Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En cuarentena, las mujeres con orientación sexual diversa celebran su visibilidad

 

 
El 26 de abril se celebra el día de la visibilidad lésbica. La celebración desafía a una sociedad hetero-normativa que discrimina, estigmatiza y violenta expresiones sexuales diversas.
 
Los principales problemas de las mujeres con orientación sexual diversa se refieren a violencia Intrafamiliar, violencia en relación con el cuidado de los hijos/as, violencia ginecológica y violencia simbólica.

Bogotá, abril 25 de 2020. El 26 de abril se celebra el día de la visibilidad lésbica, una conmemoración que se realiza desde 2008 en todo el mundo.  

En Bogotá, esta actividad responde a una meta de la Política Publica de Mujeres y Equidad de Género relacionada con el derecho a una cultura libre de sexismos, cuyo objetivo específico es el de superar estereotipos y prácticas sociales, culturales, religiosas e ideológicas y avanzar en la superación de los estereotipos y los roles sociales afianzados en la cultura que reproducen discriminación, desigualdad y subordinación en las mujeres. 

En esa medida se propone como actividad conmemorar fechas emblemáticas relacionadas con los derechos de las mujeres, de género y diferencial las cuales visibilicen necesidades, demandas y particularidades de las Mujeres LBT.

La necesidad de la visibilización implica desafiar una sociedad hetero-normativa, que discrimina, estigmatiza y violenta expresiones sexuales diversas.La visibilidad subvierte ese orden social, lo desafía y lo provoca, a través de una política del amor, de la cooperación, de la sororidad del cuidado entre mujeres que se aman.

Para muchas mujeres lesbianas estas dos condiciones son sinónimo de discriminación. De ahí la importancia del lema de la campaña ´Lesbianas y visibles´,de la Subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, de hacer públicos sus aportes sociales en la construcción de comunidad a través de arte, política, investigación, cultura, deporte y demás áreas donde habitan, pero son invisibles por la heterónoma obligatoria que produce miedo y ocultamiento.

“La ciudad de Bogotá vive un momento histórico, es gobernada por una alcaldesa que se identifica como abiertamente lesbiana, una líder con cualidades de ecuanimidad y ética del cuidado, que son características no sólo de una mujer sino de una mujer diversa. Su elección evidencia el cambio de una sociedad que apunta a tener menos prejuicios, reconoce la diferencia, que discrimina menos, visibiliza una transformación social y cultural”, señaló Daisy Olarte Navarro, Subdirectora para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

Aunque la ciudad parece estar reduciendo esterotipos, las mujeres con orientación sexual diversa son aún enfrentan estas situaciones:

• Violencia Intrafamiliar (Al interior de las familias nucleares y también en las familias diversas -homoparentales).
• Violencia en relación con el cuidado de los hijos/as: se invisibiliza y vulnera el rol de cuidadoras y madres.
• Violencia ginecológica (procedimientos médicos y servicios de salud)
• Violencia simbólica (normas hetero-patriarcales).
• Violencia verbal cuando se presumen expresiones identitarias masculinas, como machorra o camionera.

Acciones durante la pandemia

En el marco de la pandemia, la Subdirección para Asuntos LGBTI ha prestado los servicios de acompañamiento y asesoría psicosocial para atender los efectos emocionales y mentales derivados del confinamiento.

Así mismo, ha brindado orientación y traslado de servicios sociales a mujeres lesbianas a Comisarias de Familia para los casos de violencia derivados al confinamiento; a los servicios de Enlace Social y Bogotá Solidaria en Casa para la recepción de ayudas, mercados y transferencias monetarias en el marco de la emergencia social; y orientación socio-jurídica para la garantía de derechos en los casos de violencia derivados por la aplicación del decreto de Pico y Género.“En esta pandemia, las mujeres lesbianas no están solas, tienen una Subdirección que vela por la garantía de sus derechos”, recalca Olarte.

Con el Hashtag #VisibilizaTusDerechos y #LesbianasyVisiblesen redes sociales se hará la visibilización de las mujeres LGBT de Bogotá.

Ver: Línea Diversa intensifica atención psicosocial para población LGBTI durante cuarentena
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer