Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá se une para visibilizar y prevenir violencias en contextos familiares, educativos, laborales, digitales y comunitarios

Familia en el primer evento SDBT


• Este año, además de celebrarse del 19 al 25 de noviembre, la Semana Distrital del Buen Trato 2023 extenderá sus actividades durante todo el mes bajo el slogan: ‘Por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’.

• Reflexionar sobre lo que implican las violencias y hacer visible lo invisible en la vida cotidiana familiar, educativa y laboral, fueron los temas centrales del evento que dio inicio a las actividades de esta semana con el seminario ‘Del texto al contexto: Encuentro de saberes y experiencias, un diálogo por el buen trato’.

• Durante los primeros 9 meses de 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia fue de 31.859. De las cuales 22.633 son mujeres, 9.121 hombres y 106 personas LGBTI.

 

Bogotá, D.C., noviembre 9 de 2023. Reflexionar sobre lo que implican las violencias; reconocer los conocimientos que tienen las familias, la dignidad, su libertad, la capacidad de decisión, de mejorar y de escuchar para hacer visible lo invisible en la vida cotidiana familiar, educativa y laboral, fueron los temas centrales del evento que dio inicio a las actividades de la Semana Distrital del Buen Trato con el seminario ‘Del texto al contexto: Encuentro de saberes y experiencias, un diálogo por el buen trato’.

Te puede interesar: Por el buen trato, ¡#SacaLoMejorDeTi!

El encuentro, que se realizó en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, contó con la participación de entidades como la Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional de Colombia; la Clínica Monserrat, el Grupo Empresarial GELSA, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Integración Social. Este año, además de celebrarse del 19 al 25 de noviembre, la Semana Distrital del Buen Trato 2023 extenderá sus actividades durante todo el mes bajo el slogan: ‘Por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’.

 

Familia en el primer evento SDBT

 

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró durante el evento: “El buen trato es la ruta necesaria para garantizar que, entre todos y todas podamos avanzar para cumplir ese contrato social propuesto. Desde 2008 se trabaja la Semana del Buen Trato, donde se viene construyendo conocimiento de lo que significa el término buen trato como estrategia permanente. Estos espacios que construimos y trabajamos con la academia, el sector privado y las otras entidades del sector público, generan las bases del conocimiento para que durante todo el año se fortalezca la estrategia del buen trato”.

Durante el evento, expertos aseguraron que la escucha es fundamental en todo entorno de la vida cotidiana. Esto permite generar espacios seguros, de comprensión, tolerancia, relaciones democráticas entre las personas (la posibilidad de generar acuerdos).

Desde el ámbito académico, expertos de la Universidad Nacional de Colombia aseguraron que es importante tener presente la necesidad fomentar las prácticas en las universidades. Desde áreas como la psicología, se sugirió que la práctica clínica sea obligatoria e incluya el contacto con la población donde emergen campos de investigación como el lenguaje y la regulación emocional de los padres. La academia tiene que ingresar en contextos de realidad social, intervenir y prevenir, lo que se convierte en un aspecto fundamental frente al tema del cuidado.

 

Familia en el primer evento SDBT

 

Juan Camilo Sabogal, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “La academia tiene la obligación de ir a los lugares donde se intervine y mostrar qué se interviene. Existen muchas experiencias comunitarias locales que la gente hace, pero que nadie lo sabe o reporta y este debe ser el papel de la academia, moverse a los lugares donde ya se hacen cosas, complementar y hacer el trabajo de divulgar y sistematizar esos conocimientos que la comunidad produce”.

Por su parte, Lina María Acuña, jefe de asesoría familiar y profesora del Instituto de La Familia Universidad de La Sabana, agregó: "Los padres son capaces de escuchar las voces de sus hijos y los hijos son capaces de escuchar en un entorno seguro las voces de sus padres, para tener la posibilidad de nuevas realidades”. Se trata de brindar acompañamiento, generar un espacio de diálogo con límites éticos para conversar con tranquilidad.

De acuerdo con cifras registradas por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación Distrital, entre los años 2014 y 2022, se realizaron un total de 75.777 reportes de abuso y violencias contra niñas, niños y adolescentes, que identifican 6 tipos de violencia: abandono, económica, física, negligencia, psicológica y sexual.

 

Familia en el primer evento SDBT

 

Por otro lado, existe un análisis sobre los costos que genera la violencia y el machismo en el contexto laboral. A partir de esta reflexión, se presentó un balance sobre lo que significa la violencia económica al interior de la familia, donde la mujer es quien asume esa carga de responsabilidad, en algunos casos.

La experiencia de mujeres que escuchan a mujeres y hombres que escuchan a hombres, fue otra reflexión que se presentó durante el encuentro. Es importante generar diálogo desde la familia, desde el aula de clase y desde la empresa, para hablar de violencia y lo que puede servir la biodescodificación (opción de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades o su significado emocional, para buscar la forma de sanar), que ha presentado resultados interesantes en personas que trabajan con el Grupo Empresarial GELSA.

Es tiempo de reflexionar y actuar para mejorar

Durante los primeros 9 meses de 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia fue de 31.859. De las cuales 22.633 son mujeres, 9.121 hombres y 106 personas LGBTI. De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 1.011 fueron atendidas, a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 30.848 fueron de manera presencial.

Para los años 2019 a septiembre de 2023, del total 30.984 casos fueron reportados en la variable de conducta suicida (ideación suicida, amenaza suicida, intento de suicidio y suicidio consumado), las localidades con mayor registro fueron: Kennedy: 3.882, Suba: 3.695, Bosa: 3.501, Engativá: 3.146 y Ciudad Bolívar: 2.821.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, concluyó: “Tenemos muchísimos problemas y lo decían las universidades, y todas las experiencias que nos han mostrado de los niños y niñas, que tienen dificultades de salud mental, de intensión suicida. Aquí no se trata de solo escuchar y poner en escena las investigaciones y la estadística, sino llevar acciones y propuestas a cada territorio, donde se debe seguir promoviendo la prevención de las violencias en los entornos educativo, familiar, educativo, escolar y laboral”.

Dar clic aquí para ver todas las actividades de la Semana Distrital del Buen Trato 2023.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...