Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Emprendimiento y sanación: clave para visibilizar a las mujeres diversas

 

  • Una ceremonia ancestral fue el abrebocas de la conmemoración internacional para recordar y visibilizar la existencia de las mujeres diversas. 
  • El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Genero (CAIDSG) Zona Sur fortalece a las mujeres lesbianas a través de sus emprendimientos, talleres, arte y cultura.

 

Bogotá, D.C., abril 27 de 2022.  Un ritual de sanación a través de la medicina ancestral, plantas, esencias y velas sirvió para recordar, este 26 de abril, la memoria de las mujeres diversas en el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica. 

“Es hora de cicatrizar y avanzar hacia una sociedad incluyente” fue la consigna con la que alzaron su voz un grupo de mujeres diversas reclamando justicia y acceso en igualdad de oportunidad y derechos. 

“En mi cuerpo he vivido muchos latigazos, he sufrido miradas de juzgamiento, pero al mismo tiempo te empoderas de tu cuerpo de tus pensamientos, de tus acciones y aptitudes, las mujeres estamos llamadas a tomarnos todos los espacios”, expresó Shirley Ramírez, mujer afro descendiente lesbiana. 

Alfredo Cobos, coordinador del Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros, (CAIDSG) Zona Sur, indicó que “nosotres visibilizamos todo tipo de prácticas socioculturales, en especial el de las mujeres afro, aquí reconocemos la diversidad de las mujeres lesbianas”. 

 

Desde este espacio de la Secretaría de Integración Social se impulsa el emprendimiento de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, con capacitaciones para afrontar retos en una sociedad equitativa y participativa. 

Con estas acciones de empoderamiento a las personas de los sectores sociales LGBTI  se refuerza la vocación de  los y las  emprendedores, y se facilitan espacios para visibilizar sus proyectos o productos diversos, tales como cerveza artesanal, cerámicas, plantas y flores y moda. 

‘Pa quien’ es un emprendimiento de cerveza artesanal de Odoskha, una mujer lesbiana, que está encaminado a una economía solidaria entre las personas LGBTI. 

Al final de la tarde, algunas mujeres diversas bailaron al ritmo del twerk, disfrutaron de actividades de autocuidado y conocieron más sobre los servicios que oferta la subdirección para Asuntos LGBTI.

 

 

      

 

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...