Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Reconocer los derechos humanos y la dignidad de la diversidad, tema principal en el foro de apertura de la Semana del Buen Trato

 

  • El foro inter local ‘La Salud mental a través del Afecto’ fue liderado por la subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, Omaira Orduz.
  • El evento, que fue organizado y presidido por las subdirecciones locales de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, contó con la participación de expertas en temáticas como el afecto y la salud mental.

 

Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2022. ¿Qué hace el buen trato con la salud mental? El buen trato es un agente y un factor  protector de bienestar y  es un pretexto que nos permite reconocer los derechos humanos y la dignidad de la diversidad.

La pregunta y la respuesta fueron expuestas por Omaira Orduz, subdirectora para La Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el foro académico inter local ‘La Salud mental a través del Afecto’ y como apertura de la semana del Buen Trato, realizado en la Universidad ECCI.

“Durante esta semana se busca reflexionar, detenernos en el tiempo y pensar en su significado, como generador  de aptitud y como garantía de los derechos humanos”, dijo la funcionaria, tras invitar a que  todas y todos en nuestra cotidianidad, transformemos  esos patrones culturales violentos y de conflictos.

“Podemos transitarlo de manera dialogada y respetuosa para logar una mejor relación, con mayor cordialidad, pero sobre todo, con el buen trato que tiene que ver directamente con el bienestar  y nuestra salud mental”

La subdirectora recordó como la pandemia dejó consecuencias delicadas y graves en niñas, niños, adolescentes y  personas mayores. “Hoy están  sufriendo de trastornos mentales, de ansiedad, depresión y de ideación suicida, por lo que necesitamos visibilizar y  hablar de la salud mental al interior de las familias;  para poder de  manera pertinente y adecuada, orientar ese momento tan difícil que significa el tener una persona afectada en su salud mental”.

 

Finalmente, la funcionaria invitó a que como personas nos demos tiempo en familia, como un espacio para compartir y llegar a acuerdos que permitan un mayor bienestar, tranquilidad, tolerancia; y a través del arte, la música, el deporte, el teatro y la literatura; como el apoyo que como seres  humanos nos permite tener un mejor desarrollo, mayor tranquilidad y bienestar.

El evento, que fue organizado y presidido por las subdirecciones locales de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, contó con la participación de expertas en temáticas como el afecto y la salud mental.

Martha Inírida Arjona, constructora de paz y trabajadora social y especialista de género de la Universidad Nacional; la socióloga de la Universidad Nacional, Lucia Riaño y Luz Marina Pava, trabajadora Social de la Universidad de la Salle.

El escenario de reflexión dejó diversos consensos, entre los cuales se destacan:

  • Como personas debemos sacar un momento para pensar en lo que representa el buen trato. La cotidianidad nos lleva a una rutina.
  • El maltrato es todo aquel acto ya sea físico, sexual, emocional económico que influye  y puede llegar a que una persona piense en el suicidio.
  • Estamos convocados a reflexionar sobre lo que está sucediendo al interior de los jóvenes entre los 15 y 20 años, rango donde se viene presentando un incremento en los homicidios
  • Necesitamos romper el silencio, hablar de la salud mental y lo que implica para cada ser humano.
  • Hacer una mirada sobre los factores psicológicos, experiencias, antecedentes familiares y  estilos de vida que afectan la salud mental, con una mirada sobre el país en el que estamos.
  • imponer retos en diferentes  sectores como la academia, a partir del reconocimiento de las complejidades,  generando mecanismos de adaptación del estudiante  como ser sociopolítico.
  • El análisis estadístico permite observar las particularidades de los diferentes tipos de violencia,  cuya  modificación de dichas condiciones  es el compromiso de todas y todos.
  • Es innegable que la salud mental no se puede dejar al margen de la pandemia, del confinamiento, el aislamiento, la falta de  ejercicio, las crisis económica, social, política y de salud  física y mental; circunstancias y emociones que nos llevaron a  situar el cambio  que impuso la educación virtual.

El buen trato tiene que llegar a contradictores, a quienes se considera que no se va a querer nunca y  con quienes no se comparte ideas  y merecen respeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...