Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cuidadoras(es) de personas con discapacidad cuentan cómo a emprender se aprende

Emprendimientos
  

⦁ Durante el cuatrienio, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 1.700 personas, incluidas en entornos productivos y educativos.

⦁ Fortalecimiento de capacidades y procesos de inclusión laboral realizan las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad, gracias a los diferentes servicios de la entidad.

⦁ En el Día del Cuidador, la Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá conmemoran esta labor con una feria de emprendimientos.


Bogotá, D.C., julio 25 de 2023. En la conmemoración del Día del Cuidador, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y, se resaltó la labor del cuidado dirigida a la población con discapacidad y se exhibieron emprendimientos de personas pertenecientes a esta población y sus cuidadores.

Te recomendamos leer: Distrito fortalece acciones de inclusión laboral y productiva a población con discapacidad, cuidadoras(es), LGBTI y familias

El emprendimiento de Clara Barragán, madre cuidadora de su hijo Juan Pablo, con Síndrome de Asperger (trastorno autista leve), es el fiel ejemplo de cómo el amor y la dedicación logran transformar paradigmas.

Emprendimientos 2

“Con mi esposo siempre nos trazamos la idea de que nuestro hijo fuera útil a la sociedad y que él se sintiese bien por saber hacer un oficio. Es así como por intermedio de la Secretaría de Integración llegamos al Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social, CADIS, allí encontramos apoyo y oferta de actividades que nos permitieron avanzar en procesos de autonomía con mi hijo y su gusto por la cocina”, cuenta la mamá cuidadora.

Sumado a su gusto por la cocina y la actividad física, Juan Pablo tomó un curso de bisutería básica basado en diseños innovadores que lo llevaron a conformar su emprendimiento denominado: ‘Marbar Bisuteria’ con una muestra de collares y manillas artesanales que se inspiran en la mezcla de piedras de diversos colores.

Emprendimientos 3

“Par mi ser cuidadora de una persona con discapacidad es lo más grande que Dios me ha regalado, Juan Pablo me ha enseñado muchas cosas. Ser cuidadora es un premio y con mucho afecto y perseverancia hemos logrado que mi hijo hoy realicé labores como tender su cama, bañarse, organizar y colocarse su ropa, lo que deja ver su avance en actividades primarias, pero fundamentales a la hora de tener autonomía”, cuenta emocionada Clara.

Otra historia inspiradora es la de Anyela Caicedo, quien sin parentesco familiar y movida por el corazón lleva cuidando 17 años a Carmenza López, persona con discapacidad cognitiva, a la que hoy considera como otra hija.

Emprendimientos 4

“Ser cuidador es tener la disposición para brindar afecto y protección sin tener el requisito de ser familia. En el caso de Carmenza, ella perdió su familia que pude conocer, su mamá me la encargó y dada su discapacidad la acogí con inmenso amor. Muchos médicos me decían que el pronóstico de vida de ella no iba a ser prolongado, pero ya tenemos 17 años juntas en donde he aprendido a que no son las personas con discapacidad las que tienen que entendernos a nosotros, sino nosotros a ellos y luego uno se compagina”, afirma Anyela.

Estrategia al fortalecimiento y la inclusión

Es una estrategia de la Secretaría de Integración Social que promueve procesos de inclusión productiva y procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad y cuidadores. Cuando la persona con discapacidad logra vincularse a uno de estos dos procesos se fortalecen sus capacidades y sus habilidades para que sean personas incluidas en procesos laborales que le permita mejorar su estilo de vida a nivel personal y familiar.

Emprendimientos 5

Durante el cuatrienio, la entidad ha atendido 1.700 personas incluidas en estos entornos productivos y educativos, de ellas 1.651 personas tienen discapacidad y 61 son sus cuidadores.

Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS)

El CADIS es un servicio de la Secretaría de Integración Social dirigido a personas con discapacidad entre los 14 y los 59 años y once meses, además, de atender cuidadores y familiares de personas con discapacidad de los 18 años en adelante.

El CADIS busca fortalecer habilidades y competencias para la inclusión social a través de cuatro líneas de atención.

  • Formación en gastronomía, sistemas, salud.
  • Acompañamiento pedagógico.
  • Intervención individual para cada individuo
  • Intervención familiar para el núcleo familiar.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...