Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Salas de Escucha Activa, un espacio para resolver dudas sobre sexualidad

Salas de escucha activa
  

⦁ Las salas de escucha son una propuesta para crear diálogos con la población adolescente y joven de la ciudad, que permitan una mayor comprensión de sus intereses y preocupaciones sobre los derechos sexuales, derechos reproductivos y sexualidad. 

⦁ Pueden participar las y los adolescentes y jóvenes de 14 a 28 años, interesados en hablar tranquilamente sobre sexualidad y resolver dudas sin temor a que los juzguen.

⦁ La Secretaría Distrital de Integración Social, desde el proyecto 7753, siempre está buscando estrategias para promover los derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

Bogotá, D.C., julio 25 de 2023. La juventud de Bogotá, entre los 14 y 28 años, contará desde el día de hoy con espacios de orientación y asesoría en derechos sexuales y derechos reproductivos en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Los espacios de las Salas de Escucha son dirigidos por profesionales que cuentan con el conocimiento para la toma de decisiones conscientes en el ejercicio de la sexualidad.

Salas de escucha activa 2

En estas salas se brindará información científicamente fundamentada y con base en los derechos sexuales y derechos reproductivos. Aquí se abordarán temas como: 

- Mitos sobre la sexualidad.
- Diversidad sexual y de género.
- Violencias de género.
- Anticoncepción.
- Relaciones de pareja

Salas de escucha activa 3

“Estamos realizando el lanzamiento de estos espacios de escucha y asesoría, donde pueden acercarse las y los jóvenes para resolver dudas sobre sexualidad completamente gratis. Es importante que no se entienda las salas de escucha como un espacio psicoterapéutico, sino que aquí el Distrito busca fortalecer los conocimientos en sexualidad”, aseguró Daniela García, coordinadora del proyecto de prevención de la maternidad y paternidad temprana de la Secretaría Distrital de Integración Social.

De interés: 20 jóvenes, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se graduaron como bachiller

Es importante que la o el joven cuenten con disponibilidad de tiempo de hora y media a dos horas para el encuentro de la sala de escucha que tendrá como máximo dos sesiones para resolver las inquietudes que presenten las personas participantes.

Salas de escucha activa 4

Verónica Duarte, lideresa y activista por los sectores sociales LGBTIQ+ resaltó: “Aquí nos explican todo sobre sexualidad y sobre el autoconocimiento personal, y esto permita prevenir la maternidad y paternidad temprana”.

¿En dónde y cuándo puedo participar?

Estos espacios estarán habilitados en las Casas de la Juventud de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, es importante que las y los jóvenes se acerquen y se inscriban para programar la sala de escucha y acordar el horario según la disponibilidad del o la joven.

Casa de la Juventud Ayelén
Localidad: Ciudad Bolívar
Calle 65a sur # 17c - 30

Casa de la Juventud Iwoka
Localidad: Kennedy
Carrera 78n bis # 39 -27 sur 

Casa de la Juventud José Saramago
Localidad: Bosa
Carrera 81b # 73c - 22 sur 

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...