Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En su moto, Sofía “corre” para asistir a sus clases flexibles de bachillerato

 

  • Su compromiso es aprovechar al máximo las Estrategias Educativas Flexibles de la Secretaria de Integración Social en alianza con la de Educación. 
  • 38 personas LGBTI en situación de vulnerabilidad acuden entre semana a estas clases y aspiran a graduarse de bachillerato.

 

Bogotá, D.C., marzo 04 de 2022.  Para Sofía López, los martes y jueves son días de mucha expectativa, pues desde Ciudad Bolívar se moviliza en su moto hasta el CAIDSG Zona Centro, en el barrio Santa Fe, para asistir a las clases de las Estrategias Educativas Flexibles de las secretarías de Integración Social y de Educación. 

A juicio de esta joven motera, que a sus 26 años conducir con precaución en las calles es primordial para ella, la educación sirve para afrontar cambios, lograr una superación y una gran oportunidad de ver cristalizados sus sueños. 

“Me puse en la tarea de preguntar sobre la validación del bachillerato para las mujeres trans y ahora me encuentro acá, estoy en grado décimo. Una de mis expectativas es romper estigmas y abrir espacios de participación de en la sociedad”, destaca Sofía. 

Cristian Rentería, profesor y coordinador del grado decimo, señala que este proceso ha sido una experiencia significativa y añade: “estoy dictando clases de matemáticas a esta población, la idea es que se nivelen, que sigan construyendo su proyecto de vida, el objetivo es fortalecer y afianzar sus capacidades”.   

Son en total 38 estudiantes que en horas de la tarde aprovechan cada aprendizaje, cumplen con sus obligaciones académicas y aspiran cumplir sus sueños. 

Alejandra Rojas, profesional de enlace de Alianzas Públicas y Privadas de la Subdirección para Asuntos LGBTI, explica que “se realizó una convocatoria desde en 2021 la cual arrojó más de 80 personas preinscritas. Con base en esta convocatoria y con una alianza de la Secretaria de Educación se hicieron 5 jornadas de aplicación de pruebas de clasificación en ciclo académico, de tal manera que se pudieran inscribir a la oferta, de acuerdo con su nivel académico”. 

Entre trigonometría, tablas de multiplicar, algebra e historia estos estudiantes generan un espacio de convivencia, de crecimiento académico y se reafirman en sus identidades de género y orientación sexual.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...