Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

244 beneficiados en proyecto de discapacidad en Los Mártires

 

 
Reciben bono canjeable de alimentos de la Secretaria Distrital de Integración Social en esta localidad .

Bogotá, 16 de Junio de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través del proyecto de discapacidad ‘Por una Cuidad Incluyente y sin Barreras’, beneficia a 244 personasen la Localidad de Los Mártires. Realiza atención integral con procesos de inclusión social, apoyos alimentarios y acompañamiento profesional.

Lucero Quintero es una madre cabeza de familia beneficiada y agradecida de los servicios de la SDIS. Ella trabaja como vendedora ambulante. Tiene tres hijos: Paola Andrea, de 30 años; Yesica Johana, de 27,.y Juan Sebastián, de 21- Sus dos hijas tienen discapacidad cognitiva (retardo mental moderado). Necesitaban de una atención completa y especial y lo lograron a través de la SDIS.

“El Centro Crecer Mártires acogió a mis dos hijas y recibieron acompañamiento nutricional, terapia ocupacional, psicología y vinculación a actividades motrices y educativas para su desarrollo. Una vez cumplieron los 18 años empezaron a recibir apoyo con el bono canjeable por alimentos”, cuenta Lucero Quintero.

Además, como cuidadora recibí orientación personal para su desarrollo en casa, vinculación a actividades sociales, deportivas y culturales, aportándole a una mejor calidad de vida.

Esta familia está compuesta por 7 personas. Además de sus hijos, esta su nieto Juan Nicolás, de 2 años, su yerno y su consuegra. Juan Nicolás es hijo de Yesica y Marco Antonio, quien también tiene discapacidad cognitiva leve. El niño no presenta ningún tipo de discapacidad.

“Con unos pequeños ahorros que logré hacer en mi vida, generamos nuestro propio proyecto empresarial, una cafetería, en donde mi hija y yerno todos los días ofrecen la mejor atención”, destaca Lucero.

A pesar de la situación de la emergencia sanitaria, esta pareja se levanta muy temprano a trabajar en su proyecto empresarial que lleva como nombre ‘NIKO’, cumpliendo con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad, protegiendo a sus clientes y a su familia.

Además, continúan activamente en los servicios de la SDIS, recibiendo en casa su bono por alimentos y el acompañamiento profesional como pareja y padres de familias.

Un amor que no tiene límites

Yessica y Marco Antonio se conocieron en centros educativos en donde recibían de manera independiente sus estudios. Allí tenían salidas pedagógicas, pero nunca hablaron mucho. Marco Antonio se acercó a ella a través de redes sociales.

“Después de un tiempo fui a donde mi suegra y formalicé como todo un caballero mi relación con Yessica. Yo la amo y quería que ella compartiera a mi lado el resto de mi vida”, resalta Marco Antonio, evocando aquellos momentos.

Actuaron responsablemente con su hijo Nicolás. Desde su gestación hasta su nacimiento acudieron a todos los controles médicos y exámenes que dieron como resultado un bebe sano y sin ningún diagnóstico de discapacidad.

La unión de esta familia y el compromiso de todos han logrado que Nicolás reciba todos los cuidados, educación y atención. “Estar cerca de nuestro hijo ha sido una gran bendición, los temores que teníamos poco a poco se han desvanecido y ahora solo pensamos en su futuro”, destaca Yessica, muy feliz por su rol de mamá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 16 Enero 2022

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá
- Luego de dos años con un extraordinario desempeño como Se...
Territorio 13 Enero 2022

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario
• Hoy en día atiende a cerca de 1600 personas mayores, grac...
Territorio 11 Enero 2022

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales
A sus 75 años, Gloria Hernández beneficiaria del programa d...