Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá hace el pacto por el buen trato en la nueva normalidad

 

 
• Este jueves será de manera virtual el lanzamiento e inicio formal de la Semana del Buen Trato que se realizará hasta el 26 de noviembre en cumplimiento de un Acuerdo Distrital

• La Semana del Buen Trato es un pacto por una ciudad sin machismo, diversa, libre de violencias y conviviendo en el buen trato

• Esta semana que se efectúa anualmente, será en esta ocasión, por efectos de la pandemia, incluyendo actividades virtuales mayoritariamente con 14 distritales y más de 100 eventos locales

• De enero a octubre de 2020 el número de víctimas de violencia intrafamiliar asciende a (25.083). Las mujeres víctima representan el 74 % de las denuncias realizadas en Comisarías de Familia.

• Entre junio y octubre de 2020, la Secretaría de Integración Social ha formado a 3212 personas, el 72 % mujeres, en prevención de violencias intrafamiliar y sexual.

Bogotá, noviembre 19 de 2020. Del 19 al 26 de noviembre, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual y la Administración Distrital hacen un llamado a la ciudadanía bogotana a prevenir las violencias a través del cuidado, esto en el marco de la realización de la Semana del Buen Trato, un evento anual que se desarrolla en el marco de un Acuerdo Distrital y que en esta ocasión, por efectos de la pandemia, se efectuará de forma mayoritaria con actividades virtuales.

Inicialmente, este jueves 19 de noviembre, con diferentes entidades distritales y de manera virtual, se lanzará la semana y se hará el pacto por el buen trato, el cuidado, la reconciliación, la diversidad y la convivencia en Bogotá.

Posterior al lanzamiento, en el marco de la conmemoración del Día internacional para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños, se realizará como evento inaugural el conversatorio virtual Cuidado y buen trato en la prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes. La Secretaría de Integración Social, Unicef, Red PaPaz, el Grupo Opciones y la Asociación Afecto compartirán los avances y desafíos en materia de prevención del abuso sexual infantil en un Facebook Live que se transmitirá, de 9:00 a 10:30 AM, a través de la Fanpage de Integración Social.

Bajo el lema Cuidarnos en nuestra nueva normalidad, todas las localidades del distrito vivirán el buen trato a través de 14 actividades distritales y más de 100 actividades locales virtuales para hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora. Las ciudadanía podrá acceder a los diferentes eventos a través de los perfiles oficiales de redes sociales de la Secretaría de Integración Social y el sitio web www.integracionsocial.gov.co De igual forma, en redes sociales se podrán unir a la conversación en torno al cuidado y el buen trato mediante la etiqueta #CuidarnosEsElBuenTrato.

De acuerdo con la afectación de víctimas atendidas, de enero a octubre de 2020, las cinco localidades más afectadas son en su orden: Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, entre las 5 suman el 58 % de las víctimas. En estás localidades, el domingo 22 de noviembre se realizarán, de manera simultánea en 5 parques, actividades simbólicas, lúdicas, artísticas y de sensibiliación sobre el cuidado y el buen trato.

Así mismo, durante este período, se identifica que la principal causa de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica con un 52 %, seguida por la violencia física con un 39 %. Entre junio y octubre de 2020, la Secretaría de Integración Social ha formado a 3212 personas, el 72 % mujeres, en prevención de violencias intrafamiliar y sexual. Dentro de los procesos de prevención se destacan la formación a integrantes de los Consejos Redes del Buen Trato, los Comités Locales de seguimiento a casos y los Consejos Tutelares de Niños y Niñas del Distrito, familias de las localidades y agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Necesitamos reconocer y prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Este es un momento especial para suscribir un nuevo contrato, un nuevo pacto social por el Buen Trato”, manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, ha venido desarrollando en las 20 localidades la estrategia de prevención ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’ aportando a la reducción de las violencia intrafamiliar y sexual.

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores.

El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se crea mediante el Acuerdo 152 de 2005 como cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá D.C.

El cuidado es una de las apuestas centrales del Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI.

Consulte la agenda distrital y las agendas locales:

  

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...