Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Empresa reconoce como ‘Mejor empleado del año’ a persona con discapacidad participante de servicios en Integración Social

 

 

Bogotá, febrero 4 de 2022. Una sonrisa se dibuja en el rostro de José Aparicio cuando habla sobre su experiencia durante la práctica laboral y el reconocimiento como ‘Mejor empleado del año’ que ha recibido por parte de la empresa Biobolsa, especialistas en el desarrollo de empaques ecológicos, porque le han permitido mostrar sus capacidades, habilidades y tener una vida productiva, siendo diagnosticado con discapacidad cognitiva. 

En sus palabras: “Estoy muy contento por esta oportunidad que me han dado…Siento alegría y no esperaba recibir este bonito premio que también le lleva felicidad a mi familia. Doy gracias a Dios porque la experiencia para mí fue dura, pero me apoyaron. Sueño con tener mi propia empresa y darle a mi abuelita una mejor oportunidad para que este bien económicamente”. 

Aparicio, de 21 años, realizó el curso denominado ‘Auxiliar de empaque y embalaje’ en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) en la Secretaría Distrital de Integración Social, servicio social que está ubicado en la Avenida Calle 1A No. 24B-26, barrio Vergel. Allí, personas con discapacidad y cuidadoras(es), tienen acceso a cursos sobre diferentes temas que les permiten adquirir herramientas para una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo.

 

 

Dicho reconocimiento incluye un viaje a San Andrés con todos los gastos pagos para el ganador y un acompañante que, en este caso, será su abuela, a quien Aparicio escogió, porque ella ha sido una de las personas que le ha brindado cuidados y se siente orgulloso de poder llevarla a descansar. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, aseguró: “Desde 2020, hemos tenido 1.229 participantes en el CADIS, cifra que sigue creciendo día a día. Pueden participar personas con discapacidad que vivan en Bogotá y tengan entre 14 y 59 años, y cuidadoras(es) de 18 años en adelante. Las personas pueden inscribirse en clases de panadería, cocina, alfabetización digital, entre otros, enviando sus datos de contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”. 

Biobolsa en una de las empresas con las que Integración Social se articula para vincular a la vida laboral personas con discapacidad y cuidadoras(es). 

Al respecto, Deisy Ramírez, referente técnica del CADIS, precisó: “Biobolsa es una empresa que nos ha abierto las puertas desde hace varios años y, en esta ocasión, brindó la oportunidad personas que iniciaron sus prácticas laborales en junio de 2021 durante seis meses, quienes se formaron en atención al cliente, etiquetado de productos, organización de bodegas, comunicación asertiva, entre otros temas”. 

Jaime Plata, gerente general de Biobolsa, comentó: “Como empresarios, tenemos una labor social y una responsabilidad social con las personas de diferentes discapacidades y diferentes habilidades. En nuestro caso, estamos comprometidos con estas personas y hacemos un llamado general a todas las empresas para que se vinculen a este programa y le den la oportunidad a estas personas que, realmente, son muy comprometidas con las oportunidades que se les otorgan”. 

Plata, agregó, que en Biobolsa trabajan ocho personas con discapacidad auditiva, dos con discapacidad cognitiva y una cuidadora. “José Aparicio culminó su práctica laboral, pero ahora ha sido vinculado como uno de nuestros colaboradores con un contrato oficial directamente con la empresa”, concluyó el gerente.

 

 

Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) en el CADIS 

Lizeth Hilarión, profesional de la EFI, precisó: “Venimos apoyando todos estos procesos de inclusión que se dan desde el CADIS, las personas inician su proceso de formación, luego ingresan a la empresa e iniciamos un proceso de apoyo en todo el tema de disminución de barreras e imaginarios que hay sobre las personas con discapacidad; esto facilita procesos de inclusión”. 

A través de esta estrategia, se generan acciones como la disminución de barreras comunicativas, capacitación en lenguaje incluyente, ajustes razonables para puestos de trabajo, entre otros. Las empresas también se sienten acompañadas. Dicho proceso se desarrolla durante los primeros dos meses de manera constante y, después, hay acompañamiento en los casos en los que se requiera. 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...