- El foro inter local ‘La Salud mental a través del Afecto’ fue liderado por la subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, Omaira Orduz.
- El evento, que fue organizado y presidido por las subdirecciones locales de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, contó con la participación de expertas en temáticas como el afecto y la salud mental.
Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2022. ¿Qué hace el buen trato con la salud mental? El buen trato es un agente y un factor protector de bienestar y es un pretexto que nos permite reconocer los derechos humanos y la dignidad de la diversidad.
La pregunta y la respuesta fueron expuestas por Omaira Orduz, subdirectora para La Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el foro académico inter local ‘La Salud mental a través del Afecto’ y como apertura de la semana del Buen Trato, realizado en la Universidad ECCI.
“Durante esta semana se busca reflexionar, detenernos en el tiempo y pensar en su significado, como generador de aptitud y como garantía de los derechos humanos”, dijo la funcionaria, tras invitar a que todas y todos en nuestra cotidianidad, transformemos esos patrones culturales violentos y de conflictos.
“Podemos transitarlo de manera dialogada y respetuosa para logar una mejor relación, con mayor cordialidad, pero sobre todo, con el buen trato que tiene que ver directamente con el bienestar y nuestra salud mental”
La subdirectora recordó como la pandemia dejó consecuencias delicadas y graves en niñas, niños, adolescentes y personas mayores. “Hoy están sufriendo de trastornos mentales, de ansiedad, depresión y de ideación suicida, por lo que necesitamos visibilizar y hablar de la salud mental al interior de las familias; para poder de manera pertinente y adecuada, orientar ese momento tan difícil que significa el tener una persona afectada en su salud mental”.
Finalmente, la funcionaria invitó a que como personas nos demos tiempo en familia, como un espacio para compartir y llegar a acuerdos que permitan un mayor bienestar, tranquilidad, tolerancia; y a través del arte, la música, el deporte, el teatro y la literatura; como el apoyo que como seres humanos nos permite tener un mejor desarrollo, mayor tranquilidad y bienestar.
El evento, que fue organizado y presidido por las subdirecciones locales de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, contó con la participación de expertas en temáticas como el afecto y la salud mental.
Martha Inírida Arjona, constructora de paz y trabajadora social y especialista de género de la Universidad Nacional; la socióloga de la Universidad Nacional, Lucia Riaño y Luz Marina Pava, trabajadora Social de la Universidad de la Salle.
El escenario de reflexión dejó diversos consensos, entre los cuales se destacan:
- Como personas debemos sacar un momento para pensar en lo que representa el buen trato. La cotidianidad nos lleva a una rutina.
- El maltrato es todo aquel acto ya sea físico, sexual, emocional económico que influye y puede llegar a que una persona piense en el suicidio.
- Estamos convocados a reflexionar sobre lo que está sucediendo al interior de los jóvenes entre los 15 y 20 años, rango donde se viene presentando un incremento en los homicidios
- Necesitamos romper el silencio, hablar de la salud mental y lo que implica para cada ser humano.
- Hacer una mirada sobre los factores psicológicos, experiencias, antecedentes familiares y estilos de vida que afectan la salud mental, con una mirada sobre el país en el que estamos.
- imponer retos en diferentes sectores como la academia, a partir del reconocimiento de las complejidades, generando mecanismos de adaptación del estudiante como ser sociopolítico.
- El análisis estadístico permite observar las particularidades de los diferentes tipos de violencia, cuya modificación de dichas condiciones es el compromiso de todas y todos.
- Es innegable que la salud mental no se puede dejar al margen de la pandemia, del confinamiento, el aislamiento, la falta de ejercicio, las crisis económica, social, política y de salud física y mental; circunstancias y emociones que nos llevaron a situar el cambio que impuso la educación virtual.
El buen trato tiene que llegar a contradictores, a quienes se considera que no se va a querer nunca y con quienes no se comparte ideas y merecen respeto.