Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Galería fotográfica: 'Trans memorias, relatos maricas del centro’, la belleza diversa de Bogotá

fotografia trans
  

⦁ Se realizó el lanzamiento artístico y cultural por la diversidad de Bogotá con la galería fotográfica 'Trans memorias, relatos maricas del centro'.

⦁ Fotografías llenas de belleza y autenticidad de las vivencias trans en Bogotá, a través de retratos en lugares emblemáticos como Monserrate, Chorro de Quevedo, la Plaza de Bolívar, entre otros.

⦁ Una iniciativa inspiradora que busca promover la inclusión y la libre expresión en espacios públicos, que continuará su recorrido por las 4 Casas LGBTI de Bogotá.

Bogotá, D.C., julio 27 de 2023. El arte y la cultura se fusionan en una galería fotográfica única titulada 'Trans memorias, relatos maricas del centro', la cual tuvo su lanzamiento en una emocionante exposición en la Casa LGBTI Diana Navarro. Este evento tan significativo contó con la participación de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, transformistas, estilistas y personas migrantes.

fotografia trans 2

A través de los retratos, capturados por la talentosa fotógrafa Lunareta, se exploraron lugares emblemáticos de Bogotá, tales como Monserrate, Chorro de Quevedo, Parque Santander, Plaza las Cruces, Parque Las Nieves, el Bronx y la Plaza de Bolívar.

Estas fotos van más allá de ser simples imágenes; encierran historias y memorias vivas que muestran la realidad y vivencias de las personas trans en Bogotá. Cada fotografía es un mensaje poderoso que aboga por la libertad y la ausencia de discriminación en los espacios públicos de la ciudad.

fotografia trans 3

Esta maravillosa iniciativa surgió en el año 2021 y finalmente se materializó en 2023 gracias al esfuerzo y dedicación de la Mesa Local Autónoma de la localidad de Santa Fe. Su objetivo era visibilizar y honrar las vivencias de la comunidad trans en el corazón de la ciudad, abarcando las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Candelaria.

Carol Peñuela, gestora territorial de la localidad de Santa Fe, expresó: “Realizamos la gestión con la Mesa Local de Santa Fe y se logró tener el trabajo de la fotógrafa Lunareta, ella aporto mucho en esta construcción grafica; a través de toda la gestión territorial creamos todas las condiciones para poder hacer ese proceso gráfico y audiovisual alrededor de la memoria de las personas de los sectores sociales LGBT”.

Esta exposición continuará su recorrido por las 4 Casas LGBTI de Bogotá: Casa LGBTI Sebastián Romero, Casa LGBTI Edwar Hernández, Casa LGBTI Laura Weinstein y Casa LGBTI Amapola Jones. Un viaje artístico que busca llegar a todas las personas y promover la diversidad, el color y la belleza que caracterizan a la capital.

Johan Alayon, una de las participantes y creadora creativa de la galería, expresó con emoción que cada una de las fotografías refleja memorias diversas y vivas. Esta exhibición permite a los visitantes explorar y valorar las experiencias únicas de cada modelo y su historia personal.

fotografia trans 4

La Policía Nacional desempeñó un papel fundamental durante el rodaje, apoyando en la logística como asistentes de iluminación. Este hecho demuestra un cambio cultural notable en la percepción y apoyo de la comunidad trans en comparación épocas anteriores.

Lunareta, la talentosa fotógrafa detrás de esta exposición, compartió su pasión por lo cultural y la importancia de contar historias que a menudo son censuradas. Este proyecto fue un profundo proceso de investigación sobre la identidad, el cuerpo y la experiencia de las mujeres trans.

Entre encuadres y planos cuidadosamente seleccionados, cada fotografía refleja la conexión entre la artista y sus modelos, plasmando la esencia más genuina de cada una de ellas. La buena receptividad de la ciudadanía durante las sesiones llena de gratitud al equipo, quienes han llevado a cabo este proyecto con amor y dedicación.

fotografia trans 5

Así, 'Trans memorias, relatos maricas del centro' se convierte en una experiencia artística y cultural que celebra la diversidad, la autenticidad y la riqueza de las vivencias trans en Bogotá. Esta exposición es una invitación a sumergirse en el alma misma de la ciudad y a reconocer la importancia de construir espacios libres de discriminación y llenos de respeto y aceptación para todas y todos.

Esta galería fotográfica la pueden encontrar en la Casa LGBTI Diana Navarro ubicada en la carrera 14 bis # 21-10 en la localidad de Los Mártires.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...