Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La masa, el fuerte de las personas con discapacidad del Centro Integrarte de Fontibón

 

 
Bogotá, mayo 25 de 2018. Son las 8 de la mañana y la primera tarea, lavado de manos, portar el delantal blanco y alistarse para el manejo de la masa.

Que mejor inicio de día para 11 personas con discapacidad del Centro Integrarte, quienes con satisfacción y agrado revuelven una y otra vez esa fina mezcla de harina, que amasan y cortan con el fin de darle una figura, para después llevar al horno.

El resultado, diferentes tipos de panes que se constituyen en el manjar diario de 106 hombres y mujeres, quienes hacen parte del centro, que presta sus servicios en la modalidad de atención interna.

Esta tarea diaria se realiza gracias al taller de panadería que allí se adelanta desde hace aproximadamente 6 años y ha logrado integrar en esta actividad a 8 personas mayores de la localidad.

La iniciativa busca, a través de la panadería, proyectar a personas con discapacidad cognitiva, mental y física en procesos laborales reforzando el aprendizaje de rutinas y seguimiento de instrucciones.

Esta apuesta se inició de la mano de la tallerista, Clara Sánchez, como una forma de atraer a las personas con discapacidad, en actividades que fueran acordes con sus gustos y habilidades.

La idea contó con el aval y apoyo de la Secretaría Social, que contrató a la profesional. “Durante el proceso de selección del personal de apoyo para el proyecto de panadería, se presentaron algunas dificultades debido a la población con la que se iba a trabajar. Muchas personas rechazaron la oferta laboral por el desconocimiento de las habilidades, competencias y destrezas que las personas con discapacidad tienen frente al perfil ocupacional, pero cuando me ofrecieron el cargo y supe sobre la población con la que iba a trabajar, acepté sin pensarlo”, afirmó Clara con contundencia y una tierna sonrisa.

Así fue como ‘Clarita’, como la llaman en el centro, inició una serie de capacitaciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y con otras entidades, hasta lograr su certificación como técnica en panadería, pastelería y gastronomía.

Allí inició el trabajo con las 11 personas con discapacidad que desearon inscribirse. “Al inicio fue duro, porque uno no sabe cómo van a responder ellos. Uno tiene que entender cada caso y saber qué habilidades tiene cada uno y qué parte de la cadena se le puede asignar. Todo este proceso ha sido un aprendizaje no sólo para ellos, sino también para mí”, comenta la profesional.

Actualmente el taller se encarga de la realización de los productos de panadería solicitados según minuta de la institución y de algunos encargos para entidades externas.

Gracias a un cronograma mensual los participantes saben qué cantidad de masa y panes deben hacer según lo requerido. Ya conocen la rutina y las labores que le corresponden dentro del espacio, por lo que la tallerista sólo ejerce una supervisión y los colaboradores desarrollan sus funciones de manera independiente.

Alexandra Rivera, terapeuta ocupacional del centro Integrarte Fontibón, asegura que, “los hombres y mujeres ya están acostumbrados a la rutina y cuando vemos que se adaptan, empezamos el proceso de enlace con oportunidades laborales de inclusión fuera del centro. Esto lo hacemos porque la Secretaría Social y sus profesionales creen en la inclusión real, y porque la persona con discapacidad no debe ser vista como un ‘pobrecito’ sino como un ser que debe participar en las mismas condiciones que los demás, respetando las diferencias que genera su condición”.

Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y este tipo de proyectos, seis personas del centro han logrado su inclusión laboral en trabajos externos al centro y han sido reconocidos como los mejores empleados de cada uno de los hoteles en los que laboran. “Eso es lo que hace que este proceso sea muy gratificante, porque uno ve que las personas y los jefes que se relacionan con ellos, los ven como buenos trabajadores, responsables, cumplidos y se dan cuenta de la importancia de la inclusión”, destacó la terapeuta.

Por lo pronto el centro se encuentra próximo a participar en un evento de muestras gastronómicas, de la mano de los participantes y así ampliar la venta de sus deliciosos productos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...