Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El CADIS, el escenario del reencuentro de una amistad que nació en lengua de señas táctil

Una amistad en el CADIS


• Cristian Ramírez, guía intérprete de lengua de señas colombiana y José Richard Gallego, persona sordociega, amigos que demuestran cómo la amistad puede superar las barreras de la discapacidad y enriquecer la vida de las personas.


Bogotá, D.C., septiembre 18 de 2023. Cristian Ramírez, guía intérprete de señas de la Secretaría de Integración Social, y José Richard Gallego, una persona sordociega se cruzaron por primera vez en 2012 durante un programa voluntario de formación destinado a guías e intérpretes. Desde entonces, han cultivado una sólida amistad que ha perdurado hasta hoy, y se reencuentra en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).

Te puede interesar: Personas con discapacidad y cuidadoras(es) pueden acceder a cursos gratuitos en el CADIS

Los roles en esta amistad han ido y venido, porque primero fue José Richard quien le enseñó a Cristian los secretos de la comunicación en lengua de señas colombiana táctil, herramienta que le ha permitido al guía intérprete crecer en el campo humano y profesional.

“En la búsqueda de fortalecer mi aprendizaje de ser intérprete de lengua de señas colombiana táctil aparece en mi vida José Richard, una persona que no solo me ha enseñado en este campo, sino en otros aspectos trascendiendo a una gran amistad. Desde que conocí a Richard vi un ser humano con un gran corazón que me ayudó a superarme y a abrir mi corazón y mente frente a diversas situaciones para mejorar mi calidad de vida a todo nivel, lo que hoy me ha llevado a profundizar en diferentes aspectos de la inclusión”, afirma Cristian.

Y es que esta amistad se afianzó aún más porque es el guía intérprete, el apoyo, el guía que le permite a la persona con discapacidad comunicarse con el mundo exterior y percibir lo que sucede a su alrededor, es conectarse con la vida.

Una amistad en el CADIS 2

“José Richard dentro de sus procesos formativos ha tenido inclinación por los temas culinarios y fue allí donde en los cursos ofertados aquí, en el CADIS, le comenté y le gustó la oportunidad en el tema de repostería. Aquí con ajustes razonables por medio del guía intérprete de señas se facilita que tome el curso con mi acompañamiento”, cuenta Cristian.

El proceso de inclusión no solo es tener los ajustes razonables para que las personas con discapacidad tengan acceso a las actividades programadas, sino que también gracias al aprendizaje recibido en los talleres puedan adquirir o fortalecer una habilidad que se traduzca en un emprendimiento para desarrollar un proyecto de vida autónomo, como se espera con José Richard y los demás participantes en el CADIS.

“Con Cristian nos conocimos en el aprendizaje de lengua de señas colombiana y le enseñé, y creció como guía intérprete, además de acompañarme en diversas actividades como hasta el 2015”, cuenta con lengua de señas José Richard.

Estos ‘parceros’ de la vida se reencontraron hace unos años y como los amigos que son ‘adelantaron cuaderno’ para saber que hacían el uno y el otro mientras no estuvieron en contacto.

“Cristian me contó de su trabajo en la secretaría sobre los procesos que adelanta la entidad en favor de las personas como yo, con algún tipo de discapacidad. Él me ha dado apoyo en los momentos en que he necesitado, que es lo que hace un amigo”, señala José.

Para José su expectativa en el CADIS es aprender los secretos culinarios de la repostería. “Acá espero salir adelante porque aquí están las herramientas y los ajustes razonables que necesito”, dice.

Ambos tienen claro que la amistad es un término muy amplio, para Richard el amigo es alguien que uno conoce que le da la confianza y lealtad para no aprovecharse de esa persona. En el caso de Cristian, la amistad es tener la conexión con una persona sin importar su condición o situación, la amistad es el apoyo en circunstancias no tan fáciles para poder salir adelante.

Al final Cristian y José Richard se despiden con un gran abrazo, motivados por el inicio de los talleres de repostería, donde sin duda la sazón y el buen sabor en el paladar de cada uno lo dará una amistad indeleble.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...