Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inclusión Laboral: Reconocimiento a 42 empresas comprometidas con las personas con discapacidad

Inclusion laboral


• 231 personas con discapacidad han accedido a plazas laborales en articulación con la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión y empresarios.

• 42 empresas de diferentes sectores económicos fueron galardonadas en el evento de Empleo y Emprendimiento Incluyente 2023, llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Kennedy.

• Durante 2023, se han sensibilizado 2.657 personas, con el fin de reducir las barreras actitudinales hacia la discapacidad y favorecer los espacios de inclusión.


Bogotá, D.C., octubre 19 de 2023. Seis años atrás el baloncesto era todo en la vida de Robinsón Guerrero Velázquez, persona con discapacidad en silla de ruedas y quien años atrás jugaba para la liga paralímpica de la ciudad. Pero la vida de Robinson dio un giro cuando su esposa queda embarazada y debe buscar un ingreso regular que le permita mejorar su economía.

Le puede interesar: Tres historias de éxito sobre inclusión laboral para las personas con discapacidad

“Una mañana yo iba con mi hoja de vida para una bolsa de empleo y bajando por una calle recuerdo que una camioneta me cierra donde baja la ventana ese ángel que se cruza en mi camino y me ayuda a buscar ese empleo, en el cual ya llevo cinco años donde he podido crecer laboral y personalmente”, cuenta con alegría Robinson.

Inclusion laboral 2

Ese ángel al que Robinson se refiere en su relato es Deisy Ramírez, referente técnica del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), y quien nos explica en que consiste la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión, mecanismo que le ha permitido a Robinson y a 230 personas más acceder a plazas laborales dignas, aportando sus conocimientos y energías a empresas de diferentes sectores comerciales.

“Esta es una estrategia que busca llegar a la mayor cantidad de empresas en la ciudad para abordar el tema de la discapacidad, pero no como un diagnóstico más, sino para mostrar las bondades de la fuerza laboral de las personas con discapacidad y como ésta puede ser aprovechada en una empresa. Según la articulación previa conseguimos la persona sin importar su discapacidad, hacemos el acompañamiento en el proceso, los ejercicios de sensibilización con los futuros compañeros y los ajustes razonables que deban hacerse para que la persona con discapacidad demuestre su capacidad laboral”.

Inclusion laboral 3

Richard Cuervo, gerente de Gicari, empresa que elabora bolsos en cuero destacó que como empresarios se sienten orgullosos de generar nuevas oportunidades de trabajo a personas con discapacidad.

“Quisimos abrir un espacio para brindarle la oportunidad a personas con discapacidad para que puedan incursionar. Levamos más o menos seis años en esta política de inclusión laboral a personas con discapacidad. Ha sido una gran experiencia, las personas contratadas tienen mucho para brindar e incluso valoran la oportunidad mucho más que una persona convencional”, manifestó el empresario.

Es así como en esta dinámica de articulación en entornos productivos, se han sumado 42 empresas de diferentes sectores económicos que creen en la capacidad y aporte laboral de las personas con discapacidad y en dicho proceso durante 2023 se han sensibilizado 2.657 personas, con el fin de reducir las barreras actitudinales hacia la discapacidad y favorecer los espacios de inclusión de estas personas.

Inclusion laboral 4

Durante el evento de Empleo y Emprendimiento Incluyente, celebrado en la Cámara de Comercio de Kennedy, en conmemoración del mes de la discapacidad cuyo slogan es ‘Movilízate por la Inclusión’ fueron premiadas las siguientes empresas.

  • En la categoría empresas que promueven la vinculación de jóvenes con discapacidad, el galardón se lo llevó el Grupo Sierra Nevada SAS.
  • En la categoría empresas que promueve la vinculación de mujeres con discapacidad, la ganadora fue Permoda.
  • En la categoría empresa que promueven la vinculación de diferentes tipos de discapacidad, el reconocimiento fue para Gicary.
  • En la categoría empresa que promueve el crecimiento profesional de personas con discapacidad, el ganador fue Duflo Servicios Integrales SAS.
  • En la categoría Empresa que promueve la continuidad en procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad el reconocimiento se lo llevó Industrias Alimenticias San Nicolas.
  • En la categoría empresa que promueve la vinculación laboral de personas cuidadoras, Countrys Pizza, obtuvo la distinción.

Otras entidades aliadas en el proceso de inclusión laboral y fortalecimiento de competencias son:

- Agencia pública de empleo APE SENA
- Agencia de empleo CAFAM
- Agencia Distrital de empleo ADE
- La Secretaria Distrital de Gobierno
- La Policía Metropolitana de Bogotá

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...