Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A partir de este primero de octubre, en Bogotá nos movilizaremos por la inclusión social

 

  • ‘Movilízate por la inclusión’ será el lema con el que Bogotá celebrará este Mes de la Discapacidad.
  • La oferta de Integración Social para personas cuidadoras en unidades operativas de la entidad, en las Manzanas del Sistema Distrital de Cuidado, registra las siguientes cifras: 413 atenciones en los Centros de Desarrollo comunitario (CDC); 5.917 cuidadoras invirtieron tiempo propio en zonas de descanso y autocuidado; y 4.971 en las lavanderías comunitarias.
  • Desde el 1 junio de 2020 al 31 de julio de 2023, 1.767 personas con discapacidad y sus cuidadoras-es están en procesos de inclusión, en entornos educativos y productivos.

Bogotá D.C., octubre 1 de 2023. Con un balance que supera la atención integral a más 40.000 personas con discapacidad, a sus familias y a sus cuidadores-as, en lo corrido de la actual admiración distrital, Bogotá se prepara con una serie de actividades para celebrar, a partir de este primero de octubre, el Mes de la Discapacidad. Conozca aquí la agenda prevista para este Mes de la Discapacidad.

Bajo el lema ‘Movilízate por la inclusión’, la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección de Discapacidad, diseñó una amplia agenda que va desde la llegada de la llama olímpica a las instalaciones de la entidad, pasando por las olimpiadas incluyentes, hasta una Rueda de Negocios y Emprendimiento Incluyente en Cámara Comercio de Bogotá.

Con estas estas actividades, la Secretaría de Integración Social busca visibilizar la forma cómo esta población puede aportar de igual a igual al crecimiento de la ciudad y, a su vez, en la cristalización de sus proyectos de vida y en la eliminación de los imaginarios erróneos que tiene la ciudadanía sobre las personas con discapacidad.

Para que las personas con discapacidades aprovechen los beneficios ofrecidos por la Secretaría de Integración Social, actualmente, cuenta con los servicios de fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario a personas con discapacidad, el acceso a la justicia a través de las Comisarías de Familia, los apoyos económicos para persona mayor, alimentación incluyente integración, los jardines infantiles y la gestión en los territorios.

De interés: El CADIS, el escenario del reencuentro de una amistad que nació en lengua de señas táctil

Atención en cifras

Para la atención a esta población, entre 2020-2023, el presupuesto apropiado fue de $239.142.904.609 y, a octubre, Mes de la Discapacidad, el porcentaje de ejecución es de 94.15%.

  • 165 personas, menores de 18 años, atendidas en los Centros Crecer
  • 278 personas mayores de 18 años, atendidas en los Centros Integrarte de
    Atención Interna y 921 en los Centros Integrarte de Atención Externa.
  • 551 personas atendidas en la estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad.
  • 986 personas atendidas desde la Estrategia Territorial
  • 441 personas atendidas en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social-CADIS.

 Bonos

Uno de los servicios que más demanda esta población es el de Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad. Bajo este Plan de Desarrollo se le han entregado 14.551 personas beneficiarias.

Con este servicio se promueve el fortalecimiento a la inclusión de las personas con discapacidad, de sus familias y de las cuidadoras-es, con acciones de acompañamiento, y la entrega de apoyo alimentario para personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residan en Bogotá. 

  • Un bono canjeable por alimentos por $180.000
  • Dos bonos canjeables por alimentos de $180.000, equivalentes a $360.000
  • Tres bonos canjeables por alimentos de $ 180.000, equivalentes a $ 540.000

 IMG para personas con discapacidad

A través de la Estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se entregan apoyos económicos a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá, de tal forma que se logre aumentar sus ingresos y reducir los índices de pobreza monetaria.

Durante la vigencia 2023, se han beneficiado más de 18 mil hogares de personas con discapacidad.  Un total de 1.297 personas con discapacidad son beneficiados con estas transferencias monetarias y de los apoyos alimentarios.

Para realizar la atención integral a esta población, la Secretaría Distrital de Integración Social articula sus acciones con las subdirecciones para la Discapacidad, Juventud, para las Familias y la Dirección Nutrición y Abastecimiento.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...