Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Shannon’ la mujer ‘trans’, quien se dio una ‘cita con su futuro’, en la Primera Rueda Social de Empleo, del Ágora

 Foto de shannon

 
Bogotá, abril 17 de 2018. Con mucha expectativa y absoluta confianza, gracias a una personalidad arrolladora, Shannon Lucia Delgadillo Rubio, llegó al Centro de Eventos Ágora, en Bogotá, para cumplir la cita que puede cambiar su futuro de incertidumbre por uno de afianzamiento en el desarrollo de su proyecto de vida. Para esta mujer ‘trans’ la ‘Primera Rueda Social de Empleo’ liderada por la Secretaría Social en alianza con más de 40 empresas privadas se constituye en la oportunidad de ‘oro’ que ha estado esperando por años.

“Mi expectativa es poder conseguir un empleo digno y salir de ese rincón de desesperanza por no tener un poder adquisitivo, de no tener los recursos para sustentarme en mis necesidades y ayudar en la casa con los gastos de mi mamá”, afirma Shannon terminando de llenar presurosa la hoja de vida para la entrevista.

La experiencia laboral de ella no ha sido la mejor. Trabajos pasajeros como cajera o mesera y un fugaz paso como contratista en una entidad del Distrito han sido su trayectoria como resultado de los prejuicios y obstáculos de una sociedad que no acepta su condición sexual sin valorar sus capacidades.

“Hoy veo más tangible la oportunidad de trabajo, con menos retórica y más hechos gracias al acompañamiento de las diferentes dependencias de la Secretaría Social a las poblaciones (LGBTI, Vejez, Adultez y Juventud), que participamos hoy. Pienso que este hecho alimenta mi esperanza de conseguir empleo y poder vencer la desigualdad que en materia de género se vive a la hora de acceder a una oportunidad de trabajo”, cuenta Shannon.

Mientras la oportunidad laboral se cristaliza esta mujer ‘trans’ adelanta una tecnología en producción multimedia y aunque muchas veces se decepciona por procesos que no alcanzan el objetivo, siempre se ilusiona y piensa tener la posibilidad para poderse subsidiar un pasaje de bus, mejorar su calidad de vida, hacer planes y fijas metas y proyectos. “Mi salud mental sería más óptima si esos sueños se hacen realidad”, asegura Shannon, de 23 años de edad.

Aunque para Shannon se ha logrado avanzar mucho en espacios para personas ‘trans’, aún queda camino. “Siento que hace falta más, para que la sociedad aprenda a respetar la diferencia sin que prime la elección de vida personal de cada una de nosotras”, sentencia.

Con optimismo Shannon ingresó a presentar la entrevista que puede marcar un antes y un después. Con serenidad dice que el valor agregado que tiene para las empresas que ofertan las más de 1.200 vacantes, es que con personas como ella se lograrán ambientes laborales más incluyentes, lo que se constituye en una nueva visión para empresas y empresarios con entornos laborales de mutuo respeto entre unos y otros y lo que redundará en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...