Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes de Usaquén aprenden a no creer en las noticias falsas sobre la sexualidad

 

  • Con juegos didácticos, proyección de videos y con la orientación de profesionales, las y los jóvenes recibieron un mensaje claro sobre estar bien informados en temas de sexualidad en una feria de derechos sexuales.

 

Bogotá, D.C., octubre 18 de 2022.  Con una feria de derechos sexuales y reproductivos, desarrollada en alianza con la Universidad El Bosque, el proyecto de maternidad y paternidad temprana de Usaquén, les llevó un claro mensaje a las y los jóvenes sobre los mitos y realidades frente a la sexualidad, el sexo es mejor sin mentiras y sin las famosas ‘Fake News’ (noticias falsas) que rondan frente a estos temas.

En las redes sociales se mueven las ‘Fakes News’ relacionadas con el sexo, las cuales, en algunos casos, desinforman y confunden a los jóvenes llevándolos a tomar decisiones erradas cuando de ejercer su sexualidad se trata.

Con juegos didácticos, proyección de videos y con la orientación de profesionales, los jóvenes recibieron un mensaje claro y contundente de estar bien informados, lo cual les permite vivir una sexualidad responsable, plena y feliz.

Dentro de las noticias falsas se pueden encontrar temas como: usar condón hace perder la sensibilidad a la hora de tener relaciones sexuales. Si tienes una pareja estable, ya no necesitas protección. El sexo con alcohol se disfruta mejor. La vasectomía o ligadura de trompas causa impotencia y frigidez.

Contrarrestar esta desinformación es una labor que está ligada a una buena educación sexual y a disponer de información veraz y de fuentes autorizadas, y es uno de los temas que se aborda con las y los jóvenes por parte del proyecto de prevención de la maternidad y paternidad temprana de Subdirección local de Usaquén.

“Nos articulamos con la Universidad del Bosque y otras entidades de la localidad para llegar a los jóvenes con mensajes claros y contundentes, ellos deben informarse muy bien para vivir su sexualidad sin complicaciones, tener familia cuando lo deseen y realizar sus sueños y para eso deben tomar decisiones acertadas, bien informadas”, destaca Yaneth Quintero, especialista en trabajo con jóvenes en temas referentes a la sexualidad, en la localidad de Usaquén.

“Eso de las noticias falsas son un peligro, es de cuidado y en esta feria hemos aprendido a ponerle cuidado, aquí nos mostraron desde cómo detectar una enfermedad de transmisión sexual, las noticias falsas y, sobre todo, de cómo debemos tomar decisiones responsables, por ejemplo, en este momento no quiero quedar embarazada porque tengo muchos proyectos para mi vida  y ratifico mi decisión de cuidarme y ser responsable”, contó Diana Pinzón, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Ambiental, asistente a la Feria en la Universidad el Bosque.

Flor Alba Vera, enfermera de Prevención y Promoción de la Universidad el Bosque expresó: “Todavía existe mucha información confusa, mitos, creencias entre los jóvenes, uno pensaría que por su formación deberían estar bien informados, pero todavía tienen creencias falsas, especialmente, sobre los métodos anticonceptivos, por eso nuestra labor es insistir y entregarles información veraz, creando un clima de confianza para que nos visiten y nos pregunten ya sea de manera individual o en grupo”.

El proyecto de prevención de la maternidad temprana de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén, recorre los colegios y unidades educativas de la  localidad  donde en forma conjunta y con participación de los jóvenes se tratan temas para su formación integral como el amor romántico, prevención del abuso sexual infantil, y sexualidad responsable para que tomen decisiones responsables, basados en información clara y autorizada, rechazando las especulaciones mitos,’Fake News’ o noticias falsas, porque el sexo es mejor sin mentiras.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...