Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así funcionan los seis Centros Proteger de Integración Social

centros proteger

 
• Los Centros Proteger ofrecen un ambiente seguro y propicio para el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulneración de derechos, brindándoles apoyo y acompañamiento en su proceso de restablecimiento.

• A través de la metodología 'Cuidándome, Cuidándonos', se fortalecen los lazos familiares y se promueve una reflexión profunda sobre las realidades sociales y familiares, contribuyendo así a generar cambios positivos en las dinámicas familiares.

• 43 niñas y niños fueron reintegrados a sus familias entre enero y febrero, además 221 recibieron atención integral en los Centros Proteger en el mismo periodo.

Bogotá, D.C., abril 2 de 2024. La Secretaría de Integración Social vela por el bienestar de los más vulnerables, especialmente de niñas y niños en situación de vulneración de derechos. En este sentido, opera seis Centros Proteger, cuya labor es crucial para brindar atención integral a aquellos que han sido víctimas de abandono, negligencia, maltrato infantil o violencia en el contexto familiar.

Su principal objetivo es garantizar, en ambientes adecuados, los procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 0 a 9 años 11 meses y hermanos con edades hasta 10 años 11 meses quienes buscan reparar el daño causado y posibilitar contextos dignos para el efectivo goce de sus derechos.

La propuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social para los Centros Proteger se basa en una colaboración estrecha con las familias, reconociendo sus capacidades, oportunidades y potencialidades. El objetivo es pasar de abordajes puntuales a proyectos de vida familiar que pongan en el centro la garantía de los derechos de los niños, niñas y sus familias, basados en los principios de corresponsabilidad, interés superior y prevalencia de derechos.
 

centros proteger 2  centros proteger 3

La metodología de intervención y acompañamiento 'Cuidándome, Cuidándonos', implementada desde los Centros Proteger, promueve el diálogo y facilita transformaciones sociales. A través de once sesiones, se fortalece a las familias mediante espacios pedagógicos y psicoeducativos que fomentan la reflexión y una mirada crítica ante las realidades familiares y sociales, así como el desarrollo personal y la conexión profunda consigo mismos y con los demás.

Esto brinda la oportunidad de comprender la familia como un sistema de interacción e intercambio, permitiendo reflexionar sobre las propias realidades y las posibilidades de modificarlas, considerando la diversidad de estructuras, creencias, condiciones socioeconómicas, culturales y espirituales, así como los ciclos de vida, entre otros aspectos.

En cuanto a las cifras de atención integral en los Centros Proteger, durante los meses de enero y febrero, la entidad brindó atención a 221 niños y niñas con medidas de ubicación institucional y en proceso de restablecimiento de derechos, mientras que 43 niños y niñas lograron reintegrarse con sus familias en el mismo período.

La Secretaría de Integración Social se enfoca en transformar los patrones culturales hegemónicos y excluyentes que pueden perpetuar la violencia en el ámbito familiar, con el fin de frenar los índices de violencia en las familias. Además, fortalece la atención integral a niños y niñas en situación de vulneración de derechos, así como a familias en riesgo de pérdida del cuidado parental identificadas en el territorio y canalizadas a través de las subdirecciones locales.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...