Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Reconocer los derechos humanos y la dignidad de la diversidad, tema principal en el foro de apertura de la Semana del Buen Trato

 

  • El foro inter local ‘La Salud mental a través del Afecto’ fue liderado por la subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, Omaira Orduz.
  • El evento, que fue organizado y presidido por las subdirecciones locales de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, contó con la participación de expertas en temáticas como el afecto y la salud mental.

 

Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2022. ¿Qué hace el buen trato con la salud mental? El buen trato es un agente y un factor  protector de bienestar y  es un pretexto que nos permite reconocer los derechos humanos y la dignidad de la diversidad.

La pregunta y la respuesta fueron expuestas por Omaira Orduz, subdirectora para La Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el foro académico inter local ‘La Salud mental a través del Afecto’ y como apertura de la semana del Buen Trato, realizado en la Universidad ECCI.

“Durante esta semana se busca reflexionar, detenernos en el tiempo y pensar en su significado, como generador  de aptitud y como garantía de los derechos humanos”, dijo la funcionaria, tras invitar a que  todas y todos en nuestra cotidianidad, transformemos  esos patrones culturales violentos y de conflictos.

“Podemos transitarlo de manera dialogada y respetuosa para logar una mejor relación, con mayor cordialidad, pero sobre todo, con el buen trato que tiene que ver directamente con el bienestar  y nuestra salud mental”

La subdirectora recordó como la pandemia dejó consecuencias delicadas y graves en niñas, niños, adolescentes y  personas mayores. “Hoy están  sufriendo de trastornos mentales, de ansiedad, depresión y de ideación suicida, por lo que necesitamos visibilizar y  hablar de la salud mental al interior de las familias;  para poder de  manera pertinente y adecuada, orientar ese momento tan difícil que significa el tener una persona afectada en su salud mental”.

 

Finalmente, la funcionaria invitó a que como personas nos demos tiempo en familia, como un espacio para compartir y llegar a acuerdos que permitan un mayor bienestar, tranquilidad, tolerancia; y a través del arte, la música, el deporte, el teatro y la literatura; como el apoyo que como seres  humanos nos permite tener un mejor desarrollo, mayor tranquilidad y bienestar.

El evento, que fue organizado y presidido por las subdirecciones locales de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, contó con la participación de expertas en temáticas como el afecto y la salud mental.

Martha Inírida Arjona, constructora de paz y trabajadora social y especialista de género de la Universidad Nacional; la socióloga de la Universidad Nacional, Lucia Riaño y Luz Marina Pava, trabajadora Social de la Universidad de la Salle.

El escenario de reflexión dejó diversos consensos, entre los cuales se destacan:

  • Como personas debemos sacar un momento para pensar en lo que representa el buen trato. La cotidianidad nos lleva a una rutina.
  • El maltrato es todo aquel acto ya sea físico, sexual, emocional económico que influye  y puede llegar a que una persona piense en el suicidio.
  • Estamos convocados a reflexionar sobre lo que está sucediendo al interior de los jóvenes entre los 15 y 20 años, rango donde se viene presentando un incremento en los homicidios
  • Necesitamos romper el silencio, hablar de la salud mental y lo que implica para cada ser humano.
  • Hacer una mirada sobre los factores psicológicos, experiencias, antecedentes familiares y  estilos de vida que afectan la salud mental, con una mirada sobre el país en el que estamos.
  • imponer retos en diferentes  sectores como la academia, a partir del reconocimiento de las complejidades,  generando mecanismos de adaptación del estudiante  como ser sociopolítico.
  • El análisis estadístico permite observar las particularidades de los diferentes tipos de violencia,  cuya  modificación de dichas condiciones  es el compromiso de todas y todos.
  • Es innegable que la salud mental no se puede dejar al margen de la pandemia, del confinamiento, el aislamiento, la falta de  ejercicio, las crisis económica, social, política y de salud  física y mental; circunstancias y emociones que nos llevaron a  situar el cambio  que impuso la educación virtual.

El buen trato tiene que llegar a contradictores, a quienes se considera que no se va a querer nunca y  con quienes no se comparte ideas  y merecen respeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...