Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por el buen trato, ¡#SacaLoMejorDeTi!

Familia con bebé sonriendo felices


• Se acerca la Semana Distrital del Buen Trato 2023 y este año, además de celebrarse del 19 al 25 de noviembre, extenderá sus actividades durante todo el mes.

• La semana se celebra desde 2008, luego de ser decretada por el Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá. Es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual.

• ‘Por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’ será el slogan para 2023.

• ‘Los mensajes y acciones de la campaña estarán enfocados en la vida cotidiana y prevención de violencias, centrados en los 5 entornos del día a día: educación, digital, laboral, comunitario y familiar.'

• Para conocer la agenda de actividades, dar clic aquí.

• Entre enero a septiembre de 2023, 114.464 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia, en todos los roles. La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia.

Bogotá, D.C., octubre 23 de 2023. Sacar lo mejor de cada persona es uno de los objetivos principales de la Semana Distrital del Buen Trato 2023, que este año llega con eventos durante todo el mes de noviembre bajo el slogan ‘Por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’. El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social invitan a reflexionar sobre lo que significa el buen trato en la vida cotidiana y la prevención de violencias en todos los contextos de la sociedad.

Te puede interesar: Continúa proceso por el buen trato en Bogotá, ‘Saca lo mejor de ti’

En ese sentido, los mensajes y acciones de la campaña estarán enfocados en la vida cotidiana y prevención de violencias, centrados en 5 entornos del día a día: educación, digital, laboral, comunitario y familiar. Además de reconocer el buen trato en la vida diaria, la prevención de violencias, las conversaciones y hacer visible lo invisible. Este año, la Semana Distrital del Buen Trato, además de celebrarse del 19 al 25 de noviembre, extenderá sus actividades durante todo el mes con más de 110 actividades en Bogotá.

Se promoverán espacios de reflexión y análisis, que permitan reconocer y reconocernos para prevenir situaciones de violencias, ancladas en la cultura y en las relaciones e interacciones que establecemos en la familia, en el colegio, en el trabajo, en espacios digitales y en la sociedad.

La Semana Distrital del Buen Trato se celebra desde 2008, luego de ser decretada a través del Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá. Es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual.

 

pareja en el parque sonriendo y hablando

 

En el marco de la Semana del Buen Trato se conmemoran fechas como el 19 de noviembre, Día internacional para la prevención del abuso contra niñas, niños y adolescentes; 20 de noviembre, Día Universal del Niño, fecha en que se acordó en Naciones Unidas el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño; 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cuál es el panorama en la atención de violencias desde Integración Social?

Entre enero a septiembre de 2023, 114.464 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia, en todos los roles. La totalidad de las personas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, de conformidad con las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.

Para este mismo periodo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 31.859 personas, de las cuales 9.121 fueron, 22.633 mujeres y 106 personas LGBTI. De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 1.011 se atendieron, a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 30.848, de manera presencial.

Las localidades con más víctimas en el contexto familiar fueron: Ciudad Bolívar (13 %), seguido por Bosa (12 %), Kennedy y Suba (11 %). Ahora bien, específicamente 10.405 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de los cuales 5.620 fueron niñas, 4.704 niños y 82 niños, niñas y adolescentes que se reconocen como pertenecientes a los sectores LGBTI.

La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representó el 29 %, mientras que a mujeres se fijó en el 71 %. En el mismo periodo de tiempo, los tipos de violencia con más recurrencia fueron: psicológica (53 %), seguido por la violencia física (34 %), violencia económica y violencia sexual (2 %) cada una y negligencia (2 %).

Participa en los eventos del 2 y 7 de noviembre:

Para conocer la agenda de actividades que habrá durante la Semana Distrital del Buen Trato, dar clic.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...