Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El buen trato para los niños, niñas y adolescentes, el reto de Integración Social

 

 
• Durante el foro virtual sobre Cuidado y Buen Trato en la Prevención de Violencias Contra Niñas, Niños y Adolescentes, la secretaria Xinia Navarro hizo un llamado a reflexionar sobre el trato que se le brinda a los niños y niñas.

• Dentro los delitos sexuales que se cometen en Colombia, el 86 % de las víctimas son niños y niñas.

• Las violencias contra niños y niñas afectan el sistema endocrino de los seres humanos y deja consecuencias en la vida adulta.

Bogotá, 23 de noviembre 2020. Para conmemorar el Día internacional para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, realizó el conversatorio virtual Cuidado y Buen Trato en la Prevención de Violencias Contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el foro, la secretaria Xinia Navarro manifestó que, “la pandemia nos deja muchas enseñanzas y una de ellas es el valor del cuidado y la solidaridad. Por eso este espacio es muy importante porque nos permite conocer y reflexionar sobre esas formas de tratar a los niños, niñas y adolescentes en esta etapa de la vida que requiere paciencia, entendimiento y conocimiento para orientar”.

Lucrecia Caro, psicóloga del Grupo Opciones; Isabel Cuadros, médica psiquiatra de la Asociación Afecto; Carolina Piñeros de la Red Papaz; Ernesto Durán, psicólogo e investigador; y Andrea Tagué de UNICEF analizaron y compartieron sus conocimientos sobre la prevención de la violencia contra los menores de edad. Además, aprovecharon el espacio virtual para presentar la propuesta de acción en torno a la prevención del abuso infantil.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes del 2018, el 84 % las víctimas fueron niños y niñas afectando más al género femenino.

Sobre las diversas formas de violencias que viven los menores de edad, Caro señala que, “hay varias formas de ejercer violencia contra niños, niñas y adolescentes. La más conocidas son la física, la sexual, la psicológica y la negligencia, pero hay otras más sutiles como dejarles de hablar, los chantajes, amenazas y seducciones. Todas estas formas muestran un desequilibrio de poder entre un agresor que lo tiene y una víctima que no sabe cómo salir de la situación y se encuentra indefensa frente al poder del agresor”.

Desde la Red PaPaz, Piñeros manifiesta la importancia de que el niño y la niña sean el centro de la familia, la escuela y la sociedad como un todo. “Esas violencias que ocurren al interior de las familias, física, sexual, emocional, descuido o negligencia tienen una relación con el colegio y tienen una relación, además, con su comunidad y con el resto de la sociedad. En eso hemos venido trabajando para que Colombia cuente con una ley que prohíba el castigo físico y humillante”, dijo.

Por su parte, Durán explica que la hipersexualización de la infancia es otro tipo de violencia que predomina actualmente. “Se ejerce especialmente contra las niñas y en la que el Estado debe actuar porque está de manera permanente en las redes sociales”, dice.

Los expertos coinciden que la violencia sexual y el maltrato físico tiene repercusiones sobre el cerebro de los niños y niñas sobre un área de aprendizaje donde se guarda la memoria de todo lo que aprendemos que es hipocampo.

“Estas violencias afectan el sistema endocrino de los seres humanos y se va a llevar hasta la vida adulta”, dijo la psiquiatra.

Actuar frente a todo tipo de violencias contra niños, niñas y adolescentes es un reto que se impone para todos: El Estado, la comunidad educativa y la sociedad, donde se asuma una responsabilidad de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por eso, la experta de UNICEF hace un llamado para que, “durante esta Semana del Buen Trato nos tratemos bien y aprendamos a respetar a los demás, especialmente con las niñas, niños y adolescentes”.

Las cifras

En cuanto a la afectación de víctimas atendidas por localidad, según el sistema de registro de beneficiarios de la SDIS, de enero a octubre de este año, las cinco localidades más afectadas por violencias fueron, en su orden: Bosa (3.198) 12,89%, Kennedy (3.178) 12,81%, Suba (2.913) 11, 74%, Engativá (2.684) 10,81% y Ciudad Bolívar (2.538) 10,23%. En total de víctimas en Bogotá durante ese periodo fue de 25.083.

En el Plan de Desarrollo, Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XX, el cuidado de niñas, niños y adolescentes frente a las violencias sexuales y cualquier tipo de violencias cobra especial relevancia porque cualquiera de ellas es considera una vulneración a sus derechos y un delito.

Vea el Facebook Live en https://fb.watch/1TvAWhBQ4g/
  

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...