servicio social 'Creciendo Juntos', donde antes, permanecían hasta los dos años, pero, ahora pueden recibir la atención hasta los tres años y de allí ingresar al sistema educativo que corresponde a esta edad".

 

La atención que brinda este servicio social tiene un enfoque diferencial y de género, que se desarrolla a través de acciones grupales o individuales en el entorno de cada hogar y en el espacio público.

 

En el marco de la pandemia ocasionada por la COVID -19, se ha acompañado a las familias por medio de un seguimiento telefónico semanal. Esto ha permitido identificar alertas tempranas, relacionadas con su estado de salud y la garantía de sus derechos para brindar herramientas y actividades, además de hacer entrega de un bono canjeable por alimentos que contribuye con la disponibilidad de alimentos al interior de los hogares de las y los participantes en este servicio.

 

A través de ‘Creciendo Juntos’ se realizan diferentes actividades en las subdirecciones locales de Integración Social. Durante las últimas semanas se realizaron tomas de medidas antropométricas (talla y peso), por parte de un grupo de profesionales integrado por nutricionistas y enfermeras, a participantes de las diferentes subdirecciones de Integración social en Bogotá.

 

También se entregaron kits que contenían elementos como jabón líquido, paquete de pañitos húmedos, tapabocas pediátricos desechables, cepillo de dientes, crema de dientes y pañuelos, siendo este un aporte de autocuidado durante la emergencia sanitaria.

 

Katia Margarita del Valle, quien está vinculada a este servicio social junto con sus dos hijos, manifestó agradecida: “A mí me ha parecido muy bueno poder contar con este apoyo porque yo quiero el bienestar de mis hijos; saber cómo están, cuánto pesan y miden. El apoyo que nos dan aquí y las indicaciones sobre el cuidado en su alimentación, me han ayudado mucho para que crezcan sanos y fuertes”.

 

Conocer el estado de desarrollo y crecimiento de niñas, niños y gestantes, permite determinar las acciones necesarias que, a nivel nutricional, se deben implementar. Al respecto, Mauricio Granados, profesional de la Subdirección Local de Engativá, señaló: “Es relevante contar con información que nos permita conocer el estado nutricional y el cuadro general de salud de las familias beneficiarias. Así podemos asegurar que se fortalezcan, sus hábitos en salud y nutrición”.

 

El bajo peso ha sido uno de los casos más recurrentes que se ha presentado durante estas jornadas de tamizaje. Ante esta situación, se toman dos acciones básicas: revisar y reforzar las pautas de crianza, y brindar acompañamiento nutricional a las familias para superar el estado de malnutrición, para así lograr que las y los participantes alcancen el peso y talla adecuados.

 

Stefany Silva, profesional de salud y quien acompañó una de estas jornadas de atención, expresó: “Realizamos toma de datos antropométricos, que consiste en evaluar y clasificar el estado nutricional de gestantes, niñas y niños. Esto, con el fin de detectar oportunamente los riesgos y cambios en la salud. Así mismo, se entregó un kit de protección infantil para contribuir al bienestar de las familias”.

 

Además de orientar a las familias sobre temas relacionados con pautas de crianza y desarrollo infantil, ‘Creciendo Juntos’ brinda asesoría psicosocial para la prevención de situaciones que amenacen la garantía de los derechos de gestantes, niñas y niños, participantes del servicio.

 
Facebook

 

La lengua de señas, más cerca de la ciudadanía gracias a Integración Social

  • La ‘Estrategia Entre Pares’ de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, creó un contenido dinámico y educativo para aprender lengua de señas, a través de videos cortos.

  • Hay más de 500.000 personas con discapacidad auditiva en Colombia y, en el mundo, aproximadamente 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición.

  • La ley 324 de 1996 reconoce a la Lengua de Señas como el idioma propio de la comunidad sorda en Colombia.

Bogotá, 17 de julio de 2021. Es posible aprender lengua de señas de manera fácil y práctica, a través de la ‘Estrategia Entre Pares’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, donde se creó un contenido audiovisual dinámico y educativo para este fin, que se puede visualizar en la página oficial de Facebook: ‘Estrategia Entre Pares’.

Este proyecto tiene como objetivo, brindar espacios de inclusión, dirigidos a la primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad y alteraciones en el desarrollo. Los contenidos se han generado teniendo en cuenta lo estipulado en la ley 324 de 1996, donde se reconoce la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como idioma propio de la comunidad sorda en el territorio nacional.

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en Integración Social, afirmó: “Se hace necesario generar espacios de aprendizaje de la misma, de esta manera se da cumplimiento a la política pública de discapacidad, donde se promueve el uso de la lengua de señas, el braille, entre otros modos, medios y formatos de comunicación accesibles”.

¿Cómo es el proceso de enseñanza?

La estrategia ha preparado una serie de cápsulas de video, cada una dura aproximadamente tres minutos. En estos videos hay una persona que explica, por medio de su voz, las señas que la intérprete en lengua de señas transmite frente a la cámara. En cada cápsula se trabajan temas diferentes y las personas pueden hacer preguntas, en caso de que tengan alguna duda, que serán respondidas por parte del equipo de ‘La Estrategia Entre Pares’.

A la fecha, se han publicado ocho cápsulas y las personas que han visto los videos han hecho llegar, a través de mensajes, material videográfico y fotográfico de las señas aprendidas.

Una población prioritaria para Integración Social

Según información oficial del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), hay más de 500.000 personas con discapacidad auditiva en Colombia. En esa medida, a través de la ‘Estrategia Entre Pares’ y de los diferentes servicios sociales del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá’ de Integración Social, se ha brindado apoyo, asistencia y acompañamiento desde diversos escenarios, a las clases más pobres y vulnerables de la capital.

Según cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición. Aproximadamente 430 millones de estas personas necesitan servicios de rehabilitación. En el caso de las niñas y los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

 
Facebook

Niñas y niños que acompañen a sus familias a las Casas de Justicia, podrán recibir atención de Integración Social

 

  • La estrategia ‘El Arte de Cuidarte’ de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS,) brindará atención a niñas y niños que asistan con sus familias a las Casas de Justicia.

 

  • Esta iniciativa busca generar ambientes protectores para las niñas y los niños, mientras sus madres, padres o cuidadores, realicen trámites en las Casas de Justicia.

 

  • Las niñas y los niños estarán en un salón adecuado para su atención y podrán participar de actividades artísticas, juegos y literatura, dirigidas por un artista cuidador.

 

Bogotá, 13 de julio de 2021. La estrategia ‘El Arte de Cuidarte’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, estará presente en las Casas de Justicia del Distrito -espacios que hacen parte de la Secretaría de Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia- con el objetivo de acompañar de manera didáctica, segura y productiva, a niñas y niños que se encuentren en estos lugares junto a sus familiares, quienes podrán realizar con mayor tranquilidad sus trámites.

 

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención a poblaciones de diferentes localidades para dar resolución a conflictos y se generan mecanismos de justicia formal como, por ejemplo, la recepción de denuncias, y de justicia alternativa, como la conciliación.

 

En ese ambiente, se ha podido determinar la presencia constante de familias completas con sus hijos y por tal motivo se brindará el acompañamiento que brindará la estrategia ‘El arte de Cuidarte’, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Esta articulación se ha venido implementando en la Casa de Justicia de Barrios Unidos, donde se han atendido niñas y niños de primera infancia, desde el primer año y hasta los cinco años.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó: “A las niñas y los niños se les invita a ingresar a un salón para realizar actividades artísticas, donde puedan expresarse teniendo en cuenta el juego, el arte, la literatura y la creatividad, con diversos materiales que llamen su atención; es decir, rompecabezas, papel, colores, pinturas, plastilina, música, entre otras”.

 

‘El Arte de Cuidarte’ se viene implementando en las Manzanas de Cuidado del Distrito, de manera fija e itinerante, con horarios flexibles, que buscan favorecer el vínculo afectivo con las familias, así como el desarrollo personal de sus madres, padres o cuidadores, redistribuyendo los tiempos de cuidado.

 

Ángel Castañeda, coordinador de la estrategia ‘El Arte de Cuidarte’, explicó: “Teniendo en cuenta que, en los problemas familiares los protagonistas, en la mayoría de los casos, son niños, niñas y adolescentes, buscamos que, mientas sus padres o acudientes se encuentren en las diligencias judiciales, bien sea por citaciones o simplemente por realizar la denuncia respectiva, los menores puedan sentirse cómodos y tengan la confianza para participar y, que al menos, en este sitio puedan olvidarse un poco de la problemática familiar que viven día a día”.

 

Una estrategia fundamental para la niñez

 

Para 2021, ‘El Arte de Cuidarte’ seguirá llegando a las Manzanas del Cuidado en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Mártires, Engativá, Rafael Uribe y las zonas rurales de Bogotá.  

 

Esta estrategia ha desarrollado avances en la construcción de la propuesta de atención pedagógica a nivel teórico y metodológico, además de generar acciones en el territorio, con el objetivo de consolidar los equipos pedagógicos de trabajo, los lugares de atención y las actividades artísticas en cada localidad.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...
Otras noticias 16 Mayo 2024

Plan de Desarrollo Distrital 2024: inclusión productiva en los servicios de Integración Social

Plan de Desarrollo Distrital 2024: inclusión productiva en los servicios de Integración Social
• La Secretaría de Integración Social participó en la prime...
Blog - Secretario 14 Mayo 2024

Las cinco apuestas de transformación de Integración Social

Las cinco apuestas de transformación de Integración Social
Integración Social Las cinco apuestas de transformación de...