Secretaría Distrital de Integración Social

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En su moto, Sofía “corre” para asistir a sus clases flexibles de bachillerato

 

  • Su compromiso es aprovechar al máximo las Estrategias Educativas Flexibles de la Secretaria de Integración Social en alianza con la de Educación. 
  • 38 personas LGBTI en situación de vulnerabilidad acuden entre semana a estas clases y aspiran a graduarse de bachillerato.

 

Bogotá, D.C., marzo 04 de 2022.  Para Sofía López, los martes y jueves son días de mucha expectativa, pues desde Ciudad Bolívar se moviliza en su moto hasta el CAIDSG Zona Centro, en el barrio Santa Fe, para asistir a las clases de las Estrategias Educativas Flexibles de las secretarías de Integración Social y de Educación. 

A juicio de esta joven motera, que a sus 26 años conducir con precaución en las calles es primordial para ella, la educación sirve para afrontar cambios, lograr una superación y una gran oportunidad de ver cristalizados sus sueños. 

“Me puse en la tarea de preguntar sobre la validación del bachillerato para las mujeres trans y ahora me encuentro acá, estoy en grado décimo. Una de mis expectativas es romper estigmas y abrir espacios de participación de en la sociedad”, destaca Sofía. 

Cristian Rentería, profesor y coordinador del grado decimo, señala que este proceso ha sido una experiencia significativa y añade: “estoy dictando clases de matemáticas a esta población, la idea es que se nivelen, que sigan construyendo su proyecto de vida, el objetivo es fortalecer y afianzar sus capacidades”.   

Son en total 38 estudiantes que en horas de la tarde aprovechan cada aprendizaje, cumplen con sus obligaciones académicas y aspiran cumplir sus sueños. 

Alejandra Rojas, profesional de enlace de Alianzas Públicas y Privadas de la Subdirección para Asuntos LGBTI, explica que “se realizó una convocatoria desde en 2021 la cual arrojó más de 80 personas preinscritas. Con base en esta convocatoria y con una alianza de la Secretaria de Educación se hicieron 5 jornadas de aplicación de pruebas de clasificación en ciclo académico, de tal manera que se pudieran inscribir a la oferta, de acuerdo con su nivel académico”. 

Entre trigonometría, tablas de multiplicar, algebra e historia estos estudiantes generan un espacio de convivencia, de crecimiento académico y se reafirman en sus identidades de género y orientación sexual.

 

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