Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así es el proceso para que personas con discapacidad accedan a bonos canjeables por alimentos

 

  • Las personas interesadas se pueden presentar en la subdirección local de Integración Social que esté más cerca de su hogar.
  • 13.000 hogares identificados por Integración Social, donde viven personas con discapacidad, reciben bonos canjeables por alimentos.

 

Bogotá, febrero 18 de 2022. Una de las prioridades para la Secretaría Distrital de Integración Social es aportar a la seguridad alimentaria de personas con discapacidad y cuidadoras(es), que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, a través de diferentes modalidades que incluyen la entrega de bonos canjeables por alimentos. 

Esta modalidad hace parte de la Estrategia Territorial de la entidad que lidera la política social del Distrito, atendemos a 13.000 hogares identificados en situación de pobreza e inseguridad alimentaria. La Subdirección para la Discapacidad, en articulación con la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, organizan dichas entregas, con apoyo del operador Grupo Éxito”, explicó Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social. 

El total de estos bonos, cada uno por valor de $180.000 pesos, cubre el 70 % de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RÍEN) de una persona con discapacidad durante los 30 días del mes. El bono se genera de manera virtual, pero el canje por alimentos y la vigilancia nutricional se realizan de manera presencial. 

Paso a paso para acceder a los bonos: 

  1. Las personas interesadas se pueden acercar a la subdirección local de Integración Social en la localidad donde residen (la que esté más cerca de su hogar) para realizar el proceso de focalización e inscripción a la modalidad.
  2. Al acercarse a la subdirección local más cercana, las personas deberán presentar los siguientes documentos:
    • Certificado de discapacidad o historia clínica de la persona con discapacidad (no mayor a un año).
    • Documentos de identidad de todo el núcleo familiar (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil).
    • Un recibo público del servicio de acueducto del lugar de residencia.
  3. Luego de presentar dichos documentos, el equipo de cada subdirección local validará los siguientes criterios para dar paso a la focalización:
    • La persona deberá contar con medios para preparar y consumir alimentos (tener un lugar o espacio definido como cocina donde puedan transformar los alimentos).
    • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: ‘Acta de compromiso de los participantes con Integración Social’ vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
    • Debe ser una persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
    • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.
  4. Después, se les aplica un instrumento denominado ‘Sistema de apoyos’.
  5. Luego de revisar todos los documentos mencionados, mes a mes, el Departamento de Análisis y Desarrollo Estratégico prioriza las personas que podrían acceder a los bonos, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 
    • Personas con discapacidad pertenecientes a hogares con jefatura femenina.
    • Personas con discapacidad que pertenezcan a hogares con dos o más integrantes con discapacidad.
    • Personas con discapacidad que estén bajo el cuidado permanente de personas mayores.
    • Personas con discapacidad víctimas de conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448/2011 y los Decretos Nacionales 4633, 4634 y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro Único de Víctimas - RUV.
    • Personas registradas en la encuesta SISBEN IV en Bogotá y clasificados en los grupos A, B y C 07.
    • Personas con discapacidad que tengan la calidad de indígena, Rrom o gitana, que se encuentren en los registros oficiales avalados por la entidad competente (Sistema Nacional de Información Indígena), la certificación de los cabildos indígenas, entre otros, que determine el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de Integración Social.
    • Personas con discapacidad pertenecientes a los sectores LGTBI.
    • Personas con discapacidad que requieran sistemas de apoyos extensos y generalizados, validados por Integración Social. 

De acuerdo con dicha lista de priorizados, en un orden de priorización asignado,  se va asignando a los participantes en lista de espera. Desde la subdirección local se contacta a las personas para diligenciar la FICHA SIRBE y se solicita ingreso. 

El canje de bonos se puede realizar, a través de los 76 almacenes habilitados con los que cuenta el nuevo operador Grupo Éxito y sus supermercados Éxito, Surtimax y Surtimayorista, en los horarios de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...