Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue el Foro de Empleabilidad para personas con discapacidad en la Plaza de los Artesanos

 

  • Este foro, buscó visibilizar las acciones que se han adelantado para coadyuvar al ejercicio de los derechos y la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras.
  • El 22% de la población con discapacidad, actualmente, cuenta con un empleo en Bogotá.

 

Bogotá, D.C., octubre 27 de 2022. En el marco del mes de la discapacidad y con el propósito de seguir construyendo una Bogotá accesible e incluyente, la Secretaría de Integración Social realizó, en el auditorio de la Plaza de los Artesanos, el “Foro Distrital Bogotá región Incluyente y Emprendedora. 

Este foro se genera en el marco del plan de trabajo de la vigencia 2022 de la Subcomisión para la Inclusión Social, laboral y productiva de Bogotá, la cual en cumplimiento del Decreto 2177 de 2017 tiene como objetivo coordinar las acciones que el sector privado adelante para coadyuvar al ejercicio de los derechos y la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad, orientadas al desarrollo de las capacidades a través de la formación para el trabajo, la producción y el empleo de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. 

A este evento, asistió el subdirector para la Discapacidad, César Bermúdez, quien expresó, “un espacio donde hemos escuchado historias de empresarios que están vinculando a las personas con discapacidad, también, de estas personas que laboralmente se han enfrentado a grandes retos y han salido adelante, también podemos ver una cantidad de emprendimientos que trabajan fuertemente desde sus familias desde sus cuidadoras y cuidadores. Además, firmamos una alianza social de empleabilidad productiva por toda Bogotá, porque todas las entidades del Distrito estamos trabajando en pro de la discapacidad, en pro de la empleabilidad, en pro de vincular laboralmente a las personas para que su calidad de vida mejore día a día”.

 

Esta alianza, que se firmó, busca la inclusión social, laboral y productiva de personas con discapacidad en el distrito capital, donde se ratifica el compromiso con la inclusión social, laboral y productivo a través de las siguientes acciones: 

  1. Intercambiar buenas prácticas con enfoque diferencial desde la perspectiva de discapacidad para el empleo decente y digno y otras acciones para la generación de ingresos. 
  1. Articular acciones para impulsar el desarrollo económico de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores. 
  1. Promover actividades de formación para el trabajo y generación de oportunidades para el empleo decente y digno de personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras. 
  1. Apoyar desde la Sociedad Civil a las entidades distritales para promover el empleo digno y la generación de ingresos en el marco de la Política Pública de Discapacidad, a fin de establecer ambientes laborales abiertos a la diversidad e inclusión. 

Durante el evento, también, se hizo un reconocimiento a las empresas que gracias a su compromiso y apoyo han sido gestores de desarrollo y progreso para la inclusión social de la población con discapacidad. A parte del reconocimiento los empresarios tuvieron un espacio para socializar y compartir la experiencia positiva que ha sido trabajar con personas con discapacidad. 

Aunque el camino es largo para tener una Bogotá accesible y incluyente en su totalidad, se sigue trabajando desde las diferentes entidades del distrito para genera oportunidades laborales para las personas con discapacidad, con políticas públicas que permitan la inclusión y participación de esta población en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...