Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas con discapacidad rompieron los límites del éxito académico

 

 
Bogotá, 22 de noviembre de 2019. Con toga, birrete y diploma en mano para apostarle a la inclusión educativa, 8 niños, niñas y adolescentes con discapacidad beneficiarios del Centro Renacer de la Secretaría Distrital de Integración Social, lograron culminar sus estudios en básica secundaria, básica primaria y preescolar.

Es importante resaltar que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y graduados en los diferentes cursos académicos cuentan con medida de restablecimiento de derechos por vulneración de sus derechos, siendo atendidos en el Centro Renacer del proyecto ´Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras´.

“Gracias al trabajo articulado interinstitucional, los niños y niñas con discapacidad lograron desarrollar habilidades de tipo comunicativo, interactivo y cognitivo, lo que permitió la eliminación de barreras para la participación y la inclusión efectiva, esto se ve reflejado en la culminación exitosa de nuestros participantes quienes iniciaran diferentes grados”, aseguró Yaniris Arnedo, profesional del Centro Renacer.
 
 

En total, el proyecto logró apoyar la culminación del proceso de formación académico-ocupacional de dos jóvenes con discapacidad intelectual en el colegio Gustavo Restrepo; transición de una adolescente con discapacidad intelectual hacia educación secundaria media en aula regular en el colegio Villemar El Carmen; transición de tres niños y niñas de Jardines Infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, hacia educación básica primaria en colegios distritales; y transición de dos adolescentes con discapacidad intelectual de educación básica primaria en aula de apoyo a modalidades de educación secundaria con enfoque ocupacional.

“En nuestro trabajo diario del Centro Renacer, no solo se apoyó el trabajo educativo, sí no que se establecieron estrategias para fortalecer e incrementar respuestas positivas en los talleres de formación dentro de cada espacio de inclusión, así mismo fuimos un apoyo emocional en cada proceso llevado”, señaló M. Pedroza, educadora especial.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Integración Social a través de los diferentes servicios ha logrado que 1.434 personas fueran incluidas en sectores productivos (848), y educativo (586). Lo anterior se logró con 126 empresas privadas aliadas y 262 instituciones educativas públicas y privadas.

Además, la Secretaría abrió el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), donde ya 370 personas recibieron formación en 26 cursos, que les brindan herramientas laborales y formativas.

“A través de este centro promovemos los procesos la construcción y procesos de vida, vinculando a los chicos en diferentes sectores, que sean formativos como las gestiones y articulaciones con instituciones educativas”, concluyó Carlos Eduardo Sánchez, profesional del Centro Renacer de la Secretaría de Integración Social.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...
Juventud 11 Agosto 2022

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar
Angie Bonilla es una de las jóvenes vinculadas a la Estrate...