Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá lidera la inclusión sociolaboral y espacios libres de discriminación de personas LGBTI

inclusion sociolaboral 1


⦁ La subdirección para Asuntos LGBTI viene desarrollando actividades de sensibilización dirigidas a empresas públicas y privadas con el objetivo de generar un ambiente organizacional óptimo y agradable.

⦁ Durante el período comprendido, entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, se ha logrado sensibilizar a 1.344 personas en la Secretaría de Integración Social en temas de identidad género u orientación sexual.

Bogotá, D.C., julio 4 de 2023. En busca de una sociedad más inclusiva y respetuosa, Bogotá está llevando a cabo una importante iniciativa para promover la inclusión sociolaboral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. A través de la implementación de la estrategia de Ambientes Laborales Inclusivos, en el marco de la Política Pública para la garantía plena de derechos de esta comunidad, la ciudad está dando pasos significativos hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos.

inclusion sociolaboral 2

La Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social es un ejemplo concreto de este compromiso. Actualmente, cuenta con la vinculación de 19 personas trans, lo que representa el 20% de un total de 94 empleados. Este avance demuestra la voluntad de la ciudad de brindar oportunidades laborales y garantizar la participación activa de la comunidad LGBTI en diversos ámbitos.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, expresó: "Las compañías, ya sean públicas o privadas, independientemente de su afiliación estatal, y pertenecientes a diferentes sectores productivos, tienen la responsabilidad de trabajar en la creación de ambientes laborales inclusivos. Deben realizar los ajustes razonables necesarios dentro de sus organizaciones para hacer que la estancia de personas homosexuales, bisexuales, trans y de todas aquellas personas que no se encuentran en una categoría LGBTI sea cada vez más acogedora y amigable".

inclusion sociolaboral 3

Desde la Secretaría de Integración Social, se llevan a cabo acciones para brindar atención integral a las personas de los sectores sociales LGBTI, en línea con la política pública LGBTI, la cual se enfoca en la protección y garantía de sus derechos, así como en el reconocimiento de las identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital. Estas acciones se realizan con el objetivo de territorializar la política en el sector social, siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección de Diversidad Sexual, entidad responsable de la supervisión y dirección de dicha política. ​

Con el fin de tener ambientes laborales acogedores e inclusivos, La subdirección para Asuntos LGBTI viene desarrollando cabo actividades de sensibilización dirigidas a empresas públicas y privadas con el objetivo de generar un ambiente organizacional óptimo y agradable. En este sentido, Elizabeth Castillo enfatiza su deseo de que más personas conozcan la existencia de las Casas LGBTI, ya que para muchas personas LGBTI, resulta difícil asimilar que tienen derechos y que pueden ejercerlos plenamente.

inclusion sociolaboral 4

En la Secretaría de Integración Social hay un total de 1.569 personas dedicadas a la vigilancia, y 1.229 operarias encargadas del aseo y la cafetería. En conjunto, suman un total de 2.798 personas. Durante el período comprendido entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, se ha logrado sensibilizar a 1.344 personas en la entidad.

La sensibilización permite reconocer y valorar la diversidad, así como también ayuda a construir puentes de entendimiento y empatía. Al conocer las experiencias y desafíos que enfrentan las personas LGBTI, podemos generar un cambio positivo en nuestra comunidad, promoviendo la aceptación y la igualdad de derechos para todos y todas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Elizabeth Castillo considera de suma importancia que todas las empresas promuevan espacios de inclusión que abarquen diversos grupos poblacionales. Esto implica facilitar la vinculación de personas LGBTI, ya sea en entidades públicas o privadas, y fomentar un sentido de pertenencia hacia el lugar de trabajo.

inclusion sociolaboral 5

Para lograrlo, es necesario crear condiciones adecuadas que permitan a los empleados ser auténticos y expresar su identidad en el entorno laboral. De esta manera, se genera un ambiente propicio para que cada individuo pueda ser quien realmente es en su lugar de trabajo.

A través de la estrategia ALI (Ambientes Laborales Inclusivos), se busca aumentar las oportunidades para que las personas de los sectores LGBTI puedan desarrollar sus capacidades como sujetos de derecho. Asimismo, se pretende contribuir a la reducción de la discriminación y los prejuicios basados en identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

En conclusión, es fundamental que el Estado y sus instituciones sean ejemplos de inclusión y valoración de la diversidad. Los servidores públicos deben comprender plenamente la importancia de su responsabilidad en el ejercicio de la función pública, así como la necesidad de cumplir con normas y políticas que promuevan la garantía y restitución de derechos, sin importar las creencias y posturas personales. Es a través de este compromiso y cumplimiento que se construye una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas sean respetadas y valoradas en igual medida.

ALI nos enseña que la diversidad fortalece la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo en nuestra organización.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...