Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La niña con discapacidad que se convirtió en una atleta con innumerables méritos

Gabriel Alexandra Gomez


• Se trata de Gabriel Alexandra Herreño Gómez, una menor con Síndrome de Down y discapacidad cognitiva que hoy, gracias a su excelente nivel deportivo, es campeona nacional de velocidad en los 100, 200 y 400 metros.

• Gracias al fortalecimiento de sus habilidades, en el Centro Crecer La Victoria de la localidad de San Cristóbal, logró una inclusión efectiva para llevar a cabo actividades básicas cotidianas, pedagógicas, lúdicas, ocupacionales, instrumentales y deportivas.

• Gracias al apoyo de educadores físicos, se descubrió el talento de Gabriela en la pista de atletismo del parque El Tunal.

Bogotá, D.C., octubre 2 de 2023. La discapacidad no ha sido un obstáculo para Gabriela Alexandra Herreño Gómez, una niña con discapacidad cognitiva y síndrome de Down, quien ha sido beneficiaria de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y se ha convertido en una campeona nacional de atletismo, además de ser un ejemplo de inclusión en Bogotá.

Hoy en día, Gabriela es una de las representantes de Bogotá en los próximos VI Juegos Para-Nacionales, que se llevarán a cabo a finales de este año en el eje cafetero. También está cerca de completar su proceso de inclusión educativa.

Gabriel Alexandra Gomez 2

Hace varios años, Gabriela ingresó al Centro Crecer La Victoria, donde, con el apoyo de su madre, comenzó a recibir los servicios sociales ofrecidos por el centro, ubicado en la localidad de San Cristóbal.

Le puede interesar: Llegada al Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio

Con el tiempo, el equipo interdisciplinario del centro notó sus habilidades sociales, habilidades comunicativas básicas, capacidades cognitivas y habilidades ocupacionales. Se pudo evidenciar un adecuado seguimiento en su instrucción, junto con habilidades de atención, observación, comprensión y memoria. Todo esto se logró gracias al alto compromiso y corresponsabilidad de su madre, la señora Shirley Gómez.

Durante la pandemia del COVID-19 en 2021, Gabriela recibió atención de manera virtual. A pesar de las dificultades relacionadas con la falta de acceso a Internet, se le proporcionaron diversas plataformas para que pudiera participar en actividades pedagógicas, lúdicas, deportivas y ocupacionales desde casa. Esto le permitió desarrollar una guía de actividades con evidencias del trabajo realizado por el grupo interdisciplinario del Centro Crecer La Victoria.

En agosto de 2021, Gabriela regresó a la unidad operativa en modalidad de alternancia, donde retomó el fortalecimiento de hábitos y rutinas para llevar a cabo actividades básicas cotidianas, pedagógicas, lúdicas, ocupacionales, instrumentales y deportivas. Se destacó por su desempeño y colaboración con sus compañeros más jóvenes.

Gabriel Alexandra Gomez 3

Gracias al apoyo de educadores físicos y al entrenador Leonardo Chávez, se descubrió el talento de Gabriela para realizar una prueba de valoración con el equipo de rendimiento de velocidad. En la pista de atletismo del parque El Tunal, logró igualar la marca nacional en su primera salida, y mejoró en las siguientes dos.

En diciembre de 2022, participó en una competencia de la Federación Colombiana de Para-Atletismo y ganó sin dificultad las medallas de oro en las pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros. Esto contribuyó al éxito de la delegación de Bogotá y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

En marzo de 2023, Gabriela participó en el clasificatorio de los Juegos Para-Nacionales que se llevarán a cabo en el eje cafetero. Ganó la medalla de oro en las modalidades de 200 y 400 metros, asegurando su lugar para representar a Bogotá. Se ha convertido en una promesa a corto, mediano y largo plazo para la comunidad de personas con diversidades funcionales en el ámbito deportivo, representando con orgullo al Distrito y a la Nación.

Gabriel Alexandra Gomez 4

Hoy, Gabriela se despide de sus compañeros, compañeras y profesionales que la han visto crecer. Ha superado las dificultades y aspira a una mejor calidad de vida, así como a completar su proceso de inclusión educativa formal en el colegio Gustavo Restrepo. Estará cursando cuarto o quinto grado de primaria, dependiendo del resultado de la evaluación que realice la institución educativa.

“Es una felicidad inmensa ver el progreso de mi hija, tiene mucho potencial gracias a todo lo que han hecho los profesionales de la Secretaría de Integración Social, a través del Centro Crecer, y como no recordar esos primeros momentos cuando la llevaron al Tunal a hacerle el proceso de articulación con el IDRD, y en la primera marca la pusieron a competir con niños a quienes les gano. Esto me lleva a pedirle a todos los padres con hijos con alguna discapacidad, que por favor no los escondan, no los mantengan encerrados en la casa, miren el ejemplo de mi hija que es todo un orgullo”, dice Shirley Gómez Barreto, madre de Gabriela.


Gabriela, un orgullo y éxito en el Centro Crecer

Jair Montaño Cortés, el coordinador del Centro Crecer, se siente profundamente orgulloso del notable progreso de Gabriela. Esto ha sido posible gracias a la implementación exitosa del plan de atención integral y la demostración constante de sus habilidades deportivas.

Gabriel Alexandra Gomez 5

Montaño destaca: “En Bogotá, contamos con 16 centros donde brindamos atención a 41 niños que enfrentan diversas discapacidades, como discapacidad cognitiva, autismo, síndrome de Down y otros diagnósticos asociados. Estos niños y niñas tienen edades comprendidas entre los 6 y los 17 años y 11 meses. El proceso con Gabriela es motivo de gran satisfacción, y nuestra meta ahora es asegurar su inclusión educativa y realizar un seguimiento constante desde el ámbito educativo para evitar retrocesos”.

La fonoaudióloga, Aleida Lancheros resalta el asombroso progreso de Gabriela. Inicialmente introvertida y con limitado vocabulario, la niña ha avanzado significativamente en su interacción con sus compañeros. El centro ha jugado un papel crucial en su desarrollo interpersonal, permitiéndole desenvolverse en diferentes contextos e integrarse en actividades como lectura y teatro, que han enriquecido su vocabulario. Lancheros añade: "Los avances en su lenguaje son notables. Ver cómo expresa sus ideas y disfruta de sus momentos es motivo de gran alegría. Gabriela posee características particulares en su personalidad que le permiten integrarse en un medio interactivo y participar en otros espacios utilizando las herramientas que le hemos proporcionado".

De los nueve profesionales que forman parte del centro, la educadora especial Natalia Guerrero Duarte describe a Gabriela como una niña que ha avanzado desde seguir instrucciones simples hasta abordar tareas más complejas, desarrollando cada una de sus habilidades de manera notable. Guerrero explica: "En cada área, hemos diseñado diversas actividades para fortalecer sus nociones espaciales y sus habilidades básicas de aprendizaje, como la memoria y la atención, fundamentales para iniciar cualquier proceso. Ahora, Gabriela es capaz de razonar, comprender y ejecutar sus acciones a nivel psicomotriz. Además, muestra un gran interés en el movimiento, el baile, el canto y tiene notables habilidades artísticas y deportivas".

Finalmente, el profesor Elkin Nazarí Guevara, quien desempeña un papel fundamental en el apoyo a Gabriela en su camino deportivo, la considera como si fuera su propia hija. Con una sonrisa y alegría, él comenta: “Siento una satisfacción profunda tanto a nivel personal como profesional. Lo más gratificante es que estoy contribuyendo a transformar la vida de una persona de recursos económicos limitados. Sabemos que, en el futuro, su éxito beneficiará a su familia gracias a su inmenso potencial. Gabriela posee el perfil de una deportista que podría representar al Comité Olímpico Colombiano debido a sus notables habilidades. Ya está federada y tiene la posibilidad de representar a Bogotá y al país”.

Gabriela es un caso excepcional, destacándose por su potencial deportivo y físico. Será la representante del Centro Crecer La Victoria en los juegos intercolegiados, en las olimpiadas de la Universidad Manuela Beltrán y, en diciembre, en los Juegos Para-Nacionales del eje cafetero, donde representará al equipo de rendimiento del IDRD Bogotá.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...