Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“La reducción de la violencia intrafamiliar, no es solamente un asunto de la administración distrital o de la familia; es un asunto de la sociedad”: Margarita Barraquer

Reducción de violencia Intrafamiliar 1
  

• En el marco de la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’, la secretaria distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, conversó con ciudadanas y ciudadanos de la localidad de La Candelaria, sobre los diferentes servicios que tiene el Distrito en cuanto a prevención y atención de la violencia en el contexto familiar.

Dar clic aquí para conocer los servicios disponibles a todas las familias de Bogotá, en todo el Distrito.

Bogotá, D.C., mayo 25 de 2023. La estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’ continúa llegando a todas las localidades de Bogotá para conversar y revisar diferentes problemáticas que se presentan en los territorios, con el fin de generar procesos de resolución y acompañamiento; esta vez, la localidad de La Candelaria fue protagonista para hablar sobre prevención y atención de violencia en el contexto familiar.

Noticia relacionada: ¿Qué es la línea ‘Una llamada de vida’ y cómo funciona?

Durante el encuentro, que se realizó en la Casa Rosada (Calle 12 No. 3-79), participaron diferentes personas que viven en esta localidad, además de directivos y la secretaria distrital de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, quien aseguró: “Al fortalecer la familia como espacio protector, la institucionalidad puede acompañar para que se reduzca la violencia en el contexto familiar. Pero la reducción de la violencia intrafamiliar no es solamente un asunto de la administración distrital, y no es solamente un asunto de la familia; es un asunto de la sociedad”.

Reducción de violencia Intrafamiliar 2

Agregó, además: “Hasta que nosotros como sociedad entendamos que la violencia intrafamiliar no es lo natural y que no la podemos aceptar desde ningún punto de vista, en ese momento vamos a poder romper el ciclo de violencia intrafamiliar. En ningún caso, la violencia intrafamiliar es un asunto cerrado de la familia”. En este encuentro se trabajaron preguntas orientadoras, planteadas por la ciudadanía.

En ese sentido, desde el Plan Distrital de Prevención se implementa la estrategia de prevención de la violencia intrafamiliar y sexual denominada: ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros, Inclusivos y Diversos’, que busca favorecer la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y la comunidad, transformando las relaciones que no son equitativas al interior de las familias, por medio de la deconstrucción de los imaginarios culturales que naturalizan los hechos de violencia en el contexto familiar.

Noticia relacionada: ¿Qué es la violencia en el contexto familiar y cómo denunciar estos casos en Bogotá?

Se fomenta el conocimiento sobre la legislación de violencias, como herramienta de exigibilidad para ejercer el derecho a una vida libre de violencias y empoderar a quienes han sido víctimas de violencia o se encuentran en riesgo de serlo. También promueve la sensibilización de líderes y lideresas multiplicadores de la estrategia en los territorios.

Reducción de violencia Intrafamiliar 3

Se ejecuta a través de tres componentes de acción:

• Escuelas de Formación: Espacio de formación en promoción de derechos, buen trato y prevención de violencias en el contexto familiar y sexual. Se generan las condiciones necesarias para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y capacidades para realizar procesos de reflexión sobre las necesidades de diversos grupos poblacionales y territorios, en relación con sus dinámicas y particularidades. Tiene 10 módulos que pueden ser desarrollados, en articulación con otros sectores, entidades e instituciones, con una duración de 20 horas de formación.

• Procesos de Prevención de Violencias: Acciones de sensibilización y/o orientación para generar reflexiones sobre los sistemas de creencias establecidos en los marcos normativos, en relación con el contexto social, económico, político y cultural. Buscan transformar los patrones culturales, que favorecen la construcción de relaciones familiares que se basan en la violencia. Están compuestos por cuatro módulos, elegidos de acuerdo con las necesidades de las y los participantes, así como las de contexto donde se desarrolla la modalidad.

• Talleres de Sensibilización: Espacios de encuentro que buscan construir mecanismos de comunicación para conversar sobre una problemática o fenómeno social que afecte a las familias, impidiéndole construir relaciones en torno a la solidaridad, el amor y la resolución pacífica de conflictos. Su ejecución se realiza a través de un único encuentro que tiene una duración de tres horas.

Se trabajan temas como generar habilidades para la vida; prevención de consumo de sustancias psicoactivas como factor asociado a la violencia intrafamiliar; competencias institucionales y rutas de atención; familias como ámbito de socialización democrática; prevención de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual; equipaje de género; masculinidades corresponsables y no violentas.; Derechos Humanos.

Dar clic aquí para conocer los servicios disponibles a todas las familias de Bogotá, en todo el Distrito.

 

Noticias Recientes

Juventud 30 Abril 2024

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo
• Se llevó a cabo la primera sesión de interlocución del Al...
Vejez 30 Abril 2024

Un sueño cumplido: Juan Garavito, de 75 años, presentó 3 libros en la FILBo luego de 40 años en espera

Un sueño cumplido: Juan Garavito, de 75 años, presentó 3 libros en la FILBo luego de 40 años en espera
• Juan Manuel Sánchez Garavito es participante del Centro D...
Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...